sábado, 25 de octubre de 2014

El estado no da solución a problemática de mujeres en Lempira

Tegucigalpa.

Algo que preocupa a las mujeres hondureñas, es el alto costo de los productos de la canasta básica, especialmente en la zona rural donde los precios son más altos, y carecen de fuentes de empleo y acceso a créditos, debido a la politización que sólo beneficia a los activistas del gobierno de turno.
Aunque parece imposible, en Honduras el 75% de las personas pobres viven con un dólar al día, en su gran mayoría, trabajan y viven fuera de las grandes ciudades. Esta situación es la realidad que denuncian mujeres organizadas, porque no se les toma en cuenta, ni se les apoya para que la economía mejore.

Ilógicamente, el presupuesto general del Estado, es un reflejo de la producción del país, y hay estudios que indican que más del 90 por ciento del mismo se va en gasto corriente, como pago de sueldos. Mientras que más de tres millones de hondureños y hondureñas, se las arreglan con 20 lempiras al día.
Las proyecciones indican que más del 65% seguirá así hasta el 2025. Es por ello que se debe exigir al gobierno que invierta en la agricultura como pieza clave para revertir la pobreza, tomando en cuenta que el 54% de la población hondureña vive en las zonas rurales, indican  grupos sociales que  trabajan en apoyo a grupos campesinos.

La red de mujeres de la mancomunidad CAFEG, de los municipios de Candelaria, Gualcince, Erandique y Piraera, denuncian que no existen políticas públicas que les ayude a solucionar este problema, ya que las oportunidades, que son pocas, tienen un tinte político, lo que no es correcto, puesto que el derecho a un empleo digno y alimentación sana, son derechos humanos, así que deben ser igualitarios. 

La situación se complica, si quién solicita un empleo es mujer. Por lo que deben realizar otras actividades calificadas como subempleo invisible, ya que trabajan más de 36 horas a la semana y reciben un ingreso inferior al salario mínimo, al igual que 1.4 millones de hondureños y hondureñas.

Como defensoras de derechos humanos que buscan empleo, hasta pueden ser estigmatizadas, se les niega la oportunidad y se les maltrata, pues las fuentes de empleo las proporciona en su mayoría, personas que se pueden sentir afectados sus intereses.

La principal causa de los niveles de desempleo abierto y subempleo es el hecho de que no hay aumento de la producción y por eso no se generan los puestos de trabajo demandados, habiendo más de 150 mil personas en busca de trabajo, y muchas de estas personas optan por realizar actividades ilícitas, especialmente la juventud, compartieron las mujeres.

Mientras que más de millón y medio de hondureños y hondureñas, ha debido  abandonar su familia, patria, costumbres y cultura, para poder trabajar en el extranjero, aumentando con ello el número de hogares de madres solteras y por ende, acrecentando la problemática de la desintegración familiar.

Y es que en nuestra sociedad, todo se politiza, si no somos de determinado partido polito nos hacen a un lado, si denunciamos las violaciones a derechos humanos nos marginan, y si no obedecemos hasta nos dicen que somos mujeres problemáticas, compartieron las integrantes de las redes de mujeres contra la violencia, que se reunieron en el municipio de Candelaria, al sur del departamento de Lempira, occidente de Honduras, la semana pasada.

Vemos que, aunque existan leyes que garanticen la participación política de la mujer en un 30%, y que el 5%  del presupuesto municipal sea para la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, no siempre se respetan, lo que evidencia que el machismo predomina, y es por la exigencia de esos derechos que nosotras nos organizamos y educamos, para que se nos tome en cuenta y se respeten nuestros derechos, declaró Silvia Paz, coordinadora de la red de mujeres del municipio de Piraera.

Y es que mientras no conozcamos nuestros derechos y las leyes que nos asisten, los políticos pretenderán seguirnos sometiendo, y callarán nuestras voces en las protestas sociales, cuando hay injusticia, violencia y corrupción, continuó la defensora.

Las mujeres que realizaron un breve análisis de contexto social, con procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, formaron parte de un proceso en temas de derechos humanos, los últimos tres meses.

Ellas lamentan que el gobierno se centre más en actividades propaganditas, programas que sólo benefician a pocos, y no en los verdaderos problemas que afecta a la población, especialmente a mujeres, niños, niñas y adultos mayores.

Algo que da inestabilidad en la familia, es el alcoholismo, ya que afecta sicológicamente, lleva a violencia e impacta en la economía familiar, pues lo que se consume en alcohol, podría solventar algunas necesidades básicas.

Ante este panorama, no consideran que el estado ayude a dar soluciones, pues la violencia aumenta, y las autoridades no hacen nada, aun sabiendo quienes son los culpables, prefieren hacer a un lado.

También está afectando la corrupción y abuso de autoridad de parte de agentes del Estado, pues las mujeres del sur de Lempira, ya han conocido situaciones en las que desde una patrulla, agentes uniformados y armados piden a conductores que les den dinero o les imponen una infracción de tránsito. Mientras que en lugares donde no existe presencia policial ni militar, la convivencia es más tranquila y solidaria, por lo que lamentan que quienes deben hacer prevalecer la justicia, más bien transmiten desconfianza.

Es aquí la importancia que tienen estas formaciones en derechos humanos, dijo doña Silvia, porque podemos plantear propuestas basadas en ley, hablar con soltura, con conocimiento, recuperar espacios que se nos han negado, y sobre todo, somos más sensibles a la realidad de nuestras compañeras.

Reconocemos la lucha de hondureños y hondureñas para que se defiendan los derechos humanos, y nosotras desde nuestras comunidades también ponemos nuestro granito de arena, manifestó la red que es acompañada por la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales, ASONOG, en apoyo con Oxfam- Trocaire.

El COFADEH ha acompañado en un proceso de formación en Derechos Humanos a las redes de Mujeres de esta zona de Lempira, tocando temas de memoria histórica, minería, derechos civiles y políticos, entre otros.

Y los temas ya están siendo replicados en los diferentes grupos de mujeres, para ir haciendo incidencia y que todas conozcan sobre sus derechos.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3300:el-estado-no-da-solucion-a-problematica-de-mujeres-en-lempira&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario