lunes, 18 de agosto de 2014

Honduras: Jefes de las unidades municipales de Choloma declararán este lunes ante el Ministerio Público // MP inventa existencia de “unidades de información” // Liberales huelen persecución política en caso de Polo Crivelli

El portavoz del Ministerio Público en la zona norte del país, Elvis Guzmán.
Autor del artículo: Proceso Digital / Domingo, 17 Agosto 2014- 11:48
Tegucigalpa - Los jefes de las unidades municipales de la Alcaldía de Choloma, Cortés, deberán comparecer este lunes ante fiscales del Ministerio Público en San Pedro Sula.
- De momento no hay órdenes de captura contra nadie, pero el curso de las investigaciones continúa.

Los personeros edilicios se presentarán este lunes a la Fiscalía para comparecer ante los fiscales contra el Crimen Organizado y Lucha contra la Corrupción y ofrecer su versión sobre los hechos que son investigados.
La Fiscalía analiza los documentos y revisa información requisada durante los allanamientos del pasado jueves en las oficinas de la Alcaldía de Choloma.
También se procede a estudiar los archivos de las computadoras decomisadas por elementos de la Fiscalía hondureña.
El portavoz del Ministerio Público en la zona norte del país, Elvis Guzmán, expresó que “únicamente se encontraron documentos que la Fiscalía los está analizando para establecer si se procede o no, si existe la comisión de un ilícito penal”.
El funcionario de la Fiscalía reveló que no existe orden de captura contra el alcalde Leopoldo Crivelli, al tiempo que agregó que deberán esperar el resultado de las pesquisas.
El jueves de esta semana, elementos de diferentes unidades operadoras de justicia, acompañados por personal de la embajada de Estados Unidos, realizaron allanamientos a la municipalidad de Choloma, así como a varias propiedades del alcalde Crivelli.
Las operaciones se derivan por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y violación a los deberes de los funcionarios. 
                             
                           *************************************

MP inventa existencia de “unidades de información”
Tiempo.hn / Domingo,17 Agosto 2014 - 23:21 Tegucigalpa, Honduras.
El Ministerio Público justificó este fin de semana que hizo los abusivos operativos en la casa del alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli en base a datos proporcionados por personas que no identificó y que asegura tuvieron contacto con supuestas “unidades de información” del ente acusador del Estado.

El director de fiscales del Ministerio Público (MP), Rolando Argueta aseguró que agentes de la Fiscalía en el norte solicitaron los allanamientos a viviendas Crivelli, pero no refirió bajo qué supuestos delitos ni ante qué juzgados hicieron las peticiones.
“Nosotros ordenamos una investigación formal del tema, porque llegó hasta las unidades una información de que se estaban cometiendo muchísimos actos de corrupción”, dijo Argueta, una explicación atípica partiendo de los supuestos delitos por los que allanaron las propiedades del jefe edilicio.
Abogados consultados por Diario TIEMPO este fin de semana dijeron desconocer la existencia de “unidades de información” en el Ministerio Público e indicaron que la Fiscalía recibe denuncias a través de su ventanilla principal, y en caso de funcionarios públicos, puede ocurrir que tenga noticia de posibles ilícitos mediante informes del Tribunal Superior de Cuentas.
“A nosotros no nos queda de otra que ordenar la investigación y ejecutar las acciones pendientes para determinar si el contenido de la información que llegó al Ministerio Público es certero o por el contrario desvirtuarlo”, subrayó el funcionario.
¿POR QUE ALLANAR VIVIENDAS?
Aunque de las declaraciones de Argueta se interpreta que lo que los fiscales buscaban era información relacionada con el ejercicio de la función edilicia de Lepoldo Crivelli, grupos del Estado armados hasta los dientes lo que hicieron fue allanar sus propiedades, que no tienen vínculo alguno con su investidura como alcalde.
Argueta no estuvo en capacidad de señalar si los allanamientos produjeron algún resultado, aunque de lo actuado la semana pasada los fiscales en el norte del país no han podido indicar qué provecho tuvieron las diligencias.
El director de fiscales sólo se limitó a decir que si se corroboran actos ilícitos, el MP podría presentar requerimientos y agregó que los fiscales el norte no han concluido el estudio de los documentos sustraídos durante los allanamientos.
Los fiscales del norte del país consideraron necesario pedir los allanamientos para contar con documentos que aporten información útil que no fuese posible que algunos testigos la dieran, indicó Argueta en una declaración que no convence a políticos y profesionales del Derecho que estiman que en todo caso, los documentos debieron buscarlos en la sede municipal, no en su residencia.
ALLANAMIENTOS DUDOSOS  
Según los familiares de Crivelli, en el momento de las inspecciones de las viviendas los operadores de justicia no presentaron las respectivas órdenes de registro, por lo que estiman que en este caso se habría consumado un delito de abuso de autoridad.
El fiscal insistió en qué si estaba autorizado el ingreso de a las viviendas, aunque manifestó que en el caso de que haya abuso de autoridad, violación a los derechos humanos de la familia Crivelli o de las normas de procedimiento de allanamiento, la Fiscalía actuará mediante las acciones pertinentes contra quienes no las acaten.
“Nosotros si garantizamos el debido proceso a las personas y el derecho a defensa que tienen a manifestar lo que consideren consecuente con sus intereses”, apuntó el director del MP.
Por otro lado, Argueta dijo que “yo no veo ningún inconveniente que él (Crivelli) pueda reincorporarse a sus labores, salvo que haya una prohibición del órgano jurisdiccional, del Ministerio Público o de otra entidad administrativa”.
IMPORTANTE
La semana pasada los operadores de justicia realizaron bajo la operación “Sindaco”, la intervención de la municipalidad y registraron varias propiedades del edil cholomeño, Leopoldo Crivelli, en una operación  que más parecía dirigida a capturar a un peligroso narcotraficante, que a un alcalde bastante respaldado en la ciudad que gobierna.

Según ha dicho oficialmente el MP en San Pedro Sula, al alcalde lo investigan por los supuestos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios y enriquecimiento ilícito, aunque no han mostrado ni las peticiones hechas a los órganos jurisdiccionales, ni las órdenes de allanamiento.
 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/mp-inventa-existencia-de-%E2%80%9Cunidades-de-informacion%E2%80%9D  

                                       **************************************************

Liberales huelen persecución política en caso de Polo Crivelli

Tiempo.hn /  Domingo, 17 Agosto 2014 - 23:14  Tegucigalpa, Honduras
El diputado Marco Antonio Andino, presidente de la banca del Partido Liberal en el Congreso dijo ayer que el Estado cometió un abuso de autoridad contra el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, porque hicieron un “asalto” a la municipalidad sin tener previamente nada concreto en su contra.

Andino, un experimentado político con tres períodos consecutivos ejerciendo la diputación, explicó que está claro que lo que hay en este caso es un “show mediático” porque, de acuerdo a la ley, cuando hay irregularidades en una alcaldía las acciones son contra toda la corporación municipal y no solo contra el alcalde.
Además, si hablan de malversación de caudales, quiere decir que se trata de supuestas irregularidades en la administración y éstas se deben probar con una auditoría a posteriori del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde hay pliegos de responsabilidad y oportunidad de desvanecerlo, afirmó el parlamentario.
Continuó explicando que en el caso de enriquecimiento ilícito, el Tribunal de Cuentas también cita al funcionario para hacer las aclaraciones y solo si no hay desvanecimiento y se prueban los hechos se procede, pero “jamás el procedimiento es asaltar la institución como hicieron con la Alcaldía de Choloma”.
“Me parece a mí que es una cuestión mediática para balancear por el caso de Yoro (cuyo alcalde fue encarcelado acusado de lavado de activos) y decir: bueno, si se va un nacionalista, hay que ver cómo se hala a un liberal”, expresó.
VIOLARON DERECHO DE DEFENSA
Andino indicó que si hablan de que hay denuncias, entonces las debió investigar el Tribunal de Cuentas, dando el derecho a defensa, y si no satisfacían las explicaciones de Crivelli, entonces mandar el caso a la Fiscalía para que procediera y que un juzgado competente ordenara el allanamiento.
“Pero aquí no hubo nada de eso, lo que hicieron fue asaltar la Alcaldía sin ninguna prueba, me parece que hay mucho abuso de autoridad y una falta de respeto contra Leopoldo Crivelli, a quien no le encontraron absolutamente nada, pero el daño ya se lo hicieron”, expresó el diputado.
Andino manifestó que no pueden actuar así por una denuncia porque tienen entendido que vienen de sectores del Partido Nacional en Choloma que han sido derrotados tres veces consecutivas por Crivelli.
Por su lado, el dirigente liberal de la zona norte, Carlos Martínez, calificó el hecho como un show mediático porque llegaron “con una gran cantidad de personas armadas que ingresar a una institución donde no se sabe si van a requisar documentos, a buscar bombas o buscar armas porque es demasiada la cantidad de elementos que ingresaron”.
Martínez, ex diputado ante el Congreso, indicó que tiene información que para esta operación movilizaron varias cámaras de televisión para que filmaran el espectáculo de decenas de hombres armados, con el objeto aparente de desviar la atención de verdaderos problemas como la escandalosa corrupción en el Seguro Social.

http://www.tiempo.hn/portada/noticias/liberales-huelen-persecucion-politica-en-caso-de-polo-crivelli


No hay comentarios :

Publicar un comentario