lunes, 18 de agosto de 2014

Honduras: Nuestra palabra Lunes, 18 de Agosto de 2014.


                   Medios de comunicación y tomadores de decisiones:
                                     Otra tarea pendiente
                                   
 

Es común escuchar a muchos políticos, y hasta los mismos periodistas, que los medios de comunicación son el cuarto poder, y de esa manera hacen referencia a todo el poderío que tienen las cadenas, y particularmente quienes tienen el control o propiedad de los mismos. La ley dice que todo mundo tiene derecho al acceso a los medios y a la información. Pero de la ley a los hechos hay muchos trechos.
La Constitución de la República habla sobre un país con tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, los tres independientes y complementarios. Así dice la ley, pero de nuevo los trechos son muy extensos. 
Los políticos se han hecho un nudo para que la institucionalidad les favorezca. Entre la ley y los hechos están los políticos.
La población observa y consume información que emana de estos medios. Los medios tienen la magia de presentar mentiras como grandes verdades, y la mágica capacidad para presentar la verdad de los indefensos como mentira, o como realidad inexistente. Los medios tienen la capacidad para construir realidades aunque no existan hechos, o de hacer invisibles hechos que aplastan o que han provocado muertes violentas. Con la mayor de las normalidades, de la noche a la mañana dejamos de hablar de un funcionario que se robó más de seis mil millones de lempiras de una institución hundida por la corrupción y que perdió todo sentido de atención y servicio a sus afiliados.
Ahora las grandes cadenas informativas, que haciendo un recuento no pasan de cinco familias, van con todo para que olvidemos la corrupción y abusos hechos en el seguro social, y nos ponen a hablar de otro actos de corrupción, los fondos que se destinaron para el desarrollo de la Cuarta Urna. Claramente ninguna de las dos informaciones brindadas por los medios busca iniciar un proceso de investigación y denuncia constante para lograr que los responsables de estos actos criminales lleguen a la cárcel por corruptos.
La misma historia ocurre con las acusaciones en contra de funcionarios involucrados con el narcotráfico, y relacionados al lavado de activos y crimen organizado. Cada uno de la información que usted amigo y amiga oyente lee, escucha o ve en los medios de comunicación ya pasó por un colador. Sí, así es, un colador que protege a los dueños de estos medios y sus aliados.
Los medios de comunicación son un actor fundamental, sea para construir democracia o para destruirla. ¿De qué lado están los medios corporativos? ¿Acaso estos medios contribuyen a construir ciudadanía activa y consciente? ¿Tienen los medios corporativos algo que ver con el miedo que hay entre tantos de nosotros? Necesitamos nuevos medios que sirvan de puente entre las demandas de la ciudadanía y los tomadores de decisiones. Pero necesitamos nuevos tomadores de decisiones. Sin duda debatir sobre el papel de los medios y sobre la construcción de una nueva generación de tomadores de decisiones es una de las enormes tareas pendientes en nuestra Honduras.
                            
                                   



                                                                


                                                                   
                                       
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net



No hay comentarios :

Publicar un comentario