miércoles, 3 de septiembre de 2014

Honduras: Indígenas de Santa Elena son atacados por polícía y civiles armados‏

Denuncia Pública
 Nosotros, miembros directivos del Consejo Indígena Lenca Municipal, por medio de la presente hacemos la presente Denuncia Pública con los hechos siguientes:
Este día 3 de septiembre del año 2014 a las 7:05 am llegaron 12 policías, 8 civiles armados con armas de reglamento y fusiles 22, entre los civiles están Felipe López, Hernán Ventura como cabecilla del grupo. 
El objetivo era desalojar y capturar a compañeros integrantes del asentamiento humano Santiago Apóstol en el lugar de El Nazario, aldea de El Potrero, Santa Elena, La Paz. Se retiraron entre las 8 y las 9 de la mañana, al momento del operativo realizaron entre 15 y 20 disparos con diferente tipo de armas y quemaron las casetas y alimentos que cada familia tenía para sobrevivir. Según informaron las víctimas no andaba ningún juez o fiscal, además se ignoró el trámite legal.
Condenamos este hecho represivo en contra de esta comunidad indígena ya que nuestra tierra está inculta y es tierra nacional según las leyes hondureñas, además según los tratados internacionales las tierras y territorios y los bienes comunes son de nosotros los indígenas, esto es un acto violatorio a nuestros derechos indígenas.
Responsabilizamos desde ya a la corporación municipal, Policía preventiva, Hernán Ventura, Felipe López, Arnold Castro y Gladys Aurora López, estos últimos empresarios  de la hidroeléctrica Los Encinos de capital USA, la DGIC. Cualquier atentado contra uno de nuestros compañeros son responsables los anteriores.
Nuestra declaración universal de los derechos indígenas en el artículo 30 prohíbe cualquier operación o incursión militar en nuestros territorios, además este asentamiento humano tiene trámites en el Instituto Nacional Agrario (INA).
Santa Elena, La Paz, 3 de septiembre de 2014
Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz (MILPA)
Consejo Indígena Municipal, Santa Elena, La Paz

No hay comentarios :

Publicar un comentario