sábado, 8 de noviembre de 2014

Honduras: Diputada llevará a juicio oral al periodista Cesar Silva


Escrito por Wendy Funes | Noviembre 7 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  El presentador de noticias y conductor del programa Vanguardia de Globo TV, Cesar Silva, imputado por difamación, decidió someterse a Juicio Oral y Público para demostrar en la etapa de evacuación de pruebas que nunca quiso afectar el honor de la diputada Waldina Paz y que se limitó a preguntar ¿de dónde ha obtenido tanto capital para ser propietaria de una canal de la televisión?
Paz y Silva no llegaron a ningún acuerdo en la audiencia de conciliación, realizada este jueves 6 de noviembre, en el Juzgado de Sentencia de Francisco Morazán.
Por el contrario, el director de Noticias Radio Globo, David Romero Ellner, aceptó pedir disculpas públicas a la diputada del Partido Liberal, también periodista y dueña del canal Honduras TV que salió al aire a inicios de la década.
La audiencia de conciliación estaba prevista para las 8:30 de la mañana, la parte acusadora es Paz y los demandados Ellner y Silva, mientras se dialogaba para llegar a un acuerdo, la audiencia se prolongó casi hasta el mediodía de este jueves. 
Tras concluir la audiencia, Silva sostuvo que evitó la conciliación porque todo lo que atribuye la demanda en completamente falso y en este caso no tenía nada que conciliar. “Ella dice que yo la he ofendido, que le he dicho gorda que apesta, cuestiones que jamás he dicho y tengo cómo probarlo”, sostuvo Silva.
“Lo que sí sigo reafirmando es que en Honduras se hace dinero muy fácilmente, el malestar ha primado en que algún momento yo he expresado que un canal de televisión no se instala con cien lempiras, cincuenta y mucho menos con cincuenta mil, que puede ser el sueldo de un diputado. Un canal de televisión es multimillonario. Que ella verifique de dónde tiene tanto dinero, lo presente y que el tribunal me sentencie culpable o inocente”, señaló.
A su juicio, estas querellas muestran la intolerancia del poder ya que quieren callar a quienes disienten.
Radio y TV Globo, un canal considerado de oposición, es el medio con más amenazas de querellas o con querellas por difamación en contra de sus periodistas. Cinco periodistas de este medio enfrentan procesos en los tribunales.
La querella por difamación, es una acusación criminal privada que cualquier ciudadano puede interponer, tal como lo establece el Código Procesal Penal. 
El sistema interamericano sugiere que un país democrático y respetuoso de los derechos humanos conoce de estas causas por la vía civil para evitar que la consecuente prisión, que conlleva un juicio penal, sea un mecanismo de intimidación para la prensa.
Diputada dijo al periodista: No tiene ni donde caer muerto 
“Cesar Silva no tiene –como ella me dijo ahí en la audiencia- que yo no tengo ni donde caer muerto, es cierto, yo no tengo ni en que caer muerto, pero tengo algo que no lo compro en el mercado, se llama dignidad, respeto, por lo tanto no estoy dispuesto a conciliar por lo que no soy culpable”.
Este sería el segundo juicio oral que enfrentaría Silva pues la ex fiscal Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, también lo querelló, en la misma causa son sus coimputados Ellner, Ivis Alvarado y Rony Martínez.
“Periodista debe demostrar que yo soy lavadora de activos”
Por su parte, la legisladora Paz señaló que Ellner llegó a la audiencia con una actitud de conciliar y aceptó la conciliación. “Somos periodistas, yo jamás voy a actuar en contra de la libertad de expresión, pero también hay libertinaje y aquí el juez le dijo a él que las ofensas fueron abuso y no libertad de expresión”, sostuvo.
“Va a tener que pedir perdón y si él habló 58 veces mal de mí tendrá que hacer 58 veces la disculpa. Ahora si él incumple se continua con el proceso”, apuntó Paz.
En el caso de Cesar Silva, “no sé a qué se atiene él, él dice que tiene todas las pruebas de que yo soy lavadora de activos y vamos a ir a juicio oral y público”.
“La libertad de expresión no implica que a usted le digan gorda, fea, narizona, horrible, barrosa, eso no es, la libertad de expresión es que yo le diga a usted que usted es prostituta”
La diputada Paz indicó que está en desacuerdo que los delitos de difamación sean trasladados a la vía civil cuando se burlan de una persona y la acusan de lavar activos.  

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/diputada-llevar%C3%A1-juicio-oral-al-periodista-cesar-silva

No hay comentarios :

Publicar un comentario