lunes, 28 de julio de 2014

Honduras: Sendas operaciones anticrimen matizan con macabros asesinatos


Autor del articulo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Este último fin de semana de julio estuvo marcado por sendas operaciones contra el crimen común y organizado que en primera instancia dieron con capturas de presuntos delincuentes y narcotraficantes. Al par las muertes violentas y las tragedias en carreteras cobraron la vida de más de una decena de personas.
La nota roja volvió a cobrar grandes espacios. Por un lado se daba cuenta de la captura de más de 20 integrantes de pandillas, quienes, según la Policía, han participado en no menos de 100 muertes, incluso muchos de ellos con órdenes de captura pendientes.

Los accidentes de tránsito ensombrecieron el fin de semana. Sólo en dos percances viales, trece personas perdieron la vida y seis tuvieron que ser ingresadas a centros hospitalarios para recibir atención médica.

También a primeras horas del domingo, operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), derivaron en el aseguramiento de una decena de bienes en el departamento de Yoro, producto de operaciones del narcotráfico.

Las muertes violentas tampoco dieron tregua. Asesinatos y el lanzamiento de cadáveres seguidos con leyendas atribuyéndose los crímenes a miembros de pandillas. Tres mujeres fueron abandonadas sin vida y al interior de sacos de poliuretano en una populosa colonia capitalina.

Operaciones anti crimen y anti narco

Durante varios operativos efectuados en diferentes colonias de la capital hondureña, se logró la captura de 22 miembros de pandillas, quienes estarían involucrados en más de un centenar de homicidios, según las autoridades.

Tras un enfrentamiento, agentes asignados a las diferentes unidades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), lograron dar captura a 22 miembros de la pandilla 18, dedicados a delitos de extorsión, sicariato, asaltos, robo de vehículos, tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

Durante las capturas también se incautaron drogas, armas, municiones, teléfonos móviles, hasta recortes de periódicos.

Mientras en otras operaciones, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizaron varios allanamientos en el caserío El Tirón en el municipio de Yoro, mismo que derivó en el aseguramiento de 10 bienes de la presunta organización criminal “Urbina Soto”.

El encargado de la Policía Militar del Orden Público en la zona norte, Germán Alfaro, indicó que la operación se ejecutó por la comisión de los presuntos delitos de asesinato, violación, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de bienes.

Alfaro manifestó que en las acciones de este domingo se detuvo para investigación al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Además, se está tras la pista de los miembros de una banda de narcotraficantes integrada por más de 37 personas, en la que figuran los hermanos del edil de Yoro que fueron identificados como: Mario Alberto Urbina Soto, alias “soldado”; Miguel Ángel Urbina Soto, alias “Mikel”; y Carlos Fernando Urbina Soto, alias “Nando”.

Parte de las informaciones refieren que la presunta organización criminal “Urbina Soto” ha sembrado el terror en la población de Yoro, violando jóvenes y acribillando a más de 137 personas por distintas razones como resistirse al despojo de sus tierras, ganado, viviendas o simplemente por no colaborar con ellos.

Nuevo patrón de homicidios


Este fin de semana también se produjeron varios homicidios que llamaron la atención de la prensa que cubre la nota roja.

El patrón de abandonar los cadáveres con mensajes intimidatorios, tan sólo llevan consigo la intención de amedrentar a la población, especialmente a la que es sometida a la extorsión, aunque también es una forma de desafiar a la autoridad.

Aunque esporádicamente las organizaciones criminales han dejado mensajes, en las actuales circunstancias, se estima que dan otro paso en su modus operandi.

En horas de la tarde del domingo se produjo el hallazgo de tres cadáveres de mujeres envueltas en sacos de poliuretano, hecho ocurrido en la colonia El Carrizal de Comayagüela.

El hecho conmocionó a los pobladores de la zona, quienes miraban impávidos el momento que elementos de Medicina Forense hacían los levantamientos de cadáveres.

Accidentes viales cobran la vida de más de una docena de personas

Las acciones anteriores que sacudieron el fin de semana, fueron acompañadas por dos accidentes de tránsito que cobraron la vida de al menos 12 personas.

Un fatal percance en el departamento de Cortés dejó el saldo trágico de seis muertos, entre ellos dos extranjeros una menor de 18 meses.

Autoridades de Tránsito dijeron que la imprudencia de uno de los motoristas provocó la tragedia.

http://www.proceso.hn/2014/07/27/Nacionales/Sendas.operaciones.anticrimen/89934.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario