viernes, 14 de marzo de 2014

HONDURAS: Profesores taparon paso en Pito Solo por falta de pago

latribuna.hn/  Viernes,14 de  marzo 2014  - 8:48 P.m.
Decenas de maestros se apostaron este viernes en la carretera CA-5, específicamente en el desvío a la comunidad de Pito Solo, Santa Bárbara, para exigir el pago de salario por concepto de crecimiento vegetativo que no se le hace efectivo, según ellos, a unos seis mil en el ámbito nacional.
Los docentes se apoderan por varias horas de la carretera, en protesta por la falta de pago, entre otras demandas.
Los docentes se apoderan por varias horas de la carretera, en protesta por la falta de pago, entre otras demandas.
La acción de protestas inició a eso de las 9:00 de la mañana y culminó dos horas después, cuando los dirigentes magisteriales, que encabezaban la manifestación, llegaron a un arreglo con las autoridades policiales, ya que la actividad había generado atraso en la vialidad de la importante carretera.
Según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copenh) de Cortés, Raúl Discua, la protesta también se efectuó para rechazar la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) “así como las violaciones al Estatuto del Docente, pues si es anulado violentan la Constitución de la República”.
Agregó que hasta el derecho a la libre sindicalización les han violentado las autoridades de gobierno central, por lo que las protestas continuarán hasta que, no solo se hagan efectivos sus derechos laborales, sino también el pago a los docentes que aún les adeudan desde 2008.
“Hasta el derecho de pagarnos licencia con goce de sueldo hemos perdido, lo cual está escrito para los maestros que ostentan un cargo en los diferentes colegios magisteriales del país”, aseveró Discua.
Refirió que en el caso de la doble jornada, exigen a la Secretaría de Educación que se nombre a los profesores de acuerdo lo que tipifica el Estatuto del Docente, ya que así como lo están haciendo violentan la jornada plena y exclusiva.
Esta es la segunda vez que los profesores efectúan una protesta de esta magnitud, ya que el pasado mes también desarrollaron una similar que duró unas cuatro horas, sin mayores sucesos.
http://www.latribuna.hn/2014/03/14/profesores-taparon-paso-en-pito-solo-por-falta-de-pago/

No hay comentarios :

Publicar un comentario