domingo, 2 de noviembre de 2014

Honduras: Obreros esperan convocatoria para concertar nuevo salario mínimo en sector maquilador


Autor del artículo: Proceso Digital / Domingo, 02 Noviembre 2014 -12:21
Tegucigalpa - El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, señaló que están a la espera de la convocatoria por parte del Gobierno para concertar un nuevo salario mínimo para el sector maquilador, luego que se venciera el acuerdo programado para los últimos tres años (2012-2014).
El dirigente recordó que se hizo un acuerdo entre obreros y empresarios del rubro para concertar el salario mínimo correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014, un hecho sin precedentes en el país, que incluso ahora es imitado por países del área.
Manifestó que esperan que el Gobierno los convoque para iniciar las pláticas en torno a un nuevo salario mínimo que regirá el sector maquilador hondureño.
Durón añadió que en el tema de la maquila cuentan con un marco de relaciones bastante estables; “hay una comisión bipartita que funciona normalmente, que es la que al final negocia los ajustes en el salario”.
Anunció que la maquila es un rubro importante para el país, por lo que no auguró problemas en la negoción de un nuevo salario que regirá este sector el próximo año.
“Este es el sector que genera más empleos en Honduras y no lo podemos desconocer. Supongo que este mes de noviembre se emitirá la convocatoria oficial de parte del gobierno, que es el que tiene que regular estas negociaciones y empezar el proceso de discusión”, apuntó Durón.
No quiso pronunciar si buscarán un acuerdo para varios años o si las negociaciones sólo se basarán en torno a 2015.
Cabe recordar que enero de 2012, se firmó un acuerdo de salario mínimo para el sector maquilador, que incluía una remuneración del 6% en 2012, 7.25% en 2013 y 8% en 2014.
Según investigaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), apenas el 36% del sector privado paga el salario mínimo en el país.

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/90571-obreros-esperan-convocatoria-para-concertar-nuevo-salario-m%C3%ADnimo-en-sector-maquilador.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario