jueves, 26 de junio de 2014

EEUU emite alerta de viaje a Honduras por alta delincuencia e impunidad // ADVERTENCIA de viaje a Honduras (Traducción libre, abajo original en inglés)

Artículo | Redacción-Agencias /  EL LIBERTADOR


Redacción-Agencias /
Washington. El Departamento de Estado renovó su alerta de viaje a Honduras debido a que los niveles de inseguridad y violencia siguen siendo “un serio problema” en el país centroamericano.
El aviso indica que “el Gobierno de Honduras carece de los recursos para hacer frente a ese problema” de violencia y criminalidad, pese a que la mayoría de turistas que pasan por el país no sufren robos o ataques.
La nota recuerda que desde 2010 Honduras registra la tasa de homicidios “más alta del mundo”, con más de 75.6 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
El Departamento de Estado reconoce que en las zonas turísticas, como en las Islas de la Bahía o las ruinas mayas de Copán, la incidencia de robos o incidentes contra estadounidenses y otros turistas es menor.

No obstante, recuerda la peligrosidad de ciudades como San Pedro Sula o La Ceiba y que algunos miembros de la policía hondureña han estado implicados en robos y actividad criminal.
“El gobierno de Honduras carece de los recursos suficientes para investigar y procesar de manera adecuada los casos y la policía no tiene a veces a disposición vehículos o combustible para responder a una llamada”, explica el informe, que actualiza la alerta emitida en diciembre de 2013.
“Los criminales operan con un alto grado de impunidad en toda Honduras. El gobierno de Honduras está todavía en los primeros estadios de reformas sustanciales de su sistema de justicia penal”, añade.
El Departamento de Estado alerta que Honduras es una base de operaciones para organizaciones de narcotraficantes, que utilizan asesinatos y violencia para intimidar.
Asimismo, los secuestros siguen siendo una preocupación para Estados Unidos, que indica que los datos de este tipo de delitos se reportan por debajo de la realidad.
Desde 2012, se han registrado cuatro casos de secuestros de estadounidenses, por lo que Washington pide a sus ciudadanos que se mantengan a alerta en todo momento, eviten caminar de noche, exhibir joyas o cargar altas sumas de dinero.
El informe recuerda que decenas de miles de estadounidenses viajan cada año a Honduras y en la mayoría de los casos no se registran problemas, pero el alto nivel de criminalidad afecta por igual a los turistas.
Por enésima ocasión, EEUU emite alertas sobre la violencia en Honduras a sus connacionales.

                                               ******************************************

Traducción libre, abajo original en inglés

ADVERTENCIA de viaje de Honduras

                            ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 DE JUNIO DE 2014

El Departamento de Estado continúa advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que el nivel de criminalidad y violencia en Honduras sigue siendo críticamente alto . Esta advertencia reemplaza la advertencia de viaje con fecha 24 de diciembre de 2013 e incluye información adicional sobre el crimen y seguridad en Honduras, así como información de contacto actualizada.

Decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan Honduras cada año por estudios, turismo, negocios y voluntariado, sin incidentes. Sin embargo, la delincuencia y la violencia son problemas graves en todo el país, y el gobierno de Honduras carece de recursos para abordar estas cuestiones. Desde 2010, Honduras ha tenido la tasa de homicidios más alta del mundo. El Ministerio hondureño de seguridad registró una tasa de homicidios de 75.6 por cada 100.000 habitantes en 2013, mientras que el Observatorio Nacional de violencia, una institución de investigación académica con sede en la universidad pública nacional de Honduras, informa que la tasa de homicidios de 2013 fue 79 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Los ciudadanos estadounidenses son víctimas de la delincuencia en niveles similares a los de la población local y no parece orientarse a su nacionalidad. Aunque  Roatán en las Islas de la Bahía, las ruinas mayas de Copán y otros destinos turísticos y resorts tienen una tasa de criminalidad más baja que en otras partes del país, ocurren hurtos, robos, asaltos y asesinatos y son todavía altos estándares internacionales.  En el 2012, el gobierno de Honduras aumentó la presencia policial y estableció las fuerzas especiales de la policía en zonas frecuentadas por los turistas, como Copán Ruinas y Roatán. El gobierno de Honduras está evaluando opciones similares para otros lugares, y grandes hoteles y otras instalaciones turísticas, para que tengan mayor privacidad y seguridad policial.

Los turistas viajando en grupo también reportan menos incidentes criminales. Sin embargo, enla zona de San Pedro Sula ha visto robos a mano armada contra camionetas turismo , minibuses y coches de viajar desde el aeropuerto a los hoteles de la zona, y también ha habido robos a mano armada a lo largo de la carretera a Copán. A los visitantes se les urge extremar la prudencia y no discutir los planes de viaje en público.

Varios ciudadanos estadounidenses han reportado haber sido robados al caminar por playas aisladas. Todos los visitantes deben estar vigilantes de su entorno en todo momento, evitar zonas desconocidas o aisladas y tener el cuidado  de estar solamente con compañías de buena reputación viaje durante su visita a Honduras. La gran mayoría de  cruceristas  no enfrenta problemas en su experiencia en Honduras, pero los incidentes de robo a mano armada y robo de autos se han divulgado. Coxen Hole en la isla de Roatán debe evitarse al anochecer. 

La mayoría de crímenes en Honduras, incluyendo aquellos contra ciudadanos estadounidenses, nunca se resuelven.

Se ha sabido que miembros de la policía nacional de Honduras han participado en actividades criminales, incluyendo robo de coches y asesinato. El gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para investigar y enjuiciar adecuadamente, y la policía a menudo carece de vehículos o combustible para responder a las solicitudes de asistencia. En la práctica, esto significa que la policía puede tardar horas en llegar a la escena de un crimen violento, o puede no responder en absoluto. Como resultado, los delincuentes operan con un alto grado de impunidad en toda Honduras. El gobierno hondureño está todavía en las primeras etapas de reformas sustanciales a sus instituciones de Justicia Penal.

Las organizaciones delictivas transnacionales también realizan tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo el país, utilizando la violencia para controlar las rutas de tráfico de drogas y realizar actividades delictivas. Otros delincuentes actuan individualmente y en pandillas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras grandes ciudades, y son conocidos por cometer delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo a mano armada, violaciones y otras agresiones agravadas.

Los secuestros siguen siendo una preocupación y se creen que hay un subregistro. Desde el 01 de enero de 2012, se registraron cuatro casos de secuestro de ciudadanos estadounidenses reportados a la Embajada de Estados Unidos. Los secuestrados fueron liberados posteriormente todo, a veces pagando grandes rescates a sus captores.

Los ciudadanos estadounidenses deben ser vigilantes de su entorno siempre y en todas las localidades, especialmente cuando entran o salen de sus casas, hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo. Siempre que sea posible, los ciudadanos estadounidenses deben viajar en grupos de dos o más. También es aconsejable evitar usar joyas y transportar grandes sumas de dinero o exhibir en efectivo, tarjetas de ATM/crédito u otros objetos valiosos. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar caminar de noche en la mayoría de las áreas de Honduras o caminar solos en las playas, ruinas históricas y senderos. Los automovilistas deben evitar viajar por la noche y siempre maneja con sus puertas y ventanas cerradas, para disuadir a posibles robos en los semáforos que se congestionan por las calles del centro.

La ubicación y el tiempo de actividad delictiva es impredecible en Honduras. La Embajada de Estados Unidos recomienda a todos los viajeros tener precaución cuando se viaja en cualquier parte del país; Sin embargo, ciertas áreas muestran niveles más altos de actividad criminal que otros. La mayoría de las ciudades principales de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otros), así como varios departamentos hondureños (una designación geográfica similar a Estados Unidos),  tienen tasas de homicidios más altas que el promedio nacional para 2013, incluyendo:

DEPARTAMENTO    CAPITAL

La Ceiba                     Atlántida
Colón                          Trujillo
Cortés                         San Pedro Sula
Ocotepeque               Ocotepeque
Yoro Yoro

No hay estadísticas confiables para el Departamento de Gracias a Dios. Sin embargo, los viajeros a la zona deben tener en cuenta que es un lugar remoto donde el narcotráfico es frecuente, la infraestructura es débil, los servicios gubernamentales están limitados y la presencia policial o militar, es escasa.

Para información más detallada sobre la seguridad personal, consulte el Departamento de estado Información específica del país para Honduras. Para la última información de seguridad, los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior deben monitorear regularmente la Oficina de Asuntos Consulares ' Sitio Web, donde pueden encontrarse la precaución a nivel mundial, advertencias de viaje y alertas de viaje.

La Embajada alienta enérgicamente a los ciudadanos estadounidenses viven o viajan en Honduras para inscribirse en el Departamento de estado Programa de inscripción para el viajero inteligente (Paso) para obtener información actualizada sobre viajes y seguridad dentro de Honduras. Los viajeros pueden obtener información actualizada sobre las condiciones de seguridad llamando al 1-888-407-4747 gratuito en los Estados Unidos o fuera de los Estados Unidos y Canadá en una línea regular de peaje al 1-202-501-4444. Mantente informado por marcar la oficina de consulares asuntos sitio Webque contiene advertencias de viaje y alertas de viaje , así como la Atención en todo el mundo .

Si usted o alguien que conoces se convierte en víctima de un crimen en Honduras, debe contactar a la policía local y la embajada 
estadounidense en Tegucigalpa. Si usted está en las dos ciudades principales de Tegucigalpa o San Pedro Sula, puede comunicarse con la policía local marcando el 911; otras ciudades más pequeñas o zonas rurales tienen sus propios números de asistencia de la policía local.
La Embajada de Estados Unidos se encuentra en la Avenida La Paz en Tegucigalpa y puede ser contactada en:

Teléfono: (504) 2236-9320/2238-5114
Fax: (504) 2236-9037
Después de horas: (504) 2236-8497
Sitio web:
Honduras.usembassy.gov
Unidad de servicios a ciudadanos americanos de la embajada está abiertoa a servicios sin citas del lunes al viernes de 8:00 a 11:30 y puede ser contactada directamente en:
Teléfono: (504) 2238-5114 ext 4400
Después de horas: (504) 2238-5114 / 2236-9320 ext.4100
Fax: (504) 2238-4357
Correo electrónico:
usahonduras@state.gov
Facebook:
http://www.Facebook.com/acstegucigalpa
La Agencia Consular en San Pedro Sula está ubicada en el undécimo piso del Banco Atlántida edificio (frente al Parque Central). La agencia está abiertoa a servicios sin citas en el lunes, el miércoles y el viernes de 12:00 a 16:00 y se puede llegar en el teléfono: (504) 2558-1580.



Honduras Travel Warning


LAST UPDATED: JUNE 24, 2014
The Department of State continues to warn U.S. citizens that the level of crime and violence in Honduras remains critically high.  This Travel Warning supersedes the Travel Warning dated December 24, 2013, and includes additional information on crime and security in Honduras, as well as updated contact information.
Tens of thousands of U.S. citizens visit Honduras each year for study, tourism, business, and volunteer work without incident. However, crime and violence are serious problems throughout the country, and the Government of Honduras lacks the resources to address these issues. Since 2010, Honduras has had the highest murder rate in the world. The Honduran Ministry of Security recorded a homicide rate of 75.6 per 100,000 people in 2013, while the National Violence Observatory, an academic research institution based out of Honduras’ National Public University, reports that the 2013 murder rate was 79 murders per 100,000 people.
U.S. citizens are victims of crime at levels similar to those of the local population, and do not appear to be targeted based on their nationality. Although Roatan/Bay Islands, Copan Mayan ruins, and other tourist destinations and resorts have a lower crime rate than other parts of the country, thefts, break-ins, assaults, and murders do occur and are still high by international standards. In 2012, the Government of Honduras increased police presence and established special police forces in areas frequented by tourists, such as the Copan Mayan ruins and Roatan. The Honduran government is evaluating similar options for other locations, and major hotels and other tourist installations have increased private and police security.
Tourists traveling with group tours also report fewer criminal incidents. However, the San Pedro Sula area has seen armed robberies against tourist vans, minibuses, and cars traveling from the airport to area hotels, and there have also been armed robberies along the road to Copan. Visitors are strongly urged to exercise caution in discussing travel plans in public.
Several U.S. citizens have reported being robbed while walking on isolated beaches. All visitors should be vigilant of their surroundings at all times, avoid unfamiliar or isolated areas, and take care to book only with reputable tour companies during their visit to Honduras. The vast majority of cruise line passengers in Honduras experience no problems, but incidents of armed robbery and carjacking have been reported. Coxen Hole on the island of Roatan should be avoided after dark. The vast majority of serious crimes in Honduras, including those against U.S. citizens, are never solved.
Members of the Honduran National Police have been known to engage in criminal activity, including murder and car theft. The government of Honduras lacks sufficient resources to properly investigate and prosecute cases, and police often lack vehicles or fuel to respond to calls for assistance. In practice, this means police may take hours to arrive at the scene of a violent crime, or may not respond at all. As a result, criminals operate with a high degree of impunity throughout Honduras. The Honduran government is still in the early stages of substantial reforms to its criminal justice institutions.
Transnational criminal organizations also conduct narcotics trafficking and other unlawful activities throughout the country, using violence to control drug trafficking routes and carry out criminal activity.  Other criminals, acting both individually and in gangs in Tegucigalpa, San Pedro Sula, and other large cities, are known to commit crimes such as murder, kidnapping, extortion, carjacking, armed robbery, rape, and other aggravated assaults.
Kidnappings remain a concern and are believed to be underreported. Since January 1, 2012, four cases of kidnapped U.S. citizens were reported to the U.S. Embassy. The kidnapping victims were all subsequently released, sometimes paying large ransoms to their captors.
U.S. citizens should be vigilant of their surroundings at all times and in all locations, especially when entering or exiting their homes, hotels, cars, garages, schools, and workplaces. Whenever possible, U.S. citizens should travel in groups of two or more. It is also advisable to avoid wearing jewelry and carrying large sums of money or displaying cash, ATM/credit cards, or other valuables. U.S. citizens should avoid walking at night in most areas of Honduras or walking alone on beaches, historic ruins, and trails. Motorists should avoid traveling at night and always drive with their doors locked and windows up to deter potential robberies at traffic lights and on congested downtown streets.
The location and timing of criminal activity is unpredictable in Honduras. The U.S. Embassy recommends that all travelers exercise caution when traveling anywhere in the country; however, certain areas of the country demonstrate higher levels of criminal activity than others. Most of Honduras’ major cities (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, and others), as well as several Honduran “departments” (a geographic designation similar to U.S. states) have homicide rates higher than the national average for 2013, including:
DEPARTMENT                      CAPITAL
Atlántida                             La Ceiba
Colón                                 Trujillo
Cortés                                San Pedro Sula
Ocotepeque                        Ocotepeque
Yoro                                   Yoro
There are no reliable statistics for the department of Gracias a Dios; however, travelers to the area should note that it is a remote location where narcotics trafficking is frequent, infrastructure is weak, government services are limited, and police or military presence is scarce.
For more detailed information regarding personal security, please see the State Department's Country Specific Information for Honduras.
For the latest security information, U.S. citizens traveling abroad should regularly monitor the Bureau of Consular Affairs’ Web site, where the Worldwide Caution, Travel Warnings, and Travel Alerts can be found.
The Embassy strongly encourages U.S. citizens living or traveling in Honduras to enroll in the State Department's Smart Traveler Enrollment Program(STEP) to obtain updated information on travel and security within Honduras. Travelers may obtain up-to-date information on security conditions by calling 1-888-407-4747 toll-free in the United States or outside the United States and Canada on a regular toll line at 1-202-501-4444. Stay up to date by bookmarking the Bureau of Consular Affairs Web site, which contains Travel Warnings and Travel Alerts as well as the Worldwide Caution.
If you or someone you know becomes the victim of a crime in Honduras, you should contact the local police and the U.S. Embassy in Tegucigalpa. If you are in the two major cities of Tegucigalpa or San Pedro Sula, you can reach the local police by dialing 911; other smaller cities or rural areas have their own local police assistance numbers.
The U.S. Embassy is located on Avenida La Paz in Tegucigalpa, and can be reached at:
Telephone:     (504) 2236-9320/2238-5114
Fax:               (504) 2236-9037
After Hours:    (504) 2236-8497
Website:         honduras.usembassy.gov
The Embassy's American Citizens Services Unit is open to walk-in services Monday through Friday from 8:00 to 11:30 am, and can be reached directly at:
Telephone:     (504) 2238-5114 ext. 4400
After Hours:    (504) 2238-5114 / 2236-9320 ext.4100
Fax:               (504) 2238-4357
Email:             usahonduras@state.gov
Facebook:       http://www.facebook.com/acstegucigalpa
The U.S. Consular Agency in San Pedro Sula is located on the eleventh floor of the Banco Atlantida building (across from Central Park). The agency is open to walk-in services on Monday, Wednesday, and Friday from 12:00 to 4:00 pm, and can be reached at Telephone: (504) 2558-1580.

No hay comentarios :

Publicar un comentario