viernes, 5 de septiembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 4.o4.2014                                    Desplegar contenido  de cada noticia con un clic en su titular

El Pentágono patrocina investigaciones de las Ciencias Sociales
Ya no es Facebook solamente, también los propios uniformados del Pentágono, directa y abiertamente, reconocen que “estudian” los movimientos sociales a través de la red para extraer experiencias que bien sabemos dónde serán aplicadas. Warren Dixon, principal investigador de este proyecto y director del grupo de investigaciones robóticas de la universidad de Florida, en declaraciones publicadas por el mencionado portal, dijo que “uno de los problemas menos investigados, es que una vez identificada la red, ¿cómo haces para manipularla hacia un fin?”

El Foro de Sao Paulo y la actual arremetida yanqui contra nuestra América (II)
El arrasamiento de la Venezuela bolivariana y chavista constituye el objetivo central de la contraofensiva yanqui contra los gobiernos antineoliberales latino-caribeños. El derrocamiento del presidente Maduro exigiría el desencadenamiento de un gigantesco baño de sangre contra el pueblo que no se va a dejar arrebatar las conquistas sociales, económicas, educacionales y culturales logradas en los últimos 15 años.
Antiterrorista cubano René González llegará hoy a Portugal
El luchador antiterrorista cubano René González llegará hoy a Portugal donde participará en el Festival del periódico comunista Avante y sostendrá encuentros con grupos de parlamentarios, autoridades regionales y organizaciones sociales y de solidaridad.

Guerrilla y gobierno colombianos reanudarán mañana diálogos de paz
Representantes del gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP, reanudarán mañana las conversaciones que adelantan en La Habana para poner fin al conflicto armado en ese país, luego de un receso hoy. Esas delegaciones de paz continuarán los debates sobre los derechos de las víctimas de la confrontación, cuarto punto en discusión de la agenda de seis pactada.

Asteroide de 20 metros se acercará a la Tierra este domingo
Un pequeño asteroide, designado 2014 RC, pasará muy cerca de la Tierra pero sin riesgo, este domingo 7 de septiembre. En el momento de máxima aproximación, a las 14:18 (hora de Cuba), el asteroide estará más o menos sobre Nueva Zelanda. Por su brillo reflejado, los astrónomos estiman que el asteroide tiene unos 20 metros de tamaño.

Impactantes imágenes del concurso Sony World Photography Awards
Los Sony World Photography Awards 2015, organizados por la Organización Mundial de Fotografía, reciben imágenes para el concurso hasta el 5 de enero de 2015. Los premios están abiertos a aficionados y profesionales. Los participantes pueden presentar sus trabajos en cuatro categorías: abierta, jóvenes, estudiantes y profesionales.

CR7: "El Manchester United está en mi corazón"
La exestrella del Manchester United, el portugués Cristiano Ronaldo, dio el visto bueno al fichaje del colombiano Radamel Falcao por su antiguo equipo y reiteró su deseo de volver algún día a Old Trafford, publicó este jueves la prensa inglesa. “Amo Manchester. Todo el mundo lo sabe. El United está en mi corazón”, afirmó el delantero de 29 años.

OMS pide evaluar ocho tratamientos y dos vacunas contra el ébola
La Organización Mundial de la Salud pidió este jueves a un grupo de 200 expertos reunidos en Ginebra que evalúen y desarrollen ocho tratamientos y dos vacunas experimentales contra el virus del ébola. “A pesar de las medidas excepcionales para acelerar el ritmo de los ensayos clínicos, los nuevos tratamientos y las nuevas vacunas no estarán disponibles para su uso generalizado antes de finales de 2014?, previno la OMS.

Ancelotti asegura que el equipo hay que volver a ensamblarlo
“Hay que volver a ensamblar el equipo. Estoy dándole vueltas. Hay que cambiar cosas... Pero lo voy a hacer”. Estas son parte de las confidencias que Ancelotti hizo a algunos de sus colegas durante la jornada de ayer durante la primera de las dos jornadas de su Foro de Entrenadores de Élite, que la UEFA celebró en su cuartel general de Nyon.

Israel se parece a Estado Islámico, afirma columnista
La política educativa del Gobierno actual de Israel sitúa a ese país en la misma línea que Estado Islámico, el grupo extremista cuyos abominables crímenes e intolerancia aterrorizan no solo a Oriente Medio, sino a todo el planeta. Así lo cree el columnista Sefi Rachlevsky, quien acusa al gabinete de Benjamín Netanyahu de ser tan intransigente como el extremismo islamista.

Miles contra la OTAN
Alrededor de 20 mil personas marcharon a Gales, Reino Unido, para mostrar su rechazo a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se llevará a cabo este jueves en la nación europea, por considerar a dicho organismo como otro instrumento de Estados Unidos para hacer uso de la fuerza a favor de sus intereses.

Gobierno ucraniano y rebeldes anuncian alto al fuego
El gobierno de Ucrania anunció un alto al fuego a partir de este viernes, un gesto que está estrechamente relacionado con la posible firma mañana en Minsk de un documento que fija punto por punto el plan de paz para el este del país. Por su parte, los rebeldes han adelantado que también ordenarán una medida similar.

Rousseff desempata con Marina Silva y se coloca a la delantera
La actual presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se coloca arriba en las últimas encuestas con 37% en la preferencia de los votantes. De acuerdo con el último sondeo publicado este miércoles por el Instituto Ibope, Rousseff avanzó y rompió el empate con Marina Silva, la postulante del Partido Socialista.

Ecos de Tromso: Lo mágico del número 7 (+ Fotos y Tablas)
Cada una de las mejores actuaciones de los conjuntos masculinos olímpicos cubanos tiene su encanto, su valor y su carácter peculiar. El séptimo puesto de Tromso tiene varios elementos de gran relevancia. Sin embargo, aunque aplaudo con entusiasmo el resultado de nuestros ajedrecistas en tierra noruega, experimento la misma satisfacción que me produjeron los equipos en Novi-Sad 1990 y Calviá 2004.

Cuba se abraza a Giustino por Fabio Di Celmo
Hoy se cumple el aniversario 17 de la muerte de Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, y comienza una jornada internacional por la libertad de Los Cinco. Las jornadas devienen entonación de la solidaridad mundial con Fernando, René, Antonio, Ramón y Gerardo. Así mismo es una exclamación contra toda manifestación de terrorismo. En el Hotel Copacabana se rindió tributo al joven italiano con una breve ceremonia.

Nuevo encuentro entre Maradona y el Papa
El papa Francisco volvió a recibir hoy al ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, tras su encuentro del lunes pasado con jugadores y organizadores del partido por la paz que se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Roma.

Joven Club de Computación artemiseño ya cobra sus servicios
Como parte del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Eco­nómica y Social del Partido y la Revolución, específicamente en lo relativo a la eliminación progresiva de gratuidades y subsidios, desde el pasado 25 de agosto comenzó el cobro en el municipio de Artemisa de servicios que prestan los Joven Club de Compu­tación y Electrónica a las personas naturales en CUP.

Uruguay, Chile y Argentina encabezan a Latinoamérica en Gobierno electrónico
Uruguay, Chile y Argentina, por ese orden, están a la cabeza de América Latina en el desarrollo del Gobierno electrónico, según el informe de 2014 elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este ámbito. La lista americana de Gobierno electrónico está encabezada por Estados Unidos y Canadá.

Reconstruyen digitalmente dinosaurio gigante de 26 metros de largo
Todavía estaba en fase de crecimiento, pero ya medía 26 metros de longitud y pesaba casi 60.000 kilogramos. Se trata de un colosal dinosaurio herbívoro desenterrado en la Patagonia argentina y del que se han recuperado aproximadamente el 45% de sus huesos, representativos del 70% de su esqueleto.

Programa "Más Médicos" recibe aprobación del 95% de los brasileños
Según una encuesta divulgada hoy por el gobierno de Brasil, el 95 % de las personas atendidas por el "Más Médicos" se dijeron satisfechas con este programa de salud pública, por el que se contrató a 14.462 profesionales, en su gran mayoría cubanos, para atender áreas remotas y periféricas.

Samper buscará potenciar bloque regional al frente de Unasur
El expresidente colombiano y flamante secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, adelantó hoy que buscará potenciar el bloque regional, con énfasis en las agendas social, económica y política. En su primera rueda de prensa oficial, Samper dijo que en el terreno social su objetivo será combatir las desigualdades existentes en los 12 países miembros.

Jóvenes universitarios celebran jornada "Fidel de Corazón" (+ Fotos)
La Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas de la Universidad de La Habana junto al Movimiento Juvenil Martiano inició desde este 4 de septiembre la Jornada ¨Fidel de corazón¨, motivada por el 70 Aniversario del Ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, el 10 Aniversario de su discurso histórico en el Aula Magna de la colina universitaria y el 5to aniversario de su mensaje a los estudiantes universitarios.

Sostienen que ejecución del periodista Sotloff podría ser un teatro
Expertos del Reino Unido y EE.UU. opinan que el video de la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff podría ser falso. Jim Dean, editor del portal Veteran's Today dijo a Press TV que el video de Sotloff podría ser un montaje ideado por Rita Katz, de SITE, una página web que revela información de servicios de inteligencia sobre movimientos de grupos radicales islamistas.

Portero Begovic entra al Guinness por el gol más lejano (+ Video)
El gol desde su portería del meta del Stoke City, Asmir Begovic, al Southampton el pasado noviembre, ha sido reconocido por el Libro Guinness de los récords como el más lejano marcado en el fútbol profesional. El tanto marcado por Begovic a los 13 segundos del partido, es con 91,9 metros el más lejano anotado en el fútbol profesional.

Antiterrorista cubano René González ya está en Portugal
El luchador antiterrorista cubano René González llegó acompañado por su esposa Olga Salanueva a Portugal, donde participará en el Festival del periódico comunista Avante y sostendrá encuentros con grupos de parlamentarios, autoridades regionales y organizaciones sociales y de solidaridad.

Canciller de Ecuador condecoró a médicos cubanos
En la noche de ayer se celebró en Ecuador la ceremonia de condecoración a dos destacados profesionales de la salud cubana: el Dr. Jorge Jiménez Armada, Jefe de la Brigada Médica en Ecuador que además concluye su misión en ese país, y el Dr. José Guzmán Lorenzo Díaz, del equipo cubano de la unidad de trasplante del hospital Eugenio Espejo.

Lula pide votar por Dilma y promete ser candidato a presidente en 2018
"Vamos ahora a votar por Rousseff, para que esté cuatro años más al frente del país y después estaré vivo para conquistar el sillón presidencial y no permitir que aquellos que no hicieron nada por Brasil durante 500 años vuelvan a gobernar", resaltó Lula en un acto proselitista en la ciudad de Salvador, estado de Bahía.

Vicepresidenta de Google designada como alta funcionaria de la Casa Blanca
El presidente Barack Obama designó este jueves a la vicepresidente del gigante de internet Google, Megan Smith, como jefa nacional de tecnologías, responsable de asesorarle en el uso de las computadoras y los avances informáticos en sus programas de gobierno. En sus dos campañas presidenciales, Obama se destacó por ser pionero en el uso de tecnologías de computadoras e programas informáticos, aunque por el contrario el uso de estas herramientas en su administración ha sido difícil.

Joven australiano despertó del coma... hablando en chino
Durante una semana luchó por su vida. Un accidente de tráfico lo dejó al borde de la muerte. Ben McMahon, un joven australiano de 22 años, pudo salir adelante y despertó del coma. Pero no como su familia lo imaginaba, ya que despertó hablando mandarín. "Disculpe, me siento realmente dolorido". Ésas fueron las primeras palabras del joven, según consigna el programa de televisión local The Project, de Channel 10.

Procesan a los asesinos de Víctor Jara (+ Video)
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile subió un nuevo peldaño en su afán de hacer justicia con el cantautor popular chileno Víctor Jara, torturado y luego asesinado por los militares cinco días después del golpe de Estado perpetrado por Pinochet. Ayer, el ministro Miguel Vázquez dictó nuevos procesamientos en el marco de la investigación por el sangriento hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, que hoy lleva el nombre del artista.

The Guardian resaltó la necesidad de una reforma financiera global
El diario inglés destacó que "más de 130 países en desarrollo acuden a la ONU para que detenga a los llamados fondos buitre que socavan arreglos de reestructuración de deuda como el que está en el centro de la batalla que mantiene la Argentina en los tribunales de Estados Unidos". Bajo el título "Instan a la ONU a atacar a los fondos buitre", el artículo reseñó el litigio que lleva adelante la Argentina con los bonistas que no ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010, que "provocó nuevos llamados para un marco jurídico internacional".

Siguen las bombas entre Israel y Siria
El Ejército israelí disparó contra un puesto militar sirio tras el impacto de al menos una granada en los Altos del Golán ocupados por Israel y en cuyas cercanías se acrecientan los combates entre las tropas leales a Bashar Al Assad, los opositores y una milicia rebelde que tomó dos pequeñas bases militares en el sur del país. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los combates se concentraron en Qunaitra y los bombardeos entre las dos partes fueron intensos.

Las superpotencias son las responsables de caos en Oriente Medio, afirma Vicecanciller iraní
El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, ha señalado este jueves que los disturbios en Oriente Medio derivan de las políticas erróneas de las potencias mundiales. Respecto al tema, el vicecanciller iraní ha apostillado que los pueblos de Libia, Iraq y Afganistán atraviesan por estas situaciones debido a que los occidentales, particularmente a EE.UU., carecen de un conocimiento adecuado de la región.

Algunos miembros del Estado Islámico ya están en EEUU, asegura ex analista de la CIA
Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves de la aparición de miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y el Levante en Estados Unidos. “Los agentes de Inteligencia de EE.UU. son conscientes de que algunas personas son sospechosas de ser miembros del Estado Islámico, por lo que están trabajando para recopilar pruebas para arrestarlos”, sostuvo Bob Baer.

Estado Islámico, una estrategia criminal, pero no irracional
Muchos medios de comunicación han definido al Estado Islámico como “los bárbaros a las puertas de Europa”, además de las comparaciones de costumbre con los nazis. Supone magnificar el poder del grupo yihadista, que es algo que ellos pretenden conseguir con sólo 10.000 combatientes, quizá hasta 20.000. Presentarse como el gran enemigo de Occidente puede serles de utilidad para aumentar su capacidad de reclutar partidarios en toda la zona.

Denuncian nuevo ataque del diario ABC de España contra Venezuela
Venezuela rechazó rotundamente la nueva tergiversación y manipulación del diario ABC de España, el cual bajo una forma tendenciosa y subestimando la inteligencia de sus lectores, publicó unas supuestas declaraciones realizadas por el Presidente Nicolás Maduro en el Taller de ?Formación del Partido Socialista de Venezuela. De acuerdo al artículo, publicado el día 1 de septiembre? pasado por la periodista Ludmila Vinogradoff, el Presidente Maduro “llamó a formar combatientes armados en Venezuela”?, lo que no es más que falsas declaraciones?,

El baldazo de hielo: detrás de la campaña, intereses de las farmacéuticas
“¿Qué podría objetarse con tan contundente muestra de solidaridad mundial? ¿Qué puede parecernos perverso del hecho de que los enfermos de ELA reciban cien millones de dólares?" En primer lugar, que no son ellos quienes reciben ese dinero. Es una práctica muy recomendable para cualquier ciudadano crítico preguntarse siempre que se ve en los medios de comunicación algo relativo a un problema médico, quién estará detrás de la publicidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario