domingo, 16 de noviembre de 2014

Excesivo gasto en gobierno y ENEE siguen atrasando firma de programa de Honduras con FMI

Artículo |



Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha postergado la firma del programa económico con el gobierno de Honduras, por el excesivo gasto y la crisis financiera que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En un comunicado emitido por el organismo financiero internacional, detalla que “coincidieron” con las autoridades hondureñas de que se debe resolver a la brevedad el tema de la empresa estatal de energía para poder firmar el acuerdo que significará más recursos para el Estado.
Desde inicios de año se advirtió que el excesivo pago a burócratas, el elevado gasto militar, el pago del denominado “Bono 10 mil” a activistas del Partido Nacional atrasaría el acuerdo que necesita Honduras para asumir compromisos.
Este es el comunicado íntegro que divulgó el FMI: Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Lisandro Ábrego, visitó Honduras entre el 2 y el 12 de septiembre para mantener conversaciones sobre un programa de tres años con el FMI. La misión se reunió con el Ministro Coordinador General del Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, el Presidente del Banco Central y Jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, otros funcionarios de alto rango del gobierno y representantes del sector privado. El Sr. Ábrego emitió el siguiente comunicado hoy en Tegucigalpa al final de la visita:
Hemos iniciado conversaciones sobre un programa de tres años que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el FMI. Las conversaciones han sido productivas y se han logrado importantes avances hacia el logro de un acuerdo sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales. El objetivo principal del programa es preservar la estabilidad macroeconómica en Honduras, así como mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza de una manera fiscalmente viable. El programa facilitaría la implementación de políticas económicas, reforzaría la confianza de los inversores y catalizaría recursos de las instituciones multilaterales y los donantes.
La misión y las autoridades coincidieron en que para reforzar las finanzas públicas es esencial reducir el déficit de la empresa pública de energía eléctrica y de la administración central. También hubo acuerdo general sobre las medidas de política necesarias para acompañar estos esfuerzos, muchas de las cuales ya están siendo implementadas, especialmente como parte del proceso en marcha de reducción del déficit de la administración central. Asimismo, acordamos que la reducción en el nivel del gasto debe ser acompañada por cambios en su composición, con el fin de crear espacio para el gasto social que ayude a reducir la pobreza, así como para proteger la inversión para promover el crecimiento económico.
Estas negociaciones generalmente llevan tiempo y el próximo paso es que las conversaciones con los representantes del gobierno hondureño continúen en Washington D.C. en las próximas semanas, con el objetivo de llegar a un acuerdo con el FMI según el cronograma previamente acordado.
Finalmente, el equipo del FMI agradece a las autoridades y representantes del sector privado por un diálogo cordial y productivo, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/excesivo-gasto-en-gobierno-y-enee-siguen-atrasando-firma-de-programa-de-honduras-con-fmi

No hay comentarios :

Publicar un comentario