martes, 23 de septiembre de 2014

Guatemala: La APG condena masacre en Los Pajoques

ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG)
23/09/2014

                   

Rebanadas de Realidad - APG, Ciudad de Guatemala, 22/09/14.- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condena la masacre perpetrada en la aldea LOS PAJOQUES, municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, donde hasta este momento hay ocho fallecidos, decenas de heridos, vehículos y casas incendiadas, presuntamente por la oposición a la construcción de una carretera de la cementera que se encuentra operando en dicho lugar.

Este hecho lamentable se suma a una serie de situaciones que se han dado por la instalación de dicha empresa cementera, desde que se produjo una consulta de vecinos que dijo NO, pero las autoridades no la consideraron, lo cual arrojó inconformidades que hasta este momento prevalecen entre los vecinos.
Según informaciones de los habitantes del lugar, se debe a la oposición por defender sus tierras, para que no cruce una carretera sobre sus terrenos, pero grupos encapuchados la emprendieron contra otro grupo de pobladores, dejando un saldo de muertos y heridos, entre hombres, mujeres y niños.
Nuevamente se demuestra la falta de seguridad y la prevención del delito por parte de las autoridades de gobierno, pese a que fue su principal promesa de campaña.
La APG espera que el sector justicia aclare estos asesinatos y vele porque se respeten los derechos humanos del pueblo de Guatemala, principalmente el derecho a la tierra, costumbres y lenguas mayas.
La Asociación de Periodistas de Guatemala hace un llamado al Ministerio Público para que obre con objetividad en la investigación penal, que procese a los responsables de esta masacre de personas inocentes, llevando a los sindicados a los tribunales de justicia y se les condene con todo el peso de la Ley puesto que deja mal parado al Estado de Guatemala.
Finalmente la APG hace un llamado a todos los guatemaltecos y guatemaltecas para que manifiesten su repudio y condena. Al Procurador de los Derechos humanos exige una investigación veraz y pronunciamiento de condena.

JUNTA DIRECTIVA DE APG.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714

No hay comentarios :

Publicar un comentario