viernes, 5 de septiembre de 2014

Honduras: “Se crispa” juicio de corrupción en el IHSS con ex viceministros en los tribunales // Medicina Forense determinará si Pastor fue golpeado

Enviado por Marino Ortariz  hondudiario.com/ el 5 Septiembre 2014-5:52pm
Tegucigalpa,Honduras.
***Otros presos en la cárceles de las FFAA observaron cuando los oficiales de policía golpearon con sus fusiles al ex vice ministro de Salud Javier Pastor, minutos antes se llevarlo a los tribunales de justicia. Cumpliendo las disposiciones judiciales de un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los ex viceministros Carlos Montes, del Trabajo y Javier Pastor, de Salud, fueron presentados al Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela para comparecer en audiencia inicial por la acusación de lavado de activos, malversación de fondos y cohecho pasivo impropio, ligados al escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
 Empero, la audiencia que estaba prevista para las 7:00 de la mañana, fue pospuesta para tres horas después, luego del incidente ocurrido en la sede del Primer Batallón de Infantería, donde están detenidos, cuando los oficiales, según denuncias de la madre del doctor Javier Pastor, éste fue golpeado violentamente con los fusiles, supuestamente atendiendo una orden de uno de los fiscales. La agresión contra el detenido, según los entendidos, es una evidencia de “advertencia” por el malestar ocasionado entre algunos sectores, luego que en sus primeras declaraciones a la prensa criticó el quehacer de la Fiscalía por no haber enjuiciado a otras personas que están ligadas a su juicio al escándalo de corrupción en el IHSS. En tal sentido, la abogada Melba Vásquez, madre del ex viceministro de Salud Javier Pastor, denunció que su hijo fue golpeado por agentes de la Policía Nacional cuando iba a ser trasladado a la audiencia inicial en los juzgados de lo penal en Comayagüela, versión que el propio agraviado confirmó a la prensa moviendo la cabeza afirmativamente, cuando era llevado ante el juez. Vásquez dijo a la prensa que su hijo había sido golpeado por órdenes de un fiscal, al que solo identificó como "Elvir". "Elvir, un fiscal de apellido Elvir, (fue) el que ordenó que lo golpearan", declaró. “Me lo golpearon en todo el cuerpo, está golpeado todo, le rompieron la camisa, lo humillaron”, detalló la madre del ex viceministro. “Con la culata del fusil lo golpearon, pero lo golpearon como animal”, agregó. "Lo golpeó un coronel Ordóñez de la Policía y los policías que andaban con él", insistió. “No fueron los militares, yo doy gracias a Dios que en manos de los militares lo tienen recluido, los que me lo golpearon fueron policías”, reiteró, al considerar que la versión fue confirmada por otros reclusos de las celdas que están en el Batallón y la abogada defensora, que presenciaron el hecho.
                                                             
Después del incidente al doctor Pastor, para ser trasladado a tribunales le colocaron un chaleco antibalas y un gorro pasamontañas, además iba esposado y custodiado por media decena de miembros de la Policía Militar, pero al llegar a juzgados los periodistas le preguntaron que si había sido golpeado y él solo pudo responder moviendo la cabeza de arriba hacia abajo (asintiendo un sí). La madre de Pastor, dijo que teme por la vida de su hijo, considerando además que desconoce las causas que motivaron para agredirlo que "cada quien debe ser responsable de sus actos". Los ex viceministros de Trabajo y de Salud, están acusados por la Fiscalía por los delitos de malversación de fondos y cohecho pasivo impropio, considerando que habrían recibido "coimas" por parte de presuntos proveedores del IHSS para agilizar trámites de pago por la adquisición de servicios o bienes. Ambos ex funcionarios del gobierno del ex presidente nacionalista Pepe Lobo, fueron trasladados desde el primer batallón de infantería hasta los juzgados de Tegucigalpa, bajo estrictas medidas de seguridad y después de comparecencia el juez determinará si les decreta el formal procesamiento o el sobreseimiento.
Fuente: hondudiario  http://www.hondudiario.com/?q=node/12562#sthash.DLZ4JUqb.dpuf   

                                    ***********************************************

 

Honduras: Medicina Forense determinará si Pastor fue golpeado

Honduras: Medicina Forense determinará si Pastor fue golpeado

Tiempo.hn /  Viernes, 05 Septiembre 2014-16:49   Tegucigalpa, Honduras
Tras la denuncia interpuesta por la madre del ex viceministro de Salud, Javier Pastor, quien supuestamente habría sido golpeado por elementos policiales al momento de ser trasladado hacia los juzgado capitalinos este viernes para participar en la audiencia inicial, el Ministerio Público determinó realizar una evaluación al ex funcionario por lo que será evaluado por personeros de Medicina Forense.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó que luego que termine la audiencia inicial en la que se encuentra Pastor, éste será trasladado hacia las instalaciones de Medicina Forense.
Agregó que la medida es para confirmar o descartar si el ex funcionario de la administración de Porfirio Lobo presenta golpes en su cuerpo como lo denunció su madre.
La vocera del MP dijo que se comunicó con el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, quien le comunicó que la audiencia estaba por concluir y que Pastor sería trasladado a Medicina Forense.
La mañana de este viernes, los ex viceministros de Trabajo, Carlos Montes; y de Salud, Javier Pastor, llegaron fuertemente custodiados a los juzgados del barrio La Granja.
En el caso de Pastor, éste llegó en la paila de un vehículo de la Policía Militar. Lucía acongojado y llevaba puesto un pasamontañas y chaleco antibalas.  
http://www.tiempo.hn/portada/noticias/honduras-medicina-forense-determinara-si-pastor-fue-golpeado

No hay comentarios :

Publicar un comentario