miércoles, 29 de octubre de 2014

Honduras / UNAH: Criminalización estudiantil y Dialogo


Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista y cooperante
Este civil, portaba un arma de fuego, según testigos universitarios.

Los estudiantes se aglutinaron en la plaza Eduardo Becerra, para convocar a una manifestación pacífica en los edificios que representan a las facultades académicas de la UNAH, sin embargo su acto causó molestia en el personal de seguridad interna privada de esa casa superior de estudios, quienes de inmediato, comenzaron a efectuar videos y  fotografías de los universitarios que se encontraban en la protesta.  
Acontecimiento que es característico para levantar perfiles de ciertas personas, para luego amenazarlas a muerte o hasta llegar a su desaparecimiento forzado, según organismos internacionales defensores de derechos humanos.
Honduras, es uno de los países más violentos del mundo y después del golpe de Estado de 2009, la fuerza imperante de personeros adiestrados para levantar perfiles, o asesinar a sido el guión a seguir para aquellos que piensen diferente al régimen en que esta enclaustrado Honduras.
Razón por la cual, el dialogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes indignados, debe ser imperativo para no seguir remarcando hechos que los ciudadanos de Honduras, puedan lamentar en un luto.
Los estudiantes piden el dialogo debido a ciertas medidas que se han aprobado en el Consejo Universitario de la UNAH, y que según ellos, no se les ha invitado para participar y tener así, una voz universitaria que los pueda representar.
Es condenable que los hechos ocurridos ayer, fueran acontecidos en la Máxima casa de estudios de ese país centroamericano, debido a que los estudiantes son las víctimas de futuras persecuciones o criminalizaciones vía decreto, haciendo ver ante el mundo el uso de la protesta y la libertad de expresión como un hecho criminal. Aunque la carta Universal de los Derechos Humanos, defiende estos derechos como inalienables en cualquier país del mundo.
Sin la participación estudiantil universitaria en las decisiones que encaminan los cambios en la UNAH, es inexistente la democracia participativa dentro un gobierno supuestamente autónomo, estos acontecimientos solo reflejan la parodia de país, Honduras, tal y como lo han transformado los últimos gobiernos de turno.
Pero son preocupantes las acciones efectuadas ayer por el personal de seguridad interno de la UNAH, y sobre todo la de un civil armado dentro de la Facultad de Química y farmacia, quien amenazó con sacar su arma para apuntarla contra los estudiantes universitarios.
La vida debe ser respetada a toda costa, y sobre todo para los ciudadanos que viven en un país que reporta la tasa más alta de homicidios en Centroamérica.
El dialogo como universitarios, debe cerrar este capítulo negro del día 28 de octubre para que no se repita el caso de Ayotzinapa en El Estado de Guerrero, México en donde desaparecieron de manera forzada 43 estudiantes normalistas.
Por el respeto sagrado a la vida y a la voz de los universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el dialogo debe ser la directriz de una verdadera democracia en la UNAH.


Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal
http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.



No hay comentarios :

Publicar un comentario