jueves, 28 de agosto de 2014

HONDURAS: TRAS AMENAZAS POR CONFLICTO DE TIERRA ES ASESINADA DIRIGENTE CAMPESINA MARGARITA MURILLO // Foro Social Valle de Sula (FSVS): ALTO AL CRIMEN, LA VIOLENCIA Y A LA IMPUNIDAD // Ultiman a la dirigente Margarita Murillo

Tras amenazas por conflicto de tierra es asesinada dirigente campesina Margarita Murillo
27 de Agosto 2014
Hoy a las diez de la mañana le habrían dado muerte a Margarita Murillo, dirigente campesina y del movimiento popular en el sector La Esperanza a 15 Km de Villanueva Cortés.Su familia aún consternada asegura que Murillo recibió una notificación que se convertiría en su sentencia de muerte.
Al ser encontrado su cuerpo sin vida, con vestimenta de trabajo en el campo, en esta zona montañosa, miembros de la Policía Nacional hallaron una carta en su bolsillo, que la convocaba a una reunión en el INA (Instituto Nacional Agrario) pero que al final le pedía que dejara las cosas en paz si  quería evitar un derramamiento de sangre. Esto lo aseguró una de sus hijas quien llegó al lugar de los hechos.
La carta está en posesión de las autoridades de investigación, según Kenia Salinas Murillo, su hija.
Murillo tenía 7 años de dirigir un movimiento campesino en el sector y habían recuperado unas tierras en las que se disponían a sembrar granos básicos. Hace alrededor de 4 meses otro de los miembros de este grupo fue asesinado.
El cuerpo de Murillo fue trasladado a la morgue judicial de San Pedro Sula a eso de la cinco de la tarde, la familia espera realizar su entierro el viernes para que la gente que la apreciaba pueda darle el último adiós.
Margarita Murillo fue nombrada Patriota del Año en 2010 por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso y tenía una larga trayectoria de lucha en el movimiento campesino y popular de Honduras. 

                  **************************************************
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
ALTO AL CRIMEN, LA VIOLENCIA Y A LA IMPUNIDAD
El Foro Social Valle de Sula (FSVS) ante el vil y brutal asesinato de nuestra compañera fundadora y dirigente de nuestra organización Margarita Murillo, se pronuncia de la siguiente manera:
1.       Condenamos y repudiamos el crimen cometido contra nuestra compañera de lucha el día de hoy 27 de Agosto en horas de la mañana, y la forma vil y cobarde en que actuaron sus sicarios, ya que al parecer la asesinaran por la espalda con premeditación, ventaja y alevosía.
2.       Este crimen responde a la insostenible ola de violencia e inseguridad desatada en el país tanto por los grupos del crimen organizado y la delincuencia común, como por las propias autoridades policiales y acciones represivas del régimen de turno quien bajo el lema de ¨Hacer lo que tenga que hacer¨ ha militarizado el país y criminalizado las luchas populares en el afán de contrarrestar toda oposición a sus intereses dictatoriales.
3.       Ante la ola de violencia y criminalidad que se vive en el país, se observa que el Estado se desentiende de su responsabilidad por la defensa y protección de la vida de las personas, con lo que incurre en responsabilidad ante la muerte de miles de ciudadanos y ciudadanas, cuyos casos quedan abandonados en la más completa impunidad.
Por lo anterior exigimos:
1.       Que se investigue y se aplique todo el peso de la ley a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de nuestra compañera Margarita Murillo.
2.       Que el Estado y el Gobierno actual cese de inmediato su política de criminalización, militarización e intolerancia a las luchas de los distintos sectores populares y gremiales del país que justamente reclaman sus derechos, hoy más vulnerados que nunca por las medidas neoliberales del gobierno.
3.       Que se tomen medidas urgentes para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas sin distingos de ninguna naturaleza, ya que bajo el actual sistema de impunidad imperante en el país, toda violación o muerte se encubre bajo el pretexto de la incontrolable ola de criminalidad común, sin que se señale en forma directa la responsabilidad ineludible del Estado.
Dado en la ciudad de San Pedro Sula, a los 27 días del mes de Agosto del 2014
 Foro Social Valle de Sula (FSVS)   

*************************************************************

En una aldea de Villanueva

Ultiman a la dirigente Margarita Murillo 

El crimen de la dirigente ocurrió a eso de las 10 de la mañana y su cuerpo fue reconocido por las autoridades a las 4:30 de la tarde.
Tiempo.hn / Miércoles, 27 Agosto 2014 - 23:22 Villanueva, Cortés
La reconocida dirigente campesina y miembro del Foro Social del Valle de Sula, Margarita Murillo, de 56 años, fue ultimada a balazos ayer en horas de la mañana en una remota zona montañosa conocida como “El Planón”, jurisdicción de la aldea El Venado de Villanueva, Cortés.

El crimen de Murillo, quien actualmente ocupaba el cargo de presidenta de la Empresa Asociativa y de Producción Las Ventanas, se registró alrededor de las 10 de la mañana cuando se encontraba cultivando un huerto.
Un miembro de la empresa asociativa, que no quiso identificarse, relató a Diario TIEMPO que vio por última vez con vida a la mujer a eso de las 8 de la mañana. “Ella vivía en El Marañón, pero los fines de semana se venía para El Planón a cultivar la tierra. Este fin de semana no vino, pero el martes se instaló en la casita de tierra donde acostumbraba alojarse cada vez que venía”, contó.
Recordó que a las 8 de la mañana, cuando se dirigía a su parcela a trabajar, la encontró a la orilla del camino y la saludó. “Hablamos unos pocos minutos, me dijo que hasta el martes pudo venir y que se iba a ir hasta el jueves o viernes. Después me despedí y me fui a trabajar. Como a las dos horas escuché disparos y regresé para ver si se encontraba bien, pero la encontré muerta por lo que llamé a la policía y a sus familiares”, detalló.
Dijo que buscó en los alrededores algún sospechoso del crimen, pero no encontró a nadie y como el cuerpo de la mujer estaba bajo el sol, cortó algunas hojas de plátano y se las colocó encima.
La periodista Yanina Romero, amiga personal y miembro también del Foro Social Valle de Sula, condenó el asesinato de “una gran dirigente” y expresó que Margarita Murillo siempre destacó por su humildad pues vestía como campesina y nunca tuvo vehículo propio, sino que se movilizaba a pie o en transporte público.  
El cuerpo de la dirigente fue reconocido por las autoridades de Medicina Forense, Fiscalía de Turno y Dirección Nacional de Investigación Criminal al filo de las 4:30 de la tarde. Su cuerpo presentaba varios balazos.
CASQUILLOS
4 casquillos de calibre 40 milímetros fueron encontrados en la escena.

Una gran trayectoria
                                                     
Margarita Murillo estuvo profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras por más de 40 años. Incluso siendo una niña participó en la marcha nacional por la reforma agraria en 1973 que terminó con una feroz represión y la masacre de 12 campesinos en Los Horcones, Olancho.

 Margarita Murillo, además de ocupar cargos en una asociación campesina y en el Foro Social del Valle de Sula, se dedicaba a la venta de productos naturales que ella misma elaborada.

En los años 80 se consagró como dirigente campesina, incluso fue desaparecida forzosamente por el ejército y sometida a abusos y torturas, los cuales le dejaron secuelas en su columna.
Sus amistades recordaron que logró salir de Honduras al exilio y fue operada en Cuba por las lesiones sufridas. Regresó al país en 1990, en la clandestinidad, y fue gracias a la amnistía política bajo el gobierno de Rafael Callejas que pudo volver a una vida normal, trabajando en la zona del norte del país con las comunidades rurales.
Margarita Murillo estuvo a cargo del Frente Nacional de Resistencia Popular tras el golpe de estado de 2009 en la zona norte y actualmente formaba parte del Foro Social del Valle de Sula.  

http://tiempo.hn/sucesos/noticias/ultiman-a-la-dirigente-margarita-murillo?utm_source=sucesosTab&utm_medium=page&utm_campaign=tabs

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario