miércoles, 27 de agosto de 2014

Gaza e Israel respiran tranquilidad por primera vez en 50 días // Resumen Latinoamericano: PALESTINA // Que la alegría rompa la tristeza, la Resistencia Palestina ha triunfado

Tema de actualidad: Conflicto en Oriente Próximo
Gaza e Israel respiran tranquilidad por primera vez en 50 días
11:12 - 27/08/2014 Jerusalén,  (Nóvosti).
Los habitantes de la franja de Gaza y del sur de Israel han pasado su primera noche realmente tranquila en 50 días.
Un acuerdo para detener la guerra entró en vigor ayer a las 7 de la tarde (hora local) y puso fin a los bombardeos de Israel sobre Gaza y al lanzamiento de misiles desde la franja sobre territorio israelí, al menos durante un período largo de tiempo.Las calles de Gaza ciudad y de otras localidades de la franja se llenaron de gente que celebraba el fin de la ofensiva militar israelí, que ha matado a 2.141 personas en Gaza –seis de ellas poso antes de que se anunciase la tregua– y ha herido a más de 11.000. Más del 70% de los muertos son civiles, según la ONU.

En Israel no hubo fiesta en las calles, pero sí un alivio contenido en las poblaciones más cercanas a Gaza, las que sufren más el lanzamiento de misiles y proyectiles de mortero: 4.562 en total en siete semanas de conflicto.
El fuego de mortero mató ayer, media hora antes de la tregua, a un civil e hirió a otro que acabó sucumbiendo a sus heridas horas después. Los civiles muertos en Israel son seis, entre ellos un niño de 4 años. El Ejército israelí ha sufrido 64 bajas en los combates que ha librado en Gaza contra grupos palestinos.
El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció el alto el fuego poco antes de la 7 de la tarde. "Durante estos 50 días (de ofensiva) o más hemos concentrado cada esfuerzo para distribuir a nuestra gente lo que necesitaba (…) Pero no es suficiente. La gente en Gaza necesita muchas más cosas. Es urgente que haya un apoyo rápido para curar la herida que se la causado a Gaza", señaló Abás.
"La cuestión ahora es ¿qué pasará después? Gaza ha sufrido tres guerras y tenemos que esperar otra? Vamos a consultar con nuestros amigos y con la comunidad internacional, no podemos seguir con negociaciones borrascosas", subrayó.
El pacto acordado entre las dos partes, según han comentado a RIA Nóvosti fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "se ha producido porque ha habido muchas presiones sobre Israel y Hamás. El pacto no prevé en absoluto el levantamiento total del bloqueo sobre Gaza. En una primera etapa, se abrirán los pasos fronterizos para poder reconstruir Gaza y suponemos que los gazatíes obtendrán más permisos para salir. El paso fronterizo de Rafah (con Egipto) se abrirá con la presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina. En una segunda etapa se discutirán las demandas de la construcción de un puerto y la apertura del aeropuerto".
Israel permitirá la entrada de material de construcción, ahora muy restringido, para reconstruir la franja. Según nuevos datos de la OLP, 40.000 viviendas han quedado total o parcialmente destruidas y 7.600 más han sufrido daños.
También ampliará la zona de pesca a 6 millas náuticas (ahora es de solo 3 millas), tal y como se estableció ya en el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de noviembre de 2012 en Gaza. Este punto y muchos otros se cumplieron solo unos días, otros nunca se respetaron, especialmente los que tenía que cumplir Israel.
En el período de un mes, israelís y palestinos discutirán en El Cairo sobre las demandas de Hamás de construir un puerto y rehabilitar el aeropuerto, la puesta en libertad de cien presos –algunos de ellos ya liberados en el intercambio por el soldado Gilad Shalit, en 2011 y arrestados de nuevo– y sobre las exigencias de Israel, que quiere la desmilitarización de Gaza. Los israelís y los egipcios solicitan garantías de que no entrarán armas en la franja. El acuerdo pactado ahora es de mínimos, una fórmula que permite poner fin a la guerra, pero no solucionar los temas espinosos.
La Casa Blanca está satisfecha y ha llamado a israelís y palestinos a "cumplir totalmente con los términos" del pacto. Hamás vendió el alto el fuego como "una victoria de la resistencia palestina, el triunfo de Gaza (...) y la firmeza de nuestro pueblo y su noble resistencia", afirmó el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri. "Los colonos israelís que viven cerca de Gaza pueden volver a sus casas", añadió.
Israel anunció que aceptaba el plan egipcio de tregua, a pesar de que algunos ministros del Gobierno como los ultraderechistas Naftali Bennett y Avigdor Lieberman, dijeron que no lo apoyaban y se han mostrado muy molestos porque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no tuvo en cuenta su posición.
Las últimas encuestas muestran que solo el 38% de los israelíes está satisfecho con Netanyahu y el 50% está descontento. Algunos analistas apuntan que en las próximas semanas, el primer ministro podría tener que afrontar graves problemas internos en su coalición de gobierno.
Fuentes israelís apuntaron que estaban "satisfechas" porque habían asestado "un golpe devastador" a Hamás. "Hemos destruido 5.200 objetivos terroristas y hemos matado a mil terroristas", aseguraron.
Israel lanzó el 8 de julio la operación Margen Protector para "poner fin al lanzamiento de cohetes y acabar con la red de túneles" que lo grupos palestinos habían construido en la frontera con Israel.

Noticias relacionadas

Multimedia

                            *********************************************************

 

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

26 de agosto 2014

__________________________________________________________________________________________________

Foto: REUTERS

CONVOCATORIA URGENTE EN APOYO A PALESTINA

MIERCOLES 27 DE AGOSTO, 19 HORAS EN CALLAO Y CORRIENTES, CIUDAD DE BUENOS AIRES

Para reafirmar nuestra solidaridad con Palestina y celebrar el ALTO EL FUEGO, para insistir en la necesidad de redoblar el BOICOT  al Estado Terrorista de Israel y exigir Juicio y Castigo por Crímenes de Lesa Humanidad a Netanyahu, Liberman y el resto del gobierno sionista.

Adhieren: Federación Argentino-Palestina, Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, Resumen Latinoamericano, Asambleas del Pueblo, CPT, Movimiento Popular La Dignidad y otras organizaciones populares.
_______________________________________________________________________________________________________________________________

UNA NUEVA BATALLA GANADA DE LA RESISTENCIA PALESTINA CONTRA EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

La dirigencia palestina anuncia un alto el fuego con Israel “amplio y duradero” para la Franja


Hamás asegura que el pacto permitirá levantar el bloqueo en Gaza

Jerusalén 26 AGO 2014 

Un hombre lanza caramelos durante las celebraciones en Gaza por el anuncio de alto el fuego el 26 de agosto / SUHAIB SALEM (REUTERS)
Fuentes del gabinete del presidente palestino confirman el acuerdo avanzado por Hamás para un cese de hostilidades "muy prolongado" y que tiene como eje el levantamiento del bloqueo sobre la franja, impuesto por Israel en 2007 después de que los islamistas se hicieran con el poder. Estados Unidos y Europa han abogado en estos días por acabar con un cerco que, según la ONU, hará inhabitable Gaza en 2020.
El levantamiento del bloqueo de Gaza no será total. De entrada, se abrirán algunos pasos fronterizos para poder reconstruir la franja, permitiendo la entrada de cierto material de construcción, y se darán más permisos a los gazatíes para entrar en Cisjordania o para gestiones (médicas sobre todo) en Israel. La zona acotada para los pescadores gazatíes se ampliará seis millas más. El paso de Rafah, al sur, con Egipto, se abrirá con presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina. Y ya en una segunda etapa, se hablará del puerto y el aeropuerto. De hecho, cuestiones espinosas como la reapertura de un aeropuerto y un puerto internacionales en la Franja hizo encallar los contactos con el mediador egipcio hace ocho días. Sin embargo, un alto funcionario sionista citado por el diario Haaretz asegura que la propuesta aceptada por Israel no incluye las peticiones de Hamás respecto al puerto, el aeródromo, la excarcelación de prisioneros o el asunto de la transferencia de fondos bloqueados a Gaza. Israel ha accedido a permitir la entrada de ayuda humanitaria y de material para la reconstrucción, según esta misma fuente.
Miembros de la Yihad Islámica en Gaza han calificado en radios cercanas a su milicia que el acuerdo es real, que es "aceptable" y un "éxito de la lucha contra Israel".
Este acuerdo pone fin a 50 días de combates, cuatro treguas infructuosas e intensas negociaciones en El Cairo, que parecen haber dado por fin su fruto. Durante la operación israelí Margen Protector en la que, hasta ahora, han muerto más de 2.200 ciudadanos, casi 11.OO están heridos y 290.000 buscan refugio, según los últimos datos de la ONU. Los niños y niñas muertas por las bombas asesinas del sionismo, suman alrededor de 600.

                           *******************************************************

Que la alegría rompa la tristeza, 

la Resistencia Palestina ha triunfado

POR CARLOS AZNÁREZ


Gaza hierve de multitudes que, por fin, pueden sonreír después de una larga noche de bombardeos permanentes que duraron 50 días y destruyeron gran parte de la infraestructura de la Franja.  Hoy mismo, el invasor sionista se fue matando, destruyendo lo poco que quedaba en pie.
Sin embargo, por estas horas Gaza festeja, los jóvenes y los niños lanzan caramelos al aire, las mujeres se estremecen de emoción abrazándose unas a otras, felicitándose por haber resistido hasta las últimas consecuencias. Llorando sí, gritando de dolor también, por esos hijos, hermanos, esposos y vecinos queridos que yacen sepultados bajos los escombros producidos por la maldad sionista, pero firmes y dignas diciendo a quien quiera escucharlas: “dijimos que no nos íbamos a rendir y no nos rendimos.  Dios proteja y dé larga vida a nuestra Resistencia”.
Los hombres se arrodillan y besan su querida tierra a la que las bombas asesinas pudieron llenar de cráteres pero jamás mancillar. Disparos al aire, jóvenes levantando sus fusiles ahora sí en clave de alegría por este pedacito de paz que le han arrancado al monstruo sionista. Miles de puños cerrados apuntando al cielo, como queriendo decir: “no pudieron con nosotros” o “Aquí estamos, de pie y victoriosos”. 
El pueblo palestino es mucho pueblo para medirlo en palabras, sin que el hecho de pronunciarlas no nos parta la voz por la emoción admirativa que hoy, 26 de agosto, tenemos hacia quienes lo han dado todo para demostrarle al mundo que sólo con lucha se obtienen las grandes reivindicaciones.
Ha llegado el tan ansiado alto el fuego permanente, cargado de concesiones arrancadas a Israel en la mesa de negociaciones pero también en la decisión de los luchadores de Hamas, de la Yihad Islámica, del FPLP, el FDLP, los militantes de Al Fatah, los Comités Populares de Resistencia, y todos y cada uno de quienes en estos durísimos 50 días no cedieron ante el terror.

Esta victoria de hoy en Gaza, no nos equivoquemos, le pertenece total y exclusivamente a la Resistencia unificada palestina, a todas sus organizaciones combatientes, al conjunto del pueblo de la Franja que soportó un infame bloqueo durante once años, y que vio cómo cada uno de los ataques de ayer y de hoy intentaban arrancarle la ilusión de alcanzar una Nación Palestina independiente, libre de invasores. También, obviamente, son parte decisiva las mujeres y los hombres que en Cisjordania, viene soportando estoicamente razias, detenciones, demoliciones de sus viviendas. Y qué decir, de los miles de presos y presas que en las mazmorras israelíes soportan día a día la brutalidad del opresor. 
Que nadie, menos los políticos burócratas que suelen aparecer a la hora del triunfo, quiera sacar rédito de lo conseguido. Solos, absolutamente solos en lo que hace a esperar algo de la mal llamada comunidad internacional,  los palestinos y palestinas, los de Gaza y los del West Bank se emponderaron de Patria y tomado del brazo avanzaron hacia el futuro. Sabían que junto a ellos, caminaban los pueblos del mundo, que por miles se manifestaron en las calles una y otra vez.

Ahora que el alto el fuego permanente y la victoria se han hecho posible, es necesario vigilar las promesas formuladas por los asesinos de Tel Aviv, ya que no es la primera vez que amparados en la tradicional impunidad que los protege, burlan lo pactado. Además, es fundamental que quienes han cometido el más terrible de los Genocidios, paguen por esos crímenes. Así como en su momento fue lógico levantar un Nuremberg, hoy es indispensable que Netanyahu, Liberman, Pérez y todos su secuaces comparezcan como imputados ante la justicia internacional. 
Por último, que el festejo de esta victoria de hoy, conseguida a pulso por el pueblo palestino, no nos haga olvidar que una buena parte de la confrontación con el sionismo y sus protectores de Washington y la Unión Europea se libra todos los días, desarrollando el Boicot económico, académico y cultural contra quienes gobiernan el Estado Terrorista de Israel. Como  ocurriera con los nazis en su momento, es necesario denunciarlos, impedirles que viajen por el mundo como si nada hubiera pasado, señalarlos como lo que son: criminales de lesa humanidad. 

Pero hoy, más que nunca, gritemos con fuerza: TODAS Y TODOS SOMOS PALESTINA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario