domingo, 9 de noviembre de 2014

Honduras: Nombre de periodista amenazado aparece en lista encabezada por fiscal asesinada


  Escrito por Redacción | Noviembre 9 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Fiscal General, Óscar Chinchilla y el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, deben adoptar medidas eficaces para salvaguardar la vida del portavoz de la Fiscalía regional de San Pedro Sula, Elvis Guzmán y de otros agentes amenazados.
 Así lo exigió, a través del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Santiago Moncada, este domingo 9 de noviembre.
 El periodista Guzmán correría riesgo porque supuestamente aparece como el segundo en un listado que tendría escrito, en primer lugar, el nombre de la coordinadora del MP de San Pedro Sula, Marlene Banegas, asesinada el 10 de octubre de 2014, en aquella ciudad, reveló Moncada.
Esa es la única información conocida, no se sabe de dónde salió esa lista ni mucho menos quién la tiene, agregó.
A Guzmán le han asignado algunas medidas de custodia, pero es urgente que el Ministerio Público (MP) coordine con la Secretaría de Seguridad porque, además, la AFH recibió en los últimos días denuncias de al menos seis agentes de fiscalías regionales que trabajan bajo amenaza.
“Hay fiscales amenazados y (las autoridades) no han tomado acciones y otros casos lo resuelven trasladándolos a otra unidad dentro de la misma fiscalía local, persistiendo el riesgo”, denunció Moncada.
“Se pide darles protección de inmediato y que cada caso lo traten de manera individual, conforme al resultado del análisis profesional de la magnitud del riesgo y que sea obligatorio  que el empleado o funcionario amenazado siga los protocolos que le establezcan”, agregó. 
Sólo este año han sido asesinados cuatro fiscales del MP y nueve periodistas de diferentes zonas del país, todos esos casos tienen como característica común, la impunidad.
MP violenta derechos humanos
Por otra parte, Moncada anunció que la AFH de Honduras pedirá audiencia al pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que el MP violenta derechos humanos al obligar al personal administrativo y a los agentes fiscales a someterse a pruebas de polígrafo.
Desde el 12 de septiembre de 2014, la Asociación promovió una acción de amparo, con suspensión del acto reclamado, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y aun no lo admiten. 
El amparo es contra el Reglamento del MP que permite la realización del examen del detector de mentiras o polígrafo. 
También la Asociación de Jueces por la Democracia presentó un amparo contra esta práctica y la Sala de lo Constitucional lo admitió con suspensión del acto, es decir, queda detenida la ejecución de la prueba para los demandantes mientras la Corte resuelve el amparo. 
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario