viernes, 20 de junio de 2014

Honduras: Con complacencia militar se escaparon cinco reclusos de Támara, acusa director de centros penales

Autor del articulo: Proceso Digital / Viernes 19 de Junio 2014 - 16:06
Tegucigalpa - Luego de que se hiciera pública la fuga de cinco reos de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, el director de los centros penitenciarios de Honduras, comisionado Santos Simeón Flores, responsabilizó de lo ocurrido a efectivos militares que se encuentran encargados de la seguridad externa del perímetro carcelario.

- Dos militares habrían permitido que reos saltaran muro perimetral, según Flores.
Manifestó que la seguridad en el sistema penitenciario es desarrollada por dos entidades: el Sistema Penitenciario y las fuerzas militares, quienes hacen la defensa externa.
En ese sentido, dijo que “da la impresión de dos funcionarios militares permitieron el salto del muro y por consiguiente hicieron un disparo como medida preventiva, pero ya se habían ido (los privados reos)”.
Calificó la acción de fuga de los reos como “programada y muy bien ejecutada”.

Al mismo tiempo, reiteró que la denuncia por responsabilidad de la fuga de los reos sería “para los probables funcionarios militares que permitieron la fuga y no dieron la alerta en el momento necesario que tenía que darse”.
Subrayó que “las fuerzas militares tienen un jefe y deben de tomar las medidas necesarias porque estamos cumpliendo una orden del Estado”.
Asimismo, dijo que la responsabilidad de seguridad en el centro penal es “compartida, pero cada quien en su nivel”.
Según Flores, ya entregaron un informe de lo ocurrido a las autoridades superiores, la Secretaría de Derechos Humanos, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Santiago Díaz, para que tomen las medidas correspondientes.
Mientras tanto, fuentes policiales informaron que un grupo de efectivos Cobras junto a otras unidades policiales ejecutan acciones de persecución y búsqueda de los reos que se encuentran prófugos de la justicia.
Los fugados la noche del miércoles son: Jonathan Joseph Delgado (42), Ariel Humberto Guillén Moreno (21), Sergio Adán Rivera Rivera (36), José Román Hernández Amador (27) y Elvin Geovany Elías Flores (30).

No hay comentarios :

Publicar un comentario