lunes, 26 de mayo de 2014

HONDURAS: Fiscalía asegura que ex directivos tienen responsabilidad penal en descalabro del IHSS


Autor del articulo: Proceso Digital / Lunes 26 de  Mayo 2014 - 13:53
Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña sostiene que los ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tienen responsabilidad penal en el descalabro financiero de esa institución de previsión.
- Mediante recurso de apelación el MP trata de cambiar la tipificación del delito de abuso a autoridad a transferencias ilícitas de fondos públicos o privados, así como que se cambien las medidas cautelares a prisión preventiva.
El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, dijo que la Fiscalía hondureña está en la obligación de demostrar con certeza dos cosas: “primero, que se ha cometido un delito, y segundo, que en ese o esos delitos han intervenido los procesados”.
Explicó que los en el caso de los ex directivos de la junta directiva del IHSS, el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación porque, según él, no están conformes con la calificación de uno de los cargos y que fue tipificado como abuso de autoridad, en su lugar se cometió delito contra la administración pública realizando transferencias ilegales de fondos de pensiones que tiene una pena entre seis y 12 años de reclusión.
Argueta reiteró que el MP acudió a la Corte de Apelaciones con el propósito enmiende la resolución del juez natural de primera instancia y dicte auto de formal procesamiento “no por abuso de autoridad, sino por transferencia ilícitas de fondos públicos o privados de pensiones o jubilaciones”.
Recordó que la Fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva para los ex directivos del IHSS porque consideran que “puede existir peligro de obstrucción a la investigación debido a la que la pena es grave y tomando en cuenta que los daños ocasionados económicos es altísimo por cuanto puede existir un peligro de fuga”.
Cabe recordar que el pasado 14 de mayo, el juez natural que conoce el caso de presunta corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), emitió auto de formal procesamiento con medidas cautelares para los 15 ex directivos de ese centro hospitalario.
Los imputados en este caso son: Daniel Durón, Luis Mayorga e Hilario Espinoza, por parte de la clase obrera; Odesa Henríquez del Colegio Médico de Honduras; Óscar Galeano, Fabricio Vásquez y Benjamín Bográn del sector privado; así como contra el ex viceministro de Salud, Javier Pastor; el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes; el ex director del IHSS, Mario Zelaya; y el ex gerente financiero, José Ramón Bertetti.
Asimismo, el pasado 6 de marzo, la Comisión Interventora del IHSS presentó su primer informe que retrataba la corrupción institucionalizada en ese centro asistencial.
El informe detalla los hechos acumulativos que han agravado la crisis a través de varios períodos de gobierno, así como de los partícipes de las decisiones tomadas y documentos esenciales que respaldan lo investigado.
En el caso de la deuda total del Régimen de Enfermedad y Maternidad asciende a 6 mil 399 millones de lempiras. Asumiendo el respectivo escenario de arreglo de pago para la amortización de la deuda anterior señalada, los egresos a nivel de febrero superan más de 600 millones de lempiras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario