lunes, 26 de mayo de 2014

Honduras: Indígenas se instalan en alcaldía de San Francisco de Opalaca

Los lencas de San Francisco de Opalaca, que se han desmarcado de los partidos políticos, denominan a la nueva municipalidad “corporación democrática” porque la nombraron en asamblea.

Tiempo.hn / Domingo, 25 Mayo 2014 - 23:32 /  San Pedro Sula, Honduras.
Después de cuatro meses de haber conformado un gobierno local autónomo, amparados en el Acuerdo 169 de la OIT, ayer, en asamblea popular, los indígenas de San Francisco de Opalaca, Intibucá, instalaron a las nuevas autoridades dentro del palacio municipal, lo que se vio opacado por un hecho violento en el que una persona murió y dos resultaron heridas.

Irene Meza, quien murió minutos después de que le tomaran esta fotografía, era esposo de Ada Elizabeth Rodríguez, regidora de la nueva Corporación Municipal. Los electores lencas de este municipio participaron en las elecciones del 23 de noviembre de 2013, pero no aceptaron los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador a la alcaldía al candidato del Partido Nacional, Socorro Sánchez, quien buscaba la reelección. 
Basados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual exige a los Estados firmantes respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas, en febrero los lencas recurrieron a su Consejo de Ancianos para instaurar la Alcaldía de la Vara Alta, bajo la dirección de Éntimo Vásquez, quien, bajo la bandera de Libertad y Refundación, ganó las elecciones, según ellos. 
Santiago Rodríguez, regidor de la nueva corporación, informó que “se hizo una asamblea que inició a las once de la mañana y terminó a las tres de la tarde y se decidió gobernar desde la municipalidad”.
La Alcaldía de la Vara Alta había funcionado fuera del edificio de la municipalidad y desde ayer, para formar parte de la estructura oficial del gobierno, los lencas determinaron abrir las puertas de la sede del gobierno local que habían permanecido cerradas en los últimos meses.
INCIDENTE
Alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer, “cuando todo había pasado, Hugo Sánchez, simpatizante del Partido Nacional, disparó contra Irene Meza y Plutarco Bonilla”, dijo Rodríguez.
Después de la asamblea, Meza y Bonilla “se encontraban platicando” cuando Sánchez llegó y les disparó. Meza respondió con una arma e hirió al agresor. 
Rodríguez explicó que el incidente ocurrió “en un lugar aparte” cuando los miembros de la nueva corporación municipal sostenían una reunión y revisaban el acta que tienen previsto publicar con la firma de los notarios.
“Parece que había un problema personal. En Semana Santa, Hugo asaltó a Irene, le quitó una cantidad de dinero. La denuncia fue puesta ante las autoridades, pero no sucedió nada”, dijo. 
Cuando amigos trasladaban a Meza de la comunidad de Monte Verde, San Francisco de Opalaca, hacia el hospital de La Esperanza, hombres armados, hasta ayer no identificados, dispararon contra el vehículo (en la aldea de San Lorenzo) y le provocaron un accidente y la muerte al herido.

Mientras, Bonilla y Sánchez recibían atención médica anoche en el Hospital de La Esperanza, Intibucá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario