viernes, 20 de junio de 2014

Honduras: Iglesia Católica condena explotaciones mineras en Colón

Escrito por Redacción en Jueves,19/06/2014 - 17:04


Tocoa, Colón (Conexihon).-  El consejo parroquial de la iglesia Católica de la Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, en el departamento de Colón, en conferencia de prensa divulgaron un pronunciamiento público en el que condena las explotaciones mineras y los proyectos de generación de energía hídrica en este municipio. 
En este acto estuvieron presentes: Juan López, Javier Mendoza, Raquel Vásquez y Marco Antonio Solís, representantes de la Iglesia Católica. Este documento es producto de diferentes jornadas de dialogo y reflexión en las diferentes comunidades del municipio.


A continuación lo reproducimos de forma íntegra:
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ECLESIAL
La parroquia San Isidro Labrador, organizada en comunidades eclesiales de base, consejos eclesiales locales, áreas, movimientos y ministerios eclesiales, a través de su máximo órgano eclesial, el consejo parroquial, ante la población en general del municipio de Tocoa y autoridades correspondientes se pronuncia de la manera siguiente:
Escuchando la vos del señor en la palabra de Dios y el clamor de la población de nuestras comunidades cristianas y población en general, ante la amenaza que representa la minería e instalación de empresas hidroeléctricas en nuestro municipio en los sectores: Abisinia, San pedro, Nuevo Amanecer, Zamora y el Coco, considerando los impactos, humanos, sociales, económicos y culturales en las distintas comunidades, señalamos las razones siguientes:
1 No se realizó una consulta ciudadana democrática y transparente a todas las comunidades y fuerzas sociales del municipio para el otorgamiento de concesiones de explotación minera, violando lo que establece el artículo 67 de la ley general de minería y el articulo 81 del reglamento general.
2 No hay estudios de impacto ambiental independiente, serio y confiable para que las comunidades se informen y conozcan los impactos como lo establece el párrafo primero del artículo 5 de la ley general del ambiente.
3 Las concesiones para la explotación de bienes naturales en áreas protegidas y zonas productoras de agua, violan lo establecido en el artículo 48 de la ley general de Minería e incisos 1,2 y 5 del artículo 3 de la ley general de aguas.
4 El uso de los elementos químicos y combustible produce contaminación en las quebradas, los ríos, el aire, los cultivos y el ecosistema en general afectando la vida de las diferentes especies presentes en la zona.
5 La minería destruye los bosques y con ellos las fuentes de agua, perjudica la agricultura y pone en riesgo el derecho a la alimentación de la población.
6 El ruido ensordecedor y permanente de la maquinaria produce contaminación auditiva, el estrés, la neurosis y los problemas del corazón en la población.
7 La explotación minera comprende la remoción de grandes cantidades de material dejando enormes cráteres y con ellos profundizando la vulnerabilidad geológica y la fertilidad de la tierra.
8 La actividad minera no genera desarrollo, al contrario genera dependencia económica, política, alimentaria y una alienación cultural que despersonaliza la dignidad humana como creación de Dios.
9 El estado hondureño no tiene capacidad técnica y ética para un exhaustivo control de la actividad minera en los territorios.
10 Al concluir las explotaciones mineras los municipios se quedan con los desastres ecológicos, ambientales, personas mutiladas, niños y niñas huérfanos y personas con distintas enfermedades, mientras las empresas se marchan impunemente.
11 Aunque los municipios tengan capacidad de generación de energía, la población en general recibe mensualmente una factura extremadamente alta.
12 Las áreas de generación de energía hídrica se convierten en áreas privadas donde las comunidades no pueden ingresar para realizar para realizar actividades culturales de sobrevivencia (tomas de agua, extracción de leña, pesca, bañarse, recreación etc.
Por todo lo anterior:
1 Nos pronunciamos en contra de las concesiones y explotación minera e hídrico energética en nuestro municipio.
2 Nos unimos y alentamos a las diferentes organizaciones eclesiales, sociales, ambientales, populares y autoridades en defensa ética de nuestros cerros, montañas, quebradas y ríos que nos abastecen de agua y nos dan vida.
3 Rechazamos la minería y la generación de energía por estar sometida a la economía capitalista que genera dependencia humana, política, económica, social y consecuencias destructivas y nocivas a las comunidades.
4 Denunciamos los mitos que promueve la minería: generación de empleo y desarrollo social cuando la experiencia dice lo contrario. Aumenta la pobreza, destruye la naturaleza, la conciencia y unidad comunitaria.
A las autoridades correspondientes:
1 Exigimos no extender permisos para explotación minera y energética en nuestro municipio por desarticular las condiciones geológicas, geográficas, hídricas, organizativas, atentando contra la vida de las comunidades.
2 Exigimos la abolición de la aprobación de la concesión minera a la empresa ENCO MINING COMPANY, firmada el 20 de enero de 2014 por cinco (5) regidores de la corporación municipal junto al alcalde anterior respectivo.
3 Exigimos al alcalde y corporación municipal actual en pleno, pronunciarse oficialmente en cabildo abierto haciendo pública su postura ante la explotación minera en nuestro municipio.
Es evidente que la industria extractiva mineral e hídrica está vinculada a una estrategia internacional de la economía capitalista en sus diferentes ramas, entre ellas la industria de las armas para la guerra, la tecnología comunicacional, la industria energética y la bebida entre otras que convierte a los humanos en enemigos entre sí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario