jueves, 6 de noviembre de 2014

Honduras: Cuatro crímenes de hijos de periodistas hondureños permanecen en la impunidad



Escrito por Redacción | Noviembre 4 del 2014
Secciones: 
 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - Desde el 2009 a la fecha el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha registrado el fallecimiento violento de cuatro hijos de comunicadores sociales  en circunstancias violentas aún no esclarecidas por las autoridades. 
El más reciente caso registrado fue el 22 de julio de este año, Axel Danel Menjívar Lara (22),  fue atacado a tiros por dos individuos que se trasladaban a bordo de un vehículo turismo blanco, los desconocidos interceptaron al joven minutos después de cortarse el cabello, en la colonia Céleo Gonzales, de San Pedro Sula.  Menjívar Lara, quien murió tras recibir los balazos, era nieto del periodista Jesús Vélez Banegas y su padre era el también comunicador social Jesús Alberto Menjívar.
Al comunicador le mataron a otro hijo de nombre Gary Jesús Menjívar (19) el 29 de marzo de 2012 en el centro penal de San Pedro Sula. Gary Jesús Menjívar fue ultimado en el penal junto con otros doce internos de ese reclusorio, a menos de dos semanas para obtener su libertad.
El 18 de junio de este año, cuando Steven Yazzir Zelaya Andino (18), quien se encontraba en un campo de fútbol, jugando fútbol con varios amigos, cuando de pronto llegaron dos sujetos fuertemente armados, quienes comenzaron a disparar a mansalva contra la humanidad de los jóvenes.
Varios de los muchachos pudieron salir corriendo, pero uno de los sicarios le disparó en el pecho en una ocasión, siendo suficiente para que cayera inerte. La madre es la periodista Ana María Andino, quien labora en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
Igualmente, Katleen Nicolle Rodríguez Cabrera (16), hija de la periodista Karol Cabrera, quien se mantiene en el exilio en Canadá fue asesinada el 15 de diciembre de 2009, en la cuesta entre el barrio El Chile y la colonia Cerro Grande. 
En junio de 2010, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturó en un enfrentamiento armado a Nixon Jared Alvarado Lanza, uno de los cuatro acusados por la muerte de la menor, quien posteriormente fue condenado a 80 años de cárcel por el asesinato y la tentativa de asesinato de la hija de la periodista. Alvarado Lanza, fue liberado en 2012 por falta de individualización de la pena.
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/cuatro-cr%C3%ADmenes-de-hijos-de-periodistas-hondure%C3%B1os-permanecen-en-la

No hay comentarios :

Publicar un comentario