miércoles, 27 de agosto de 2014

HONDURAS / San Pedro Sula: Están hablando en serio dicen médicos del Rivas // Por César Lazo LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD ES AGRESION DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO

Hasta ayer no había acuerdo entre los trabajadores de la salud y sus autoridades

Tiempo.hn /  San Pedro Sula, Honduras
Tras nueve Martes, 26 Agosto 2014-23:35 días de asambleas informativas, los médicos y enfermeras del Mario Rivas consideran que es nec-
 Marcial Zúniga, miembro de la junta directiva del Colegio Médico, manifestó ayer que no ven el interés de la ministra de llegar a un acuerdo con los gremios en protesta.
“En vez de existir un acercamiento para lograr un acuerdo la ministra se dedicó a despotricar al gremio médico y a los trabajadores de la salud en un medio de comunicación”, apuntó el galeno.
Añadió que a pesar de haber denunciado la crisis hace varios meses las autoridades de Salud no lo quisieron aceptar hasta que se manifestaron masivamente.
“Hasta  cuando vieron una postura seria de los gremios de salud en  realizar una marcha, le han tratado de vender una campaña de información a la población porque le dicen que la gente esta desatendida, la marcha se hizo en la tarde y no se descubrió la emergencia en ningún momento, no entienden que no le pueden ocultar al pueblo que los hospitales están sin medicamentos y sin insumos pues con ese cuento  de las licitaciones transparentes tienen ya unos 9 meses, pues iniciaron en diciembre”, criticó el galeno.
EN DESOBEDIENCIA
Samuel Santos, también médico del Mario Rivas, afirmó que la Corte Suprema de Justicia ordenó hace 6 meses a la ministra de Salud el abastecimiento de los hospitales del país y no lo ha hecho.
“La señora ministra esta en desobediencia,  aquí no hay más que exigir que la Corte haga que se cumpla una orden que ha dado, no sabemos porque la Corte no ha actuado  en este sentido pues son la máxima autoridad del país y un ministro del poder ejecutivo debe obedecer al máximo organismo judicial”, añadió Santos.

DIAS
9 días de permanecer en asambleas informativas se cumplieron ayer.
SOLICITUD
Ayer mediante asamblea el Sitramedhys, Colegio Médico, ANEEAH y Colegio de Enfermeras Profesionales enviaron una solicitud al Comisionado Regional de los Derechos Humanos una solicitud para que este órgano levante un acta donde se haga constar la falta de medicamentos y la cantidad de médicos y enfermeras que existen en el hospital.
FRASE
“En esta  primera evaluación que el presidente va hacer a sus ministros de gestión por resultados,  ¿como saldría la señora ministra de salud?, totalmente en rojo y aplazada, y lo lógico es que ella renuncie o que el presidente la destituya, la asamblea va pedir la destitución, no sabemos que tanto peso vaya a tener pero por lo  menos honorablemente se va solicitar la destitución”: Marcial Zúniga, miembro de la junta directiva del Colegio Médico. 
http://www.tiempo.hn/nacion/noticias/estan-hablando-en-serio-dicen-medicos-del-rivas    

                                ******************************************************

26 de agosto de 2014, 22:30

LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD ES AGRESION DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO



Por César Lazo



Cuando mi hijo Ilich César Augusto se enfermó de gravedad tuvimos que recurrir a pedir ayuda para poder costear su tratamiento médico en una clínica privada. Sabíamos de la crisis existente en el Hospital Mario C. Rivas y no podíamos arriesgar la integridad física de nuestro vástago, no por desconfiar de la capacidad del personal médico que labora en dicho centro hospitalario, sino por la situación y la precariedad con la que tienen que laborar, por falta de equipó, material médico y sobre todo de los medicamentos necesarios para darle asistencia adecuada a los y las pacientes que llegan a diario buscando ser atendidos y tratadas sus dolencias, la mayoría de gravedad; porque siendo un hospital departamental juega un rol de hospital regional atendiendo a los enfermos que son remitidos de varios departamentos cuyos centros hospitalarios carecen de equipo, medicamentos  y los médicos especialistas más comunes.

Han transcurrido siete años desde la fecha que nos informaron que este centro hospitalario trabajaba con déficit que superaba los L. 180.000.00 diarios lo cual suma una cantidad considerable en cuanto su presupuesto no corresponde a la demanda de asistencia por parte de centenares de enfermos. De ahí que no es una casualidad que tal crisis se haya agudizado de tal manera que hoy se vuelva insostenible. Hablo del presupuesto no de la falta de camas y espacios adecuados y necesarios para que funcione un hospital y si hablo de equipo, los que habitamos esta ciudad y demandamos servicio de salud sabemos de sobra que ocurre cuando requerimos de exámenes de laboratorio o si se ordena un Tac y no digamos una resonancia magnética.

Hemos leído y escuchado opiniones sobre el tema en los medios de comunicación de masas, pero casi siempre se exteriorizan verdades a medias. Se habla de corrupción, pero se pretende culpar de toda la desgracia y tragedias que se han generado al interior del Catarino al personal médico y a las enfermeras,  estas últimas tienen que multiplicarse y trabajar sin contar con materiales y los instrumentos adecuados. Con lo anterior no pretendo decir que no hay alguna responsabilidad medica en algunos casos de corrupción, pero está muy lejos de lo que se expresa a menudo por medios noticiosos amarillistas que ocultan a los verdaderos culpables de la corrupción del sistema de salud nacional. Nunca he visto que se escriba o hable del sistema de compras de medicamentos, equipo y material hospitalario. ¿Cómo se licitan las contratas para obtener medicamentos? ¿Quién las gana? ¿El Estado es quien produce los genéricos o estos son privativos de las empresas denominadas droguerías?  Por qué los medicamentos se vencen antes de llegar a manos de quienes demandan el servicio del sistema de salud pública. ¿Dónde está el equipo que se ha comprado para los hospitales? Las preguntas y las respuestas son claves para saber la verdad de las causales del sistema de salud en Honduras.

Pero volvamos al asunto. Si en el Catarino Rivas hay corrupción eso significa que quien administra dicho hospital es inoperante o es cómplice; acaso no hay mecanismos administrativos para corregir este asunto. Dónde están los órganos contralores del Estado de Honduras responsables de intervenir las instituciones ante un hecho donde predomina lo ilícito o la inoperancia que es otra forma de corrupción. Por qué no intervinieron a este hospital como intervinieron IMPREMA  para investigar quienes han cometido delito y deducirles responsabilidades. Es claro que aquí no hay dinero disponible para hacer los grandes negocios que involucra a los poderes facticos que han secuestrado al país. Por qué lo militarizaron sin seguir procedimientos administrativos y jurídicos con la correspondiente deducción de responsabilidad administrativa y penal de aquellos involucrados en los actos de corrupción tan proclamados por los medios, que ya juzgaron y condenaron públicamente a médicos y enfermeras sin nombres de culpables de los “supuestos” crímenes que ante la muchedumbre se tornan horrendos y que sólo habíamos visto en el cine de terror; lo raro es que tales atrocidades y crímenes en ningún momento fueron denunciados ante el ministerio público que tiene la responsabilidad de investigar si el “crimen organizado” le inyecta orina al suero de pacientes para que mueran y luego venderle un ataúd a los pacientes.

Qué se pretende esconder con este escándalo y la militarización de un hospital cuya crisis es por falta de recursos que el Estado debe de proveer.

Lo que si es cierto es que hay una mayoría ingenua que se deja engañar con facilidad y piensan que la presencia de los verde olivo mejorará una situación de crisis, sin saber que hay otros intereses económicos y políticos que han dejado sin asistencia médica a miles de Hondureños.



                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario