lunes, 7 de abril de 2014

HONDURAS: Reformas a Ley del INPREMA:


Los maestros de los niveles pre-básico, básico y media, reciben doble o triple indemnización si cotizan en distintos colegios magisteriales.
 Tiempo.hn / Lunes, 07 Abril 2014 - 00:04 / San Pedro Sula, Honduras
Dirigentes magisteriales sostienen que a raíz de la entrada en vigencia de la Cuenta de Ahorro de Previsión (CAP) y otras leyes que las consideran nocivas a los intereses de los maestros, sus ingresos se les han disminuido.



Muchos maestros no pagan sus cotizaciones o préstamos, debido a que el gobierno les atrasa sus salarios y por el alto costo de la vida según varios consultados.
En diciembre del año anterior, el Congreso Nacional reformó la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), a través de la cual y de forma automática, les dedujo un porcentaje del salario para crear la CAP a cambio de seguros de vidas y gastos mortuorios.

Según el secretario de asuntos internos del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Orlando Sorto, luego que entró en vigencia la ley y se produjo las deducciones de febrero y marzo, esta organización gremial dejó de percibir entre uno y dos millones de lempiras.
El dirigente magisterial, al igual que otros agremiados de los distintos colegios de educadores, son del criterio que la escalonada contra sus organizaciones es para destruirlos económicamente como organización, por los múltiples reclamos que hacen al exigir sus derechos.
Sorto indicó que el COPRUMH cuenta con alrededor de 32 mil afiliados, de los cuales 15 mil son cotizantes directos pero muchos de ellos dejaron de aportar al colegio la cuota mensual para gozar de seguros de vida y gastos fúnebres, luego que el gobierno les dedujo los dos meses de cotización.
El entrevistado dijo que cada maestro aporta al COPRUMH 295. 99 lempiras mensuales y a cambio recibe como seguro de vida, 180 mil lempiras por muerte natural; 360 mil por muerte accidental; 540 mil por muerte accidental calificado y 180 mil por incapacidad total y permanente.
También tienen derecho a 20 mil lempiras adicionales a todo lo anterior, para gastos fúnebres y por el fallecimiento de los padres, cónyuge y los hijos del afiliado, 18 mil lempiras para cada uno de ellos, entre otros beneficios.
“La dificultad que tenemos es que el gobierno en represalia por los múltiples conflictos que ha tenido el gremio magisterial, no deduce del pago desde hace varios años las cuotas y aportaciones de los afiliados y éstos tienen que pagar vía banco de forma voluntaria, pero no todos tienen la cultura de honrar sus deudas”, dijo Sorto.
El profesor indicó que la mayoría de los afiliados al COPRUMH, a pesar que el gobierno les mochó el salario para crearles la CAP, continuaron aportando a su organización aunque pagaron doble, para no perder sus derechos durante muchos años y porque albergaban la esperanza de recuperar las deducciones estatales, tal como muchos mentores iniciaron sus trámites ayer en el INPREMA.
MILLONARIAS PÉRDIDAS 
Uno de los colegios más afectados en sus finanzas por las nuevas reformas educativas y acciones de parte del gobierno, según sus dirigentes, es el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), ya que del año anterior a la fecha dejó de percibir alrededor de 25 millones de lempiras.
“El problema es que el gobierno dejó de deducirnos las cuotas por aportaciones y préstamos, en represalia por las constantes luchas a favor del magisterio; los pagos los dejamos que los hicieran los agremiados a título personal en nuestras ventanillas, pero como en algunos no existe cultura de pago, tenemos esas deudas atrasadas”, dijo Delia Oyuela, vice presidenta del COPEMH.
La profesora manifestó que a pesar del dinero dejado de percibir, así como alrededor de 70 millones en concepto de préstamo, los agremiados reciben todos sus beneficios porque existen recursos de reserva.
En el COPEMH, cada afiliado paga 250 lempiras mensuales y a cambio reciben sus beneficiarios 150 mil lempiras, por muerte natural; 300 mil por muerte accidental; 450 por muerte accidental calificado; 20 mil lempiras para gastos fúnebres del afiliado, 15 mil por el conyugue, 10 mil por cada hijo y 6 mil lempiras por cada padre. 
ESTABILIDAD
Por su parte, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Elías Núñez, expresó ellos no sufrieron problemas financieros porque cuando el gobierno se negó a deducirles sus obligaciones, negociaron directamente con el banco donde los maestros cobraban sus salarios para que les descuenten sus aportaciones y otras deducciones en concepto de préstamo.
El profesor Núñez dijo que cada afiliado del COLPROSUMAH aporta 449 lempiras mensuales, de los cuales 364 lempiras pasan al fondo de auxilio y como beneficio los afiliados o sus beneficiarios reciben 300 mil lempiras por muerte, seguro de sobrevivencia  de 58 mil lempiras; y auxilio para gastos fúnebres de 34 mil lempiras.
También les dan un bono maternal de cinco mil lempiras, gastos fúnebres para los padres, hijos y conyugues de los afiliados, por 9, 964.76; prestamos de 80 mil y 20 mil lempiras, cursos de capacitación gremial y laboral y además hay un fondo para ayuda de gastos médicos y hospitalarios según las necesidades de cada agremiado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario