lunes, 1 de septiembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

Fecha: 30.08.2014
                                 Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Denuncian abusos sexuales contra mujeres migrantes en frontera de México con EEUU
Según cifras reveladas este viernes por Amnistía Internacional (AI) un número sorprendentemente alto de mujeres migrantes sufren abusos sexuales durante su paso clandestino por México hacia los Estados Unidos. En un informe publicado al respecto, la organización pro derechos humanos ha precisado que seis de cada diez mujeres que pasan por México en busca del sueño americano, en vez de lograrlo solo son objeto de abusos por parte de traficantes y policías.

Cuba frente al ébola y otras enfermedades infecciosas
El país está preparado para enfrentar al ébola. No hay presencia de la enfermedad en Cuba. Se reporta dengue en varios municipios de la nación. Confirmados 13 casos de Chikungunya, todos importados. Se reducen las enfermedades diarréicas, pero hay presencia de cólera. La higiene es clave en esta batalla de salud. Cubadebate ofrece detalles ampliados de la información brindada por autoridades cubanas de salud pública en la Mesa Redonda.

Espías en los medios de comunicación ponen en peligro a todos los periodistas
La creciente tendencia de la Agencia Central de Inteligencia y de otras agencias de inteligencia estadounidenses de hacer caso omiso de anteriores prohibiciones contra el uso de periodistas como agentes, pone en peligro a todo reportero legítimo en el mundo. La CIA tiene un pasado turbulento en el uso de periodistas como agentes de inteligencia.
Comienza hoy hexagonal del Nacional de Béisbol Sub 23
Matanzas, Artemisa y Camagüey abordaron el tren rumbo a Santiago de Cuba en la última estación, para animar a partir de mañana la hexagonal final del I Campeonato Nacional de Béisbol Sub 23, junto a Ciego de Ávila, Mayabeque y los anfitriones, clasificados desde jornadas anteriores. Hubo que esperar hasta el último día para conocer la identidad de los tres contendientes que completarían el viaje a la Ciudad Héroe.

Dunga: Quiero que Neymar sea como en el Santos
Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido en el mundo futbolístico como Dunda, ha hablado en un acto de homenaje a los jugadores brasileños que alzaron la Copa del Mundo en toda su historia para hablar de su estrella, Neymar, el cual viajará con la canarinha para disputar los próximos compromisos ante Colombia y Ecuador.

Yulieski batea de 4-3, Despaigne en las Menores
Yulieski Gourriel Castillo tuvo hoy su sexto partido de tres hits (modasho) en la Liga Japonesa de Béisbol, durante una jornada en la que su equipo el Yokohama DeNA BayStars fue blanqueado 3-0 por el serpentinero Tetsuya Utsumi, de los Gigantes de Yomiuri.

Tras provocación polaca, ministro ruso de Defensa llega a Moscú
El avión del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, aterrizó hoy en el aeropuerto militar de Chkálovski, región de Moscú, después que Polonia le impidió sobrevolar su espacio aéreo y lo obligó a regresar a Bratislava, Eslovaquia. Una nota publicada en la web de la cartera de Asuntos Exteriores de Rusia denunció la acción inamistosa de Varsovia y advirtió que no quedará sin respuesta.

Siete muertos en accidente de avión ucraniano en Argelia
Siete personas han fallecido este sábado tras estrellarse un avión de carga ucraniano al sur de Argelia este sábado. El accidente se registró cerca del aeropuerto de Tamanrasset, donde la aeronave había realizado una escala técnica, según ha anunciado la agencia de noticias oficial argelina (APS).

Liberaron a 20 de los 27 mineros atrapados tras un derrumbe en Nicaragua
Los rescatistas llevaron a las víctimas a un hospital, tras encontrarlos a unos 450 metros de distancia de la entrada de la mina. Los gritos de los trabajadores pidiendo auxilio los guiaron hasta el lugar. Los hombres están exhaustos y deshidratados pero en general en buen estado de salud. El derrumbe se produjo en la mina El Comal, en el municipio de Bonanza, unos 200 kilómetros al noreste de Managua.

Tecnología que reconstruye vidas: implantes hechos con impresora 3D llegan a China
Dos años después de realizar la primera operación con un implante fabricado por una impresora 3D, el Hospital de la Universidad de Pekín confía en esta novedosa tecnología para dar nuevos pasos en la historia de la medicina. Tras varios ensayos clínicos, los médicos decidieron que Minghao, un chico de 12 años con un tumor cancerígeno en su segunda vértebra cervical, era el candidato ideal para implantar, por primera vez, una pieza exactamente igual a su hueso, pero de titanio.

Fatah hace un llamamiento a la unidad nacional y la reconciliación palestina
El partido Fatah ha hecho un llamamiento para mantener la reconciliación de todas las facciones palestinas y mantener "el espíritu de unidad nacional que floreció durante la ofensiva israelí contra Gaza", informó hoy la agencia local Maan. Según la fuente, en una reunión celebrada el viernes en Ramala el comité central del partido resaltó la importancia de preservar la unión, en especial de cara a la reconstrucción de Gaza, que sufre una devastación sin precedentes.

UE designa jefa de diplomacia y presidente de Consejo Europeo
La Unión Europea (UE) eligió hoy a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y al primer ministro polaco, Donald Tusk, como máximas figuras de la diplomacia del bloque y el Consejo Europeo, respectivamente. Los miembros de la UE designaron a Mogherini para sustituir a la británica Catherine Ashton, a pesar de las recientes críticas contra su nominación, destacó una televisión local.

Sobreviviente de Ébola elogia fármaco experimental
Una trabajadora de la salud liberiana que se recuperó del ébola después de recibir un fármaco experimental instó a los fabricantes a acelerar su producción y enviarlo a África. Mientras tanto, una multitud celebraba el sábado la reapertura de un barrio de tugurios que estuvo en cuarentena durante más de una semana para tratar de contener la enfermedad.

Activistas británicos estampan billetes con mensajes de solidaridad hacia Palestina
Activistas del Reino Unido en pro de la paz, han estampado mensajes a favor del pueblo oprimido palestino y en contra del régimen de Israel en billetes de libras esterlinas, según el diario británico Daily Mail. El periódico, en su edición de este sábado, ha señalado que los activistas, en una campaña para boicotear los productos israelíes, escribieron en los billetes de £5, la frase “liberen a Palestina y boicoteen a Israel”.

Filme venezolano "Libertador" en salas cinematográficas de EEUU
El largometraje venezolano Libertador, del realizador Alberto Arvelo, llegará a partir del 3 de octubre a salas de cine de 21 ciudades de Estados Unidos, informaron hoy fuentes especializadas. Según la agencia de comunicaciones Jota Erre Medios, la distribución de la cinta estará a cargo de Cohen Media Group y se espera este en urbes como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami.

Armenteros, la sorpresa cubana en Chelyabinsk
Los pronósticos precompetencia a veces resultan engañosos cuando un deportista se crece y los hace añicos con sus actuaciones. En el cierre del campeonato mundial de judo, José Armenteros, el representante cubano en los 90 kilogramos, es el ejemplo más claro. Pocos contaron con un podio después de ver su recorrido en el organigrama, sin embargo, hoy es el subcampeón del mundo.

Desaceleración en llegada de turistas a Cuba se mantiene
La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0,5 % respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados hoy. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó que la isla recibió durante el mes de julio 211.456 turistas, unos 1.055 menos que en ese mes del año pasado.

Investigan a extraño murciélago blanco en Matanzas
Un espécimen de murciélago frutero (Artibeus jamaicensis) con leucismo (trastorno en la pigmentación debido a un gen recesivo que provoca el color blanco en algunas partes superficiales del cuerpo), atrae a investigadores cubanos en la periferia de Matanzas. Integrantes de los grupos espeleológicos Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torre, divisaron el espécimen que convive con sus semejantes en la caverna Abraham, recientemente reportada al catastro de cuevas de la provincia de Matanzas.

Nanorobots podrían destruir células cancerosas
Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado nanorobots que según argumentan podrán cazar las células cancerosas en el cuerpo humano y destruirlas con sus panoramas. En un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de California en Davis (EE.UU.) han presentado una idea, según la cual, unas nanopartículas detectarán y destituirán las células cancerosas sin crear daños en el tejido que las rodea.

A la inseguridad en Libia se suma ahora el caos institucional
Massoudou Hassoumi, ministro de Asuntos Exteriores de Níger, un país fronterizo de Libia, se lamentó, a principios de año, que las potencias occidentales que derrocaron en 2011 a Muamar Gadafi no garantizaron "el servicio postventa". Por eso, añadió, Libia se ha convertido en "una incubadora de terroristas". A grandes rasgos el país que posee las mayores reservas de petróleo en África está ahora en manos de varias milicias.

Idalis en el Mundial de Judo: "Este es un oro que le debía a Cuba"
Como si se estuviera destinada a ser la protagonista de las emociones finales para Cuba, ldalis Ortiz (+78 kg) cerró con oro su actuación en el XXX campeonato mundial de judo, lo que significó en lo personal su segunda corona consecutiva en estas lides, válido para ser elegida también la mejor atleta del certamen, en una jornada donde José Armenteros aportó una plata en los 100 kilos. Idalis conversa con el enviado especial a Chelyabinsk, Joel García.

Cuba concede la Orden al Mérito Deportivo a la nadadora Diana Nyad
Cuba concedió hoy la Orden al Mérito Deportivo a la nadadora estadounidense Diana Nyad, que hace un año se convirtió en la primera persona que cruzó a nado los 177 kilómetros que separan La Habana de la costa Key West en Florida, sin protección contra tiburones y después de casi 53 horas en el agua. El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió este acto solemne en el que destacó las cualidades de "fuerza de voluntad, valor, tesón y perseverancia" de Nyad, quien "permitió escribir un nuevo capítulo de la historia del deporte".

Israelíes admiten en encuesta su derrota en Gaza
Según una encuesta realizada este viernes por el diario Maariv, para la mayoría de los israelíes el régimen de Tel Aviv ha sido el gran perdedor en la ofensiva que lanzó contra la asediada Franja de Gaza. Según el periódico israelí, un 61 % de los encuestados respondió que el alto el fuego indefinido en Gaza acordado entre las partes israelíes y palestinas, ha sellado la derrota del ejército del régimen de Tel Aviv.

La foto del día: Gaza canta victoria
Hay una razón clara para celebrar el acuerdo de alto el fuego que Israel y la resistencia palestina alcanzaron, después de 51 días y noches de masacres israelíes incesantes y destrucción: estas han llegado a su fin en Gaza.

Un Ecuador desafiante busca soluciones en el caso de Assange
Hace dos años, una de las figuras más polémicas de la era del ciberespacio llegó a la puerta de la Embajada del Ecuador en Londres. A punto de perder una apelación en los tribunales británicos que podría abrir la posibilidad real de su extradición a Suecia y, después, a los Estados Unidos, donde un gran jurado secreto se había reunido para imputarlo, Julian Assange se refugió en el modesto espacio de la Embajada de Ecuador.

Ajedrez desestabilizador en Venezuela
Agotada la Mesa de la Unidad Democrática como alfil de la oligarquía y del Imperio, esta instancia partidista viene en rodada después de estar en la cima de la vocería y del accionar de la oposición y del Imperio, más que por su propia capacidad, fue por la insuflada que le dieron los medios de comunicación de dicha oligarquía.

Exponen en Santa Clara objetos que pertenecieron a Tania la Guerrillera
Las pertenencias llegaron como donación de un grupo de solidaridad, a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con lo cual se cumplió la voluntad de Nadia Bider, madre de la revolucionaria alemana-argentina, caída el 31 de agosto de 1967, en Bolivia. La muestra incluye fotos y un texto mecanografiado, en el cual hace una autocaracterización, similar a las que se publican para establecer relaciones amistosas, además de un uniforme de la JLA, que pudo haber usado en 1960, ropas escolares y diplomas de participación en eventos deportivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario