viernes, 9 de mayo de 2014

HONDURAS: Por denunciar asesinatos sistemáticos de niños y niñas aplican golpiza a director nacional de Casa Alianza // Detenido a golpes director de organización que denunció masacres contra jóvenes


Fue arrastrado boca abajo frente a casa presidencial, ayer jueves a la medianoche
Tegucigalpa.

El director nacional de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas   tras ser víctima de una salvaje golpiza a manos de efectivos militares y policiales frente Casa Presidencial la noche del jueves 8 de mayo, aseguró que los vejámenes y torturas experimentadas, son producto de haber denunciado públicamente  que existe un patrón sistemático en las muertes violentas de niños y niñas. Ruelas responsabilizó al presidente Juan Orlando Hernández  del ataque sufrido y sostuvo que fue producto de las denuncias públicas vertidas en las últimas semanas en diferentes medios de comunicación relacionadas a las muertes violentas de niños, niñas y jóvenes a las que calificó como ejecuciones extrajudiciales.
  La policía detuvo a Ruelas frente a Casa Presidencial mientras se conducía en un vehículo propiedad de la institución, en ese momento una motocicleta se estrelló contra el carro.
 “Policías militares fueron y me arrastraron fuera del carro, me golpearon a patadas, me arrastraron hasta Casa Presidencial,  me trajeron a una posta policial (ubicada en la colonia Kennedy), me hicieron seis veces la prueba de alcoholemia hasta que ellos estuvieron satisfechos y lo que demuestran es la inconformidad de un gobierno que no quiere escuchar las críticas, que no quiere escuchar que está equivocado; entonces ha optado por golpearme”, expresó el director nacional de Casa Alianza-Honduras.
Ruelas señaló que lo que yo he sufrido es nada comparado a lo que muchos niños y niñas en Honduras sufren, lo que a mí me ha pasado hoy es culpa de Juan Orlando Hernández. “Juan Orlando Hernández es el que ha permitido que a mí me saquen de mi carro la policía y el ejército y me golpeen, no fueron delincuentes fue  la policía y fue el ejército, los que me sacaron, y pueden fabricar cualquiera historia ustedes me están viendo ahora, podrán inventar lo que digan, podrán inventar lo que quieran, pero la policía y el ejército de Juan Orlando Hernández me han golpeado porque he denunciado que hay sistemática campaña de asesinato de niños y niñas en Honduras, y no me voy a callar”.

 Esto que me han hecho simplemente me da más fuerza de saber que estoy en la razón y quiero pedirle al presidente (Juan Orlando Hernández) que hoy que me ve, que se dé cuenta que es importante hacer un alto, esto no puede proseguir, tiene que hacer un acto responsable, replantear su política de seguridad, no podemos seguir sufriendo, sostuvo Ruelas.

Previo a la golpiza que recibió por parte de policías y militares, Ruelas dijo que él andaba debidamente identificado cuando se conducía en su vehículo frente a Casa Presidencial luego de salir de un evento al que asistió. Cuando detuvo la marcha de su carro, “una moto fue y se estrelló contra el carro de manera intencionada, realmente no se qué pasó con la persona, porque vi que la levantaron, pero mientras estaban levantando a esa persona, a mí me sacaron del cuello del carro, me tiraron al piso, me agarraron a patadas como ustedes pueden ver, me llevaron a la acera, me siguieron golpeando y afortunadamente el COFADEH vino en mi auxilio, algunas embajadas llamaron también para apoyar mi causa”.


Ensangrentado, narra su versión a la defensora Bertha Oliva,en la sede policial de la colonia Kennedy
“Señor Juan Orlando Hernández basta, basta ya de esta matanza contra los niños y niñas de Honduras, usted es el único responsable de que la política de seguridad no esté funcionando en el país, basta y de tanta muerte, por favor haga un alto y establezca una verdadera política de seguridad para el país, esto no tiene nada que ver con números, esto tiene que ver con voluntad política”, demandó el defensor de derechos humanos.

A la pregunta hecha por el periodista Marvin Ortíz de Radio Globo, en el sentido de que el ataque tuvo que ver con las denuncias expuestas ante los medios de comunicación, Ruelas dijo que “no veo otro motivo, es decir yo he venido denunciando en nombre de Casa Alianza todo el asesinato que se hace de los niños y es verdaderamente sistemático y sintomático que me hayan detenido enfrente de Casa Presidencial, que me hayan golpeado enfrente de Casa Presidencial y que me hayan torturado enfrente de Casa Presidencial para traerme aquí, es decir yo realmente responsabilizo hoy al señor Juan Orlando Hernández de lo que a mí me ha pasado, de lo que le pase a mi familia y de lo que le pase a cualquier niño o niña en Honduras porque él no ha hecho nada por detener la ola de violencia en este país, y lo denuncio ante la comunidad internacional.

¿Es decir que lo que usted ha sufrido es más que una golpiza, es un acto de tortura pública?, preguntó el periodista Félix Molina, a lo que Ruelas contestó: “Así es,  yo creo que es un acto de desvergüenza, de militarización, de tener cualquier descuido contra cualquier defensor de derechos humanos, hoy yo responsabilizo al señor Juan Orlando Hernández por cualquier daño a mi persona, o a mi familia o a la institución a la que yo represento. Juan Orlando Hernández es el responsable de las muertes que están sucediendo en el país, no hay otro responsable.

“Me insultaron y golpearon, me agarraron a patadas, tengo las botas marcadas en mi espalda, tengo las botas marcadas en mi torso, en mi estómago, pero se necesita más que eso para detener la voz de un hondureño que está indignado por lo que está pasando en este país”, denunció Ruelas, al tiempo que le reiteró a Juan Orlando Hernández: “Señor Presidente pare las muertes de los niños y niñas en Honduras, usted es el único responsable, si no lo puede hacer, por favor renuncie”.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, tras enterarse de la situación, acudió en auxilio del defensor de derechos humanos y constató los vejámenes y las torturas sufridas por José Guadalupe Ruelas por parte de efectivos policiales y militares.

Oliva también tomó notas preliminares de este nuevo ataque contra un defensor de derechos humanos, testimonio que será ampliado a procuradoras del área de Acceso a Justicia del COFADEH para que se inicien las diligencias correspondientes ante las instancias nacionales.

                     **********************************************************

Responsabiliza a mandatario hondureño por ola de violencia

Detenido a golpes director de organización que denunció masacres contra jóvenes

Honduras | 9 de mayo de 2014

La madrugada de este viernes (9/5), José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras, organización que vela por el bienestar y la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fue detenido por miembros de la Policía Militar frente a Casa Presidencial, en Tegucigalpa, y salvajemente golpeado.
De acuerdo con un primer análisis médico, Ruelas sufrió golpes contusos en la espalda, costados, tórax, cara y hasta podría tener una fractura del tabique nasal. La policía lo acusa de atropellar a dos miembros de la seguridad del ministro del Seguridad, Arturo Corrales.
- Escuche declaraciones de José Guadalupe Ruelas  (clic sobre el nombre)
 "Acababa de salir de un evento en un hotel capitalino cuando la Policía me detuvo frente a Casa Presidencial. En ese momento una moto se estrelló contra mi vehículo y varios policías militares me arrastraron fuera del carro, me golpearon, me agarraron a patadas, me llevaron hacia casa Presidencial y, luego, hacia una posta policial, donde me hicieron seis veces la prueba de de alcoholemia, sin que resultara nada", dijo Ruelas a medios nacionales después de haber sido liberado.
El director de Casa Alianza asegura que lo que ha ocurrido esta madrugada no es más que la respuesta de un gobierno que no quiere escuchar las críticas, ni aceptar que está equivocado. "Me golpearon y patearon. En la espalda tengo todavía las huellas de las botas de los policías militares. Y lo peor es que lo que he sufrido esta noche es nada comparado con lo que los niños y niñas de Honduras sufren", agregó.
En un reciente informe, Casa Alianza reveló que, durante los primeros tres meses del año, en Honduras han muerto en condiciones violentas 270 jóvenes menores de 23 años, lo que indica un promedio de 90 muertes por mes. El informe mensual de la situación de derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes destacó que en enero murieron 93 jóvenes, en febrero la cifra se ubicó en 84 muertes violentas y en marzo la cantidad se elevó a 94 jóvenes. En el período que va de febrero de 1998 a marzo de 2014, fueron asesinados en Honduras 9 mil 291 jóvenes menores de 23 años.
El Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH reporta que en los primeros tres meses del presente año, en Honduras ha habido 19 masacres, donde perdieron la vida 68 ciudadanos - en su mayoría menores de 30 años. Entrevistada por Opera Mundi, la ex comisionada María Luisa Borjas dijo que "nuestros jóvenes han sido marginados, no tienen acceso a sus derechos básicos, y ahora están siendo criminalizados, perseguidos y asesinados. Esto es lo que de verdad está sucediendo en Honduras”.
JOH es el responsable
José Guadalupe Ruelas responsabilizó de la brutal golpiza al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández. "Los que me sacaron del vehículo y me golpearon fueron los policías y los militares de Juan Orlando Hernández. Y esto porque he venido denunciando que hay una campaña sistemática de asesinatos de niños y niñas en Honduras. No me voy a callar y esto que me han hecho simplemente me va a dar más fuerza y demuestra que tengo la razón", aseguró el director de Casa Alianza Honduras.
Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, el año pasado Honduras registró una leve baja en la tasa de homicidios, pasando de 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012 a los 83 que esa entidad académica registra para 2013. Estas cifras contrastan con las de la Policía hondureña, según la cual la tasa de homicidio sería de 75.1 por cada 100 mil habitantes.
Independientemente de dicha discrepancia, Honduras se coloca nuevamente como el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, es decir con más de siete mil muertes violentas por año, casi 12 veces el promedio mundial (6.9 homicidios) y ocho veces mayor que la tasa que la OMS (Organización Mundial de la Salud) utiliza para definir el “estado de epidemia”.
Ruelas pidió públicamente a JOH replantear su política de seguridad. "¡Basta ya de esta matanza contra los niños y niñas de Honduras! Usted es el único responsable de la ola de muerte y violencia que hay en este país, y de que la política de seguridad no esté funcionando. Y si no lo puede hacer...por favor renuncie", sentenció.
También lo responsabilizó por cualquier cosa que le pueda pasar a él, a su familia y a la organización a la cual pertenece. "
Fuente: Giorgio Trucchi | LINyM

No hay comentarios :

Publicar un comentario