domingo, 23 de noviembre de 2014

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ): Inoperancia de Estado hondureño en aplicabilidad de medidas cautelares dictadas por la CIDH


Escrito por Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia | Noviembre 23 del 2014
Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El  Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia  (MADJ),  denunció al Estado hondureño por su "irresponsabilidad ante el consenso e implementación de las medidas cautelares que el 24/12/2013 fueron  dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante resolución 195/13". Las medidas de protección otoorgadas a favor de a más de 20 pobladores y pobladoras de la comunidad de Florida, Atlántida fueron dictadas por la CIDH por encontrarse en situación de riesgo, en una problemática que las comunidades viven y enfrentan por varios años contra empresas mineras e hidroeléctricas que inconsultamente pretenden instalarse en el territorio.
 En un comunicado público el MADJ sostuvo que "el Estado de Honduras opera con total irresponsabilidad e incumplimiento ante la tutela de dichas medidas, el 28 de Octubre del 2014, nuevamente la CIDH en una reunión en Washington con el MADJ, recordó al Estado hondureño el cumplimiento de dichas medidas de protección, recomendando al Estado, también presente; considerar las propuestas planteadas por el MADJ, que abordan el trabajo de manera integral. Requiriendo realizar una reunión de trabajo entre el MADJ y el Estado antes del 18 de noviembre". 
El Estado convocó para el 12 de noviembre, respondiéndole desde el MADJ anticipadamente la imposibilidad de poder asistir, y a la vez proponiéndole que la reunión fuera el 10 de noviembre en Arizona Atlántida,  respondiendo la abogada Sagrario Prudott encargada de la Secretaría de Seguridad del Estado de Honduras que asistiría con puntualidad. El día acordado no acudió y a pocas horas  de la reunión comunicó la imposibilidad de asistir. Mientras varios beneficiarios y equipo legal MADJ, ya se habían desplazado al lugar de reunión concertado.
Según narra el documento, "la reunión se reprogramó consensuadamente para el 17 de noviembre de 2014, pero tampoco se  llevó a cabo, porque  en representación  del Estado llegaron dos personas que realmente no conocen de las medidas cautelares,  mecanismos de seguridad propuestos por el Estado, que implican militarizar la zona. Medida inapropiada a criterio del MADJ, ya que han sido policías precisamente los que han amenazado e intimidado a las y los beneficiarios. Descartando la propuesta planteada sobre policía comunitaria, que es aplicada exitosamente en varios países del mundo". 
"El Estado hondureño maliciosamente continúa  incumpliendo la aplicación de medidas cautelares dictadas hace un año por la CIDH, aun cuando desde las comunidades y el MADJ hemos planteado propuestas de medidas de protección  integral  para desarrollar acciones que solucionen la problemática y garanticen los derechos de las y los beneficiarios. Aumentando aceleradamente el nivel de riesgo de las amenazas contra las y los beneficiarios, al extremo que familias beneficiarias del Sector Florida continúan  desplazadas de sus comunidades", añade.
Las comunidades afectadas, sostienen que continuarán con un mecanismo de seguridad comunitaria, como medio de autoprotección, frente a las amenazas, crímenes ocasionados directa e indirectamente por  las empresas mineras e hidroeléctricas. Por que, as u criterio, "la policía comunitaria no sustituye al Estado en su responsabilidad, ni constituye un obstáculo a la facultad que ya tiene; sino que es para las comunidades la opción real y menos perjudicial para defender sus derechos". 
Finalmente, el MADJ indicó que informará a la CIDH en su próxima visita a Honduras del 1 al 5 de diciembre sobre la falta de aplicación de las medidas por parte de el Estado, demandando búsqueda de mecanismos que presionen la institucionalidad hondureña para que asuman responsabilidad de cumplimiento de medidas cautelares de protección en materia de Derechos Humanos. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/madj-inoperancia-de-estado-hondure%C3%B1o-en-aplicabilidad-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario