domingo, 30 de noviembre de 2014

Honduras: Comunicado PEN Honduras por la visita de la CIDH a nuestro país.

Recibimos con esperanza la visita de la CIDH a Honduras, en momentos en que la libertad de expresión está en franco deterioro

PEN Honduras da la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), a Honduras en su vista in loco del 01 al 05 de diciembre de 2014, en una coyuntura crucial para los derechos humanos, entre ellos el derecho a la libertad de expresión que está en una situación de mucha vulnerabilidad.

La llegada de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, es muy importante para nuestro país, pues conocerá la realidad en voz de las víctimas y de las organizaciones que defendemos este derecho universal.
El Relator ha sido un apoyo trascendente, para que la CIDH otorgara la medida cautelar al periodista Julio Ernesto Alvarado, quien estaba a un paso de ser suspendido del periodismo en una sentencia emitida por el Poder Judicial, como resultado de una querella por difamación interpuesta en su contra. Felicitamos al Relator por todo su esfuerzo, a pocos meses de asumir su cargo en la Relatoría para la Libertad de Expresión.

PEN Honduras, es una organización que promueve el respeto de la libertad de expresión  en Honduras y junto a PEN Internacional, organización que nos ha acogido oficialmente desde el 01 de octubre de este año, a través de la resolución por unanimidad de su 80 Congreso realizado en Kirguistán, Asia Central; estamos realizando acciones para que el Estado de Honduras proceda a retomar e implementar sus compromisos internacionales sobre este derecho que nos asiste.

El informe alternativo de PEN Internacional para la ONU en el marco del Examen Periódico Universal, EPU, recomienda que Honduras adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de sus periodistas y escritores, incluyendo entre estas: la implementación de una nueva ley de protección y cumplimiento de las medidas de protección existentes. Garantizar la investigación rápida y exhaustiva de todos los crímenes contra este grupo. Aumentar los recursos para las instituciones de derechos humanos. Revisar las leyes que restringen la libertad de expresión. Y por último, desarrollar una política nacional integral e incluyente para la cultura y las artes.

En ese último punto demandamos de la Alcaldía Municipal levantar un impuesto establecido contra las artes, lo cual contraviene los tratados internacionales de promoción a los derechos económicos, sociales y culturales.
Los retrocesos que tiene Honduras en libertad de expresión, no son los elementos idóneos para la construcción de una democracia.

Los crímenes contra periodistas permanecen en la impunidad, apenas tenemos dos sentencias a medias, esto ha instalado la censura y la autocensura hacia los periodistas y comunicadores sociales, quienes temen que si dicen la verdad, las balas terminarán con sus vidas.

PEN Honduras es del criterio que el Derecho a la Libertad de Expresión es fundamental para el ser humano, de allí la necesidad urgente de protegerlo, por eso todas las acciones encaminadas a detener el ejercicio del mismo, tienen como única finalidad la de establecer el miedo y el autoritarismo.

En ese sentido, observamos con suma preocupación la situación que están pasando 19 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, quienes están enfrentando procesos judiciales y administrativos, simplemente por ejercer su derecho a la protesta pacífica, lo que ha generado un gran temor en el estudiantado porque temen acciones similares si hablan.

Estas situaciones planteadas y otras que viven quienes ejercen su derecho a expresarse libremente, hacen de la visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión, un hecho que nos llena de mucha esperanza.

PEN HONDURAS


Tegucigalpa M.D.C. 30 de noviembre de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario