sábado, 15 de marzo de 2014

Honduras: Matan a abogado penalista en barrio Cabañas

La exdiputada Silvia Flores llegó a la escena del crimen para acompañar a la familia doliente.
Tiempo.hn/  Sábado 15 de marzo 2014 /  San Pedro Sula,Honduras
Sicarios que se transportaban en una motocicleta ultimaron ayer de varios balazos al abogado José Nicolás Bernárdez Suazo, de 39 años, exprecandidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) y candidato a vocal en las pasadas elecciones del Colegio de Abogados de Honduras, en la planilla del Frente Reivindicador Democrático.
El profesional del derecho fue atacado cuando se conducía por la 11 calle, entre la 14 y 15 avenidas del barrio Cabañas, a bordo de su camioneta marca Mitsubishi Montero, color azul y gris y placas PAD 8740. 

El crimen del profesional del derecho ocurrió a eso de las 7:00 de la mañana, después que dejó a la menor de sus cinco hijos en la escuela.
El crimen del abogado José Nicolás Bernárdez Suazo ocurrió a las 7:00 de la mañana en la 10 calle, entre 14 y 15 avenidas del barrio Cabañas.
Agentes de la Policía Preventiva que custodiaban la escena confirmaron que en el sitio quedaron esparcidos al menos 5 casquillos de calibre desconocido.
Parientes del abogado llegaron a la escena y en medio de su repudio y dolor comentaron que este, tras salir de su casa en la colonia Ciudad Nueva y dejar a su hija en el centro educativo, acostumbraba dirigirse al bufete jurídico que compartía con otros colegas, ubicado en el barrio Guamilito.Recordaron a Bernárdez Suazo como un padre ejemplar y esposo amoroso y ejemplar y un profesional entregado a su trabajo. 
José Nicolás Bernárdez Suazo cumpliría 40 años la próxima semana.
HISTORIA DE SUPERACIÓN
José Nicolás Bernárdez Suazo emigró de Colón de pequeño y trabajó como vendedor ambulante para poder costear sus estudios superiores en la ahora Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), donde obtuvo su título de abogado, según comentaron.
La abogada y exdiputada Silvia Ayala llegó a la escena y llorando expresó que su colega era un profesional intachable que cada noche visitaba el Centro Integrado, ubicado en la primera estación policial, donde ofrecía a los detenidos sus servicios profesionales.
“Llevaba todo tipo de casos, pero los más frecuentes eran de la rama penal, los cuales siempre trató con responsabilidad y nunca estuvo vinculado en irregularidades”, afirmó.
El profesional del derecho formaba parte de la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula (Asafrova) y también era miembro activo de la comisión jurídica de LIBRE.
EX PRECANDIDATO
El 8 de diciembre fue ultimado el abogado José Enrique Reyes Coto, de 36 años de edad, en el interior de un negocio de Choloma.
En las pasadas elecciones del Colegio de Abogados de Honduras participó como candidato a vocal en la planilla del Frente Reivindicador Democrático.
José Nicolás Bernárdez Suazo también participó en las pasadas elecciones internas como precandidato a diputado de Cortés por LIBRE, por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia.
“Nuestro compañero era un hombre vinculado con el servicio de la comunidad, noble, respetuoso y responsable…en este país nadie, ni nosotros como abogados ni ustedes como periodistas ni el pueblo en general tiene garantizada la seguridad. Todos salimos de nuestras casas y no sabemos si vamos a regresar”, lamentó la ex parlamentaria Silvia Flores.
ANTECEDENTE
El 8 de diciembre de 2013, en un negocio de la aldea Río Blanquito de Choloma, perdió la vida el abogado José Enrique Reyes Coto, de 36 años de edad, y quien participó como candidato a regidor de Gustavo Mejía, también exaspirante a la alcaldía cholomeña por LIBRE.
A Reyes Coto lo atacó un sujeto desconocido que se le acercó cuando se encontraba dentro del negocio y le disparó sin mediar palabra.
MATAN A JUEZ
Ayer también fue ultimado el juez de paz de Iriona, Colón, Lenín Adolfo Castañeda, cuando se encontraba frente a su vivienda, ubicada en el barrio Las Flores en Tocoa. 
VELATORIO
El cuerpo del abogado será velado en la sede del Colegio de Abogados de Honduras, capítulo de San Pedro Sula, anunciaron sus colegas.
CIFRA
63 abogados fueron ultimados durante el período presidencial de Porfirio Lobo Sosa, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

1 comentario :

  1. Necesitamos que las leyes sean mas fuertes. Que los delincuentes, no puedan salir facilmente. Asi tambien como los extorcionadoes. Que lo que hacen es robarse el dinero del pueblo honrado y trabajador. Luego cuando ya no tienen con que pagar los matan. Y luego la gente se pregunta porque le mataron. No se dan cuenta que en Honduras. A cada minuto estan matando nuestra gente. Nuestros jovenes mueren por no querer ingresar a las pandillas. Neceistamos leyes anti pandillas y anti secuestros. Necesitamos que nuestras leyes se cumplan.

    ResponderEliminar