lunes, 12 de mayo de 2014

Aci-Participa condena brutalidad militar y policial contra director de Casa Alianza-Honduras

El uso de fuerza excesiva y violencia con saña, como es el caso que nos ocupa, es constitutivo de delito, lo que implica responsabilidad de quienes cometieron el hecho y del Estado y gobierno de Honduras, pues actuaron en su nombre y representación.
Edición Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La organización hondureña de derechos humanos Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), con suma indignación condena los actos brutales cometidos contra el Director de Casa Alianza-Honduras, Sr. José Guadalupe Ruelas García, por elementos del Ejército hondureño y de la Policía Nacional, acto que por sí mismo niega la existencia del Estado de Derecho pregonado por el actual gobierno.
Según la versión de don Guadalupe Ruelas, los hechos se produjeron la noche del jueves 8 del presente mes de mayo, cuando se desplazaba en su vehículo por las cercanías de Casa Presidencial, luego de haber asistido a una reunión con funcionarios de Plan Internacional.
El señor Ruelas García al ser interceptado, fue sacado abruptamente de su automotor por los “defensores del orden público” y sin mediar explicaciones lo agredieron a puntapiés y puñetazos, al tiempo que con palabras soeces lo mandaban a callar cuando pretendía conocer los motivos de su detención y de las vejaciones de que era víctima.

Después de la golpiza, agentes policiales lo trasladaron a la posta policial de Tránsito de la Colonia Kennedy en calidad de detenido. Allí lo mantuvieron sin que pudiera recibir atención médica para curar sus heridas y golpes, hasta que la Fiscal de turno decidió su traslado a un centro asistencial en donde fue atendido y recuperado de los efectos de la brutal agresión.
Como suele suceder, irresponsablemente, quisieron justificar su salvaje acción, acusando a su víctima de andar en estado de ebriedad, extremo que ha sido desmentido por los resultados de los exámenes científicos que le fueron practicados en el centro asistencial.
ACI-PARTICIPA ante la gravedad de estos hechos, de manera clara expresa lo siguiente ante Honduras y el mundo:
1. Que ninguna autoridad está facultada para utilizar la violencia bajo ninguna circunstancia para someter a los supuestos infractores de la Ley, pues, se les supone profesionales en la materia con las capacidades para realizar su trabajo en forma civilizada. El uso de fuerza excesiva y violencia con saña, como es el caso que nos ocupa, es constitutivo de delito, lo que implica responsabilidad de quienes cometieron el hecho y del Estado y gobierno de Honduras, pues actuaron en su nombre y representación.
2. Que don JOSÉ GUADALUPE RUELAS GARCÍA, es un defensor de los derechos humanos comprometido con la defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes de Honduras y que es merecedor del respeto y agradecimiento por parte del gobierno, ya que Casa Alianza-Honduras, institución que dignamente dirige, al rescatar esta población de las garras de las drogas, la delincuencia, la prostitución y el crimen organizado, realiza una labor altamente humanitaria, que es el gobierno el obligado a realizar, pues en representación del Estado es el garante de los derechos de esa niñez y esa juventud marginada por el mismo gobierno y por la sociedad.
3. Que resulta altamente sospechosa esta vil agresión al Señor Ruelas García, luego que en días anteriores ha señalado la poca efectividad del gobierno para afrontar el tema de la inseguridad, violencia y criminalidad, al no hacerlo de forma integral y además, haber cuestionado el proyecto “Guardianes de la Patria” que tiene como sujetos a los niños.
4. Demandamos del gobierno de Honduras, una investigación pronta, seria y objetiva, que establezca la verdad de los hechos, que se deduzcan responsabilidades a los hechores y se realicen las acciones propias de un sistema de leyes y de justicia.
ACI-PARTICIPA renueva su compromiso solidario con Casa Alianza-Honduras y su invaluable labor de rescate de esas niñas, niños y jóvenes, que la sociedad y el Estado han desechado y abandonado a su triste suerte. Así mismo, lamenta profundamente la cruel experiencia que don Guadalupe Ruelas ha tenido que vivir; pero, que conociendo la firmeza de su carácter, estos hechos fortalecerán sus convicciones, pues le demuestran la pertinencia del trabajo que realiza.

1 comentario :

  1. Recuerdo hace ya varios años que un veterano y conocido periodista me dijo cuando nos encontrábamos en el área que es el parque central de San Pedro Sula, mira cuando en esta sociedad señalando hacia los barrios bajos de la ciudad, el pueblo junte huevos y con machete en mano, pistolas, chimbas, rifles, escopetas, etc, etc,, decida cambiar este estado de cosas, lo hara ya que nadie podrá detenerlo.los que nos gobiernan parece que no se dan cuenta de esto me dijo. Yo agregaría después de que recientemente visite a mi país, esto no esta muy lejos de que ocurra la situación para el hombre de a pie realmente es inaguantable, como siempre ocurre un dia de estos LA JUSTICIA DIVINA SE NOS VA PRESENTAR, veremos entonces de lo que son capaces los pueblos cuando los joroban hasta las ultimas consecuencias?

    ResponderEliminar