miércoles, 15 de octubre de 2014

HONDURAS: ¿Y EL CASO DE MARGARITA MURILLO QUÉ?

KENIA MURILLO, hija de la líder campesina y defensora de los derechos humanos MARGARITA MURILLO, asesinada el 27 de agosto pasado, denunció por Radio PROGRESO el día de ayer martes 14, que la también asesinada la semana pasada fiscal del Ministerio Público, abogada MARLEN BANEGAS BREVÉ que llevaba el caso de investigación de su madre, le había notificado por teléfono—al ser consultada sobre las diligencias de este caso—“que habían avances, pero que no se los podía transmitir por teléfono”.
Como Honduras vive en un limbo jurídico demencial favorecido por los que gobiernan los tres poderes del Estado, tememos que los casos tanto de MARGARITA MURILLO como el de las dos fiscales asesinadas las abogadas MARLEN BANEGAS y OLGA PATRICIA EUFRAGIO queden impunes, ya que las autoridades judiciales, policiales y del ministerio Público de Honduras son expertas en levantar cortinas de humo para tapar su incapacidad y complicidad.
El caso de MARGARITA MURILLO, que cumplirá cincuenta días de asesinada y de la familia Murillo es urgente que lo resuelva el ministerio Público y la Corte, que los organismos responsables del gobierno de la República apliquen la justicia y que la sociedad en general y las organizaciones de derechos humanos en un gesto de solidaridad apoyen a sus hijas e hijos  que se sienten perseguidos y asediados por la policía y los militares. Además, sus  abuelos, don Juan Pablo Rivera y doña Eufemia Murillo Villanueva que por ser octogenarios y estar muy delicados de salud necesitan el apoyo humanitario que era tarea de la asesinada Margarita.
No debemos olvidar que en julio de 2009 uno de los hijos de Margarita, SAMUEL DAVID FLORES MURILLO fue secuestrado a la edad de 22 años en represalia por su participación en el movimiento de Resistencia Popular que se originó después del golpe de Estado, señalándose de este acto a miembros de la Policía Nacional y a miembros del Ejército. Samuel apareció tres días después en un basurero de El Marañón después de haber sido golpeado y torturado. Su paradero actual se desconoce después del asesinato de su madre.
La situación de sus hijas KENIA VANESSA y MARGARITA MONSERRAT requiere el apoyo de la solidaridad nacional o internacional. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos; organismos internacionales humanitarios; organizaciones feministas; organizaciones campesinas y populares a identificarse con esta familia que nos regaló la lucha permanente y consecuente de una mujer revolucionaria llamada MARGARITA MURILLO.
15 de Octubre 2014.

Rodolfo Cortés Calderón

No hay comentarios :

Publicar un comentario