miércoles, 30 de abril de 2014

Honduras: Estado hondureño retarda protección de defensores de derechos humanos en situación de riesgo.

A pesar de 2 resoluciones de la CIDH que se lo ordenan.
San Pedro Sula. Este día en rueda de  prensa, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció  que el Estado hondureño no acaba de cumplir la orden emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le obliga a proteger la vida de más de 50 miembros del MADJ que se encuentran en situación de riesgo, por su labor en defensa de los bienes naturales y por denunciar la escandalosa corrupción que opera al momento de concesionarse ríos, minerales y bosques en el departamento de Yoro y Atlántida.
En diciembre de 2013, la CIDH mediante resolución  195/13  ordenó al Estado de Honduras proteger la vida, la integridad física y otros derechos de 18 miembros del MADJ del departamento de Atlántida, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosas, profesionales y líderes comunitarios que desde hace muchos años denuncian a funcionarios públicos y empresarios que bajo mecanismo de corrupción están destruyendo la belleza natural del departamento. Lo mismo ordenó la CIDH mediante resolución 12/13, pero en este caso la protección se ordena para indígenas tolupanes de San francisco de Locomapa, quienes sufren amenazas, persecución y hasta asesinatos por defender sus territorios, bienes naturales y por denunciar la corrupción de empresarios y funcionarios estatales.

Los beneficiarios de las Medidas Cautelares mencionaron que después de lo resuelto por la CIDH, han sido ellos los que han tenido que buscar y solicitar al Estado que cumpla con el mandato de la CIDH, y que a pesar de los acercamientos, el Estado no termina de asumir su responsabilidad; mientras se reitera el comportamiento omisivos del Estado, el riesgo para sus vidas se mantienen y en algunos casos se han aumentado.

A la rueda de prensa asistieron parte de los beneficiarios de la medidas cautelares dispuestas por la CIDH y dirigentes de la Coordinación Nacional  del MADJ, quienes reiteraron que quienes les amenazan y quebrantan sus derechos, son funcionarios estatales y empresarios que se sienten afectados por la lucha  del MADJ y de las comunidades en contra de la corrupción, la impunidad y la entrega y destrucción ilegal de la riqueza natural. 

Además, afirmaron que estos conflictos son alimentados por la política del actual gobierno que prioriza la entrega del territorio y la riqueza del país a empresas nacionales y transnacionales.
Para mas información: 

 Miércoles,30 de Abril  2014.
https://www.facebook.com/notes/movimiento-amplio-dignidad-justicia/corrupci%C3%B3n-en-la-entrega-del-pa%C3%ADs-y-la-aplicabilidad-de-medidas-cautelares-otorg/10152058348173483

  
http://www.madj.org 
Facebook: movimientoporladignidad@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario