jueves, 27 de noviembre de 2014

Honduras: Más de cinco mil personas incomunicadas en el norte de Honduras // Un muerto y cuatro desaparecidos deja frente frío en Honduras

Con relación a las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que oscilarán entre los 16 y 21 grados centígrados en varias zonas de Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) confirmó este jueves que el departamento de Colón se encuentra incomunicado con la región norte del país por las torrenciales lluvias.
Lo que provocó el corte de la vía que conduce a La Ceiba es que una alcantarilla colapsó y provocó que la calle se derrumbara, por lo que alrededor de cinco mil personas han quedado incomunicadas.
Se reportaron varios incidentes en la región del Bajo Aguán, entre ellos, un vehículo que cayó a una hondonada de varios metros de profundidad.

Asimismo, Copeco dijo que han sido evacuadas unas 300 personas de zonas aledañas por las inundaciones que ha dejado el frente frío que azota la nación desde la tarde del miércoles.
Además, en La Ceiba, organismos de socorro han advertido a las personas que salgan de las zonas de riesgo por las lluvias que han comenzado a desbordar varios ríos.
Por estos hechos, Copeco decretó alerta roja por 24 horas para Atlántida; alerta amarilla para Islas de la Bahía, Cortés y alerta verde para Colón y Gracias a Dios.
Con relación a las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que oscilarán entre los 16 y 21 grados centígrados en varias zonas de Honduras.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/m%C3%A1s-de-cinco-mil-personas-incomunicadas-en-el-norte-de-honduras

                                   ***************************************************

Un muerto y cuatro desaparecidos deja frente frío en Honduras 

                                   


Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves, 27 Noviembre 2014 - 11:34
Tegucigalpa - La vulnerabilidad del territorio hondureño quedó evidenciada nuevamente en las últimas horas al registrarse una persona muerta, otras cuatro desaparecidas, calles anegadas, comunidades incomunicadas y decenas de personas albergadas en la zona norte y Caribe del país, como efecto de un frente frío.
- El diputado Óscar Nájera informó que cuatro personas están desaparecidas tras caer un vehículo en un vado en Sonaguera, Colón.
- Copeco emitió una Alerta Roja para el departamento de Atlántida.
En la ciudad de La Ceiba, Atlántida, se reportó la muerte de una mujer tras ceder su vivienda en la colonia Brisas del Mar, producto de las fuertes lluvias que han azotado ese sector.
La mujer fallecida fue identificada como Juana Manzanares Pavón.
Por su lado, el diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, informó esta mañana que un vehículo cayó en un vado ubicado en Prado Alto, Sonaguera, Colón en el cual se transportaban cuatro personas de las que hasta el momento se desconoce su paradero.
Se conoció que el propiertario del vehículo es Secundino Ayala, pero se desconoce la identidad de sus tres acompañantes.
Indicó que a tempranas horas de este jueves socorristas del Cuerpo de Bomberos localizaron el vehículo, pero se desconoce el paradero de las cuatro personas, por lo que se establecieron cuadrillas para buscar a los ocupantes.
El teniente del Cuerpo de Bomberos de Sabá, Anthony Mejía, indicó que el vehículo quedó incrustado en una alcantarilla.
Sostuvo que en el mismo se conducían cuatro personas: dos mujeres y dos hombres, por lo que se está realizando la búsqueda de los mismos.
copeco1
Comunidades incomunicadas
El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó que las lluvias que cayeron en las últimas horas en el Litoral Atlántico y zona norte fueron torrenciales las que se registraron con mayor intensidad en los departamentos de Atlántida y Colón.
Agregó que se contabilizaron más de 256 milímetros de agua en menos de ocho horas en la ciudad de La Ceiba por lo que se decidió declarar una Alerta Roja para el departamento de Atlántida, mientras que Cortés e Islas de la Bahía mantienen la Alerta Amarilla preventiva y la verde para los departamentos de Colón y Yoro.
Detalló que los daños contabilizados hasta esta madrugada son 23 colonias inundadas en La Ceiba, comunidades aisladas 10; siete de ellas también en La Ceiba por el desbordamiento del río Cangrejal y tres en Colón por el incremento de los ríos Coco y Esteban.
Indicó que se habilitaron cuatro albergues en los que se encuentran 123 personas.
Asimismo, más de cinco mil personas se encuentran aisladas en 10 comunidades entre los departamentos de Atlántida y Colón.
Reyes detalló que una vez que bajen los caudales de los ríos las personas volverán a tener comunicación en esos sectores.
Olanchito1
Igualmente, se contabilizaron dos vehículos atrapados y seis árboles caídos.
El funcionario de Copeco indicó que desplazaron personal esta mañana hacia La Ceiba para asistir a los afectados que se encuentran albergados.
Por su parte, el teniente del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz de Yojoa, Segismundo Zelaya, reportó el desbordamiento del río Zapote que cruza ese municipio y perjudicó a al menos 70 familias que viven en la aldea Campo Olivo.
Indicó que las personas fueron evacuadas ya que el agua llegaba hasta las ventanas de sus viviendas y el nivel del agua seguía incrementando.
Las personas afectadas fueron trasladadas hasta un centro comunal que fue habilitado como alberque.
El jefe regional de Copeco en San Pedro Sula, Alex Estévez, informó que producto de la caída de 70 milímetros de lluvia en el Valle de Sula, se registró un caos vehicular en el bulevar del sur, donde hubo arrastre de piedras y arena, formándole obstrucciones y lagunas.
Agregó que de igual forma, en Omoa y Puerto Cortés, y el municipio de El Progreso, Yoro, se reportaron calles y avenidas inundadas, así como la caída de árboles.
La masa de aire frío continuará desplazándose por el territorio hondureño este jueves y viernes, tendiendo a mejorar el clima para el sábado.

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/92103-un-muerto-y-cuatro-desaparecidos-deja-frente-fr%C3%ADo-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario