martes, 23 de septiembre de 2014

Honduras: Carta al Presidente de la Republica Juan Orlando Hernandez del Pueblo Miskitu

Puerto Lempira/Auhya Yari, 18 de septiembre del 2014
 
Abog. Juan Orlando Hernández
Presidente Constitucional de la Republica de Honduras
Su Despacho
Excelentísimo Señor Presidente Hernández;
 
En nombre del pueblo Indígena Miskitu de la Muskitia Hondureña articulados en MASTA, junto con saludarlo le deseamos éxito en el desempeño de sus tan delicadas funciones.
  Por este medio, en cumplimiento a una resolución aprobada en la asamblea extraordinaria de MASTA, realizada los días 12 y 13 de septiembre de 2014 en la comunidad de Parada, Concejo Territorial de Auhya Yari; los representantes legales de las comunidades indígenas Miskitu de Honduras, representadas por los Concejos Territoriales RAYAKA con personería jurídica número 397-2014, DIUNAT con personería jurídica número 396-2014, BAKINASTA con personería jurídica número 389-2014, BAMIASTA con personería jurídica número 399-2014, BATIASTA  con personería jurídica número 391-2014, FINZMOS con personería jurídica número 716-2006, WAMAKKLISINASTA con personería jurídica número 395-2014, TRUKTSINASTA con personería jurídica número 392-2014, LAINASTA con personería jurídica número 390-2014, WATIASTA con personería jurídica número 387-2014, KATAINASTA con personería jurídica número 480-2013, AUHYA YARI con personería jurídica número 450-2013.
Todas las bases de la estructura política organizativa de la organización indígena representativa del pueblo Miskitu de Honduras conocido como “Moskitia Asla Takanka -MASTA”, mediante esta carta pública, con suma preocupación y confiando en su compromiso en la defensa de los derechos humanos queremos hacer de su conocimiento las múltiples denuncias recibidas de las diferentes comunidades indígenas miskitas, sobre los constantes actos de abuso y violación de derechos que causan los miembros de la Policía Militar y Fuerza Tarea Conjunta, contra los miembros de las comunidades indígenas que representamos.
 
1.- En la comunidad de Brus Laguna, Municipio del mismo nombre. Se dieron los siguientes hechos:
a) En fecha 06 de agosto del presente año, en el solar de Roberto Sierra ubicado en el     barrio Kusua apaika, hicieron una explosión de dinamita no en la realización de las actividades pertinentes si no que, solo para hacer un agujero (hueco) para sus actividades personales, causando una histeria colectiva,  pánico en la población, como resultado la muerte de la señora Anita Campos por crisis nerviosa que provoco la detonación.    
 
b) En fecha 28 de agosto, en una finca de cooperativa familiar denominado numba twoo ubicados en la región del rio twas, llegaron  un grupo de militares en helicóptero al mando de los oficiales Eliot Mateo Mateo y Santos Orlando Orellana Rodríguez (Apodado y más conocido como el malo), quienes allanaron la vivienda sin ninguna orden de autoridad competente, saquearon la vivienda y torturaron brutalmente a los señores Josué Nahúm Duarte Linares, Gabriel López Núñez, Alcides Darío López, Ernain Guzmán Rivera, Román Vanegas, Ladwin Crescencio Rivas, Rody Wood Tomsom, José Vanegas, Armando Wilson, Ebron López, Goldy Méndez Jhons de la misma manera en la finca los almendros  a los señores Clay Granuell Waldan, Alvin García, Diego Cruz, Roy Ferrera López, Aniveth Ambrosio y Emely Brown Flores, a quienes dejaron en la finca moribundos de tanta golpiza inferida los cuales fueron atendidos por otros compañeros lo amenazaron con abusar sexualmente a las mujeres y a los demás amenazaron de muerte en caso de denunciar ante cualquier instancia. Hechos que fueron denunciados y registrados bajo los números 449-2014 y 450-2014 ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal con sede en Puerto Lempira    respectivamente; a consecuencia de las graves lesiones algunos se trasladaron al Hospital de Puerto Lempira y otros no presentaron denuncias por considerar que su vida corre peligro de muerte ya que la amenaza es de militares y de alto rango.
 
c) El día 06 de septiembre, se dio un tiroteo en ráfagas de armas de alto calibre en diferentes puntos dentro de la comunidad, que parecía una zona de guerra realizado por los militares asignados a la comunidad, desde las doce y media de la noche hasta las cuatro y media de la mañana, provocando la muerte de la señora Devorah Sterbrook por crisis hipertensivo y ansiedad cardiológica. También causo crisis nerviosa, pánico e intimidación a la población con alteración en la salud de varias personas, que se encuentran en tratamiento médico.
 
d) Los mismos militares, constantemente cometen actos como ser: Allanamiento de viviendas en las fincas o trabajaderos de solo miskitus y no de terceros y/o colones que destruyen nuestros recursos naturales; y que saquean y se llevan todo artículos u objetos encuentran como ser ollas y/o calderos , pantalones nuevos y/o en buen estado, perfumes, gallinas, cerdos, aceite de motor, robo de plátanos y guineos de las milpas, celulares, dinero en efectivo, entre otros; de igual forma hacen registros personales y se llevan lo que encuentran y no reportan ningún decomiso ante la autoridad competente. Con los objetos o bienes robados o hurtados por los militares lo venden y consumen bebidas alcohólicas y estando ebrios realizan escándalos públicos con disparo, intimidando y amenazando a los pobladores. Todos estos hechos son reclamados por los líderes de las comunidades y la respuesta que recibe de parte de los militares es que dicen que: “SON INSTRUCCIONES Y ORDENES DEL  SEÑOR PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ Y LOS GRINGOS” y después de los actos delictivos que estos cometen lo resuelven haciendo relevos de los mismos sin dar un seguimiento de investigación y cumplimiento de la ley como se debe.
 
    
2.- En la comunidad de Kruta, Municipio de Villeda Morales, se dio lo siguiente:
 
a)     En la primera semana de septiembre, la policía militar asignada en la comunidad de Kruta, en varias ocasiones decomisaron la madera a los pobladores de Auka y Tipi, que su única fuente de subsistencia es del aprovechamiento artesanal de la madera que intercambian por alimento entre las comunidades del municipio. Los militares decomisaron la madera, luego lo vendieron y gastaron en bebidas alcohólicas en ocasiones anteriores. En una última ocasión, decomisó la madera a una familia de la comunidad de Auka, quienes transportaban unos pocos pies de madera para intercambiar y cubrir sus necesidades básicas, como es costumbre en esta región por décadas. Los líderes de la comunidad y del concejo territorial WATIASTA, intervinieron de forma pacífica, sin armas para buscar una salida sobre el decomiso ilegal y arbitrario a una familia indígena que es su fuente de vida. Los militares respondieron violentamente con disparos y amenazas, provocando indignación con reacción de confrontación entre los miembros de la comunidad y los militares. Con la intervención de las autoridades superiores se logró calmar los ánimos, sin embargo el descontento de la población persiste porque los actos de abuso, intimidación y amenazas que causan los militares  contra los pobladores continúan. Ante los reclamos de la población solo saben decir que son órdenes del Presidente de la Republica.
 
3. La muerte de Indígenas Miskitus en el 2012
 
También, recordamos que la masacre causado por el ejército de honduras combinado con el ejército de Estados Unidos de Norte América, contra la población civil ocurrido en la comunidad de Ahuas-Paptalaya en mayo del año 2012, está en la memoria del pueblo Miskitu y nos preocupa que a esta fecha el gobierno no ha tenido el interés mínimo de reparar el daño causado, tampoco una explicación. Sin embargo, está aumentando la presencia militar de manera intensiva, que lo caracterizamos como una INVASION MILITAR al territorio indígena de manera inconsulta.
 
Los bombardeos que realizaron y realizan las fuerzas armadas en el territorio de la Moskitia, están causando muertes daños a la salud de los pobladores como ser: Aumento de la enfermedad de preclamsia en mujeres embarazadas poniendo en alto riesgo la vida de las mujeres Indígenas, aumento de enfermedades pulmonares y otras alteraciones nerviosas a la salud de la población indígena de la región.
 
Aprovechamos para informarle que hemos hecho intento para buscar soluciones dialogada a esta problemática con el comandante a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta; sin embargo a la fecha no hemos tenido ninguna señal de apertura ni disposición a buscar solución a este asunto. Por ejemplo el pasado 12 y 13 de septiembre MASTA y los Concejos Territoriales se le invitó a una reunión en el Centro de Adiestramiento para Indígenas (CAPI) ubicado en la comunidad de Parada, municipio de Puerto Lempira, pero no tuvo ni la deferencia de excusarse ni mandar  delegados.
 
Ante los hechos planteados EXPRESAMOS que el pueblo Indígena Miskitu de Honduras, NO nos estamos oponiéndonos a los operativos militares y policiales contra el crimen organizado. Como organización representativa del pueblo miskitu estamos en TOTAL DESACUERDO con la actividad del narcotráfico y crimen organizado que ha venido a afectar la paz y convivencia en nuestro territorio. No obstante, basado en nuestro derecho a la libre determinación, RECHAMOS Y NOS OPONEMOS a los reiterados abusos y violaciones a los derechos humanos que las autoridades militares están cometiendo en contra del pueblo indígena Miskitu.  La manera cruel, degradante, humillante con que actúan en contra del pueblo miskitu es un  evidente acto de discriminación racial y de violación de los derechos humanos, especialmente los derechos de los pueblos indígenas que el Estado Hondureño está en la obligación de respetar.
También RECORDAMOS que Los Concejos Territoriales descritos en el preámbulo, cuentan con sus respectivos Territorios, amparado en Tratados e instrumentos legales nacionales e internacionales, MASTA y los Concejos Territoriales demandan el respeto de los derechos que nos asiste como pueblos indígenas como ser el artículo 30 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que reza “1.- No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado..........2.- Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares. Relacionados con los artículos 15,16 , 18 y 346 de la Constitución de la Republica y los artículos 1, 2, 4, 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.
 
Frente a esta problemática descrita solicitamos con sentido de urgencia una reunión de mas alto nivel entre la representación legitima del pueblo Miskitu  (MASTA) y el Gobierno Central, representado por su persona, las fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad de Honduras, con observadores de derechos humanos para discutir y buscar soluciones a la crisis y violaciones de los derechos indígenas que está causando los miembros de las fuerzas armadas en la Moskitia Hondureña.
 
Mientras tanto solicitamos que se puedan tomar acciones correctivas inmediatas, entre las cuales proponemos:
 
a) Atender la petición de la comunidad de Kruta y Brus Laguna en el traslado inmediato de la unidad militar asignado en su comunidad para evitar confrontaciones que puedan causar daños mayores en vez de Militares solicitan que fortalezcan a los Policías preventivos.
 
b)     Que las fuerzas armadas ordene a sus subalternos asignados en la Moskitia, UN ALTO a las violaciones de derechos de la población, alto al saqueo de las casas y el robo descarado de las pertenencias de los pobladores que con grandes sacrificios los han adquirido, alto a la zozobra, amenazas y violaciones a las mujeres, alto a los disparos dentro de las comunidades.
 
c) solicitamos con carácter de urgencia, se instale una comisión investigadora independiente de estos hechos con observadores nacionales como internacionales de derechos Humanos para verificar los extremos y se aplique la ley  a los responsables.
 
d) Se solicita al Gobierno que usted preside y a la Cooperación que actualmente están invirtiendo grandes cantidades de recursos para las actividades militares y policiales que también destinen e inviertan en igual o mayor proporción para atender las históricas necesidades en materia de educación, salud, vivienda, producción, generación de empleo, protección de los territorios y los recursos naturales de la moskitia y la promoción, respeto y ejercicio de los derechos humanos, entre otros.
 
e) Solicitamos que parte de los fondos de la tasa seguridad sean destinados y canalizados a los concejos territoriales Indígenas del Pueblo Miskitu para que estos establezcan un sistema de guardas comunitarios para fortalecer la gobernanza territorial indígena y protección de los recursos naturales.
f) Que el personal militar y/o policial asignado al territorio Indígena de la Moskitia en acuerdo con las autoridades de nuestros pueblos sean previamente capacitados en derechos Indígenas, derechos humanos, promoción de dialogo intercultural, respeto a la población civil y que sepan vivir en armonía con la población indígena, tradiciones, costumbres y su cosmovisión.
 
g) Se exige que parte de las labores de los militares y policías en La Moskitia, no se limite sólo a perseguir al crimen organizado, sino que en acuerdo con MASTA y sus Concejos Territoriales Indígenas, realicen las acciones necesarias para frenar el avance de la frontera agrícola, la pérdida y conversión de la cobertura boscosa y la apropiación ilegal de las tierras, territorios y recursos naturales del pueblo Miskitu por parte de terceros y/o colonos. Queremos hacer notar que con la presencia militar se ha aumentado la deforestación del territorio indígena por parte de terceros o colonos, especialmente en la Reserva de Biosfera del Río Plátano  que es un sitio de Patrimonio Mundial y que el Estado está en la obligación de salvaguardar su integridad. 
 
h) Basado en nuestro derecho a la libre determinación y  a hacer consultado y obtener el consentimiento previo libre e informado exigimos el cumplimiento de nuestro Protocolo Biocultural sobre la aplicación del consentimiento libre, previo e informado para cualquier actividad Militar o policial y otros a fines que comprometan la integridad de nuestro territorio, la vida y paz de nuestros pueblos, para lograr acuerdos de buena fe y de cumplimiento obligatorio entre las partes.
 
Esperamos una pronta respuesta a nuestra solicitud y demanda planteada a nuestra carta sin otro particular respetuosamente nos suscribimos;
 
Dado en Puerto Lempira/Auhya Yari, Municipio de Puerto Lempira a los 18 días del mes de septiembre de 2,014.
 
 
___________________                                            _______________________
Norvin Goff Salinas                                                          Jessenia Granuel Arrechavala
Presidente de MASTA                                                                   Secretaria de MASTA
 
Cc/ Secretaria de Defensa
Cc/Secretaria  de seguridad
Cc/ SERNA
Cc/ ICF
Cc/ Secretaria de derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización
Cc/Comisión de Asuntos Étnicos del Congreso Nacional
Cc/ Comisionado nacional de los Derechos Humanos
CC/CIPRODEH
Cc/Ministerio publico
CC/Cooperantes
CC/ Indian low center
CC/CONPAH
CC/AMBP
CC/CICA
CC/ Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas
Cc/ Relator de naciones unidas sobre derecho de los pueblo indígenas
CC/Representante residente del sistema de naciones unidas en Honduras
Cc/ Medios de comunicación nacional e internacional
  
                                                          ************************
                                  OFRANEH 
Organizacion Fraternal Negra Hondureña 
Sambo Creek, Atlántida. 
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com 
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com

Twitter:@ofraneh

No hay comentarios :

Publicar un comentario