miércoles, 5 de marzo de 2014

Honduras: Gobierno da marcha atrás con el cierre de la programación noticiosa de CHN // Después de cinco horas fuera del aire emisora CHN restablece transmisiones

Tegucigalpa.

A un impasse y a una falla en la comunicación calificó el subdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala el cierre temporal de la emisora Cadena Hondureña de Noticias (CHN) practicado el martes 4 de marzo del año en curso, como parte de un proceso de incautación de bienes contra el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, propietario de dicha emisora.
El martes 4 de marzo el periodista Denovan Galicia, coordinador del departamento de prensa de la emisora  Cadena Hondureña de Noticias (CHN) denunció a la OABI (dependencia del Poder Ejecutivo encargada de la guarda, custodia y administración de todos los bienes, productos o instrumentos del delito, que la autoridad competente ponga a su disposición),  de atentar contra la libertad de expresión y prensa al obligarlo a abandonar las instalaciones de la empresa de radio en la que labora, por haber vertido comentarios en contra del actual gobierno.
Zavala explicó que desde el mes de abril de 2013, la OABI  asumió el control administrativo de la estación radiofónica CHN que ha venido operando normalmente pero lo que paso ayer fue una serie de impasses que ya han sido superados como la relación con el staff periodístico.

“A través de un diálogo de alto nivel hemos llegado a una acta de compromiso en la cual figuran una serie de acuerdos junto con los operadores de audio y los periodistas de CHN representados a través de su director Denovan Galicia”, detalló el funcionario.

Zavala señaló que se llegó a acuerdos en cuanto a los horarios en los cuales se transmitirán los noticiarios, los salarios que devengarán los periodistas y otro personal técnico por concepto de sus servicios profesionales, así como el reparto de las cuñas publicitarias y de toda la actividad mercantil que se realice para el autosostenimiento y rescate financiero de este medio de comunicación.

El funcionario de la OABI dijo que se continuará operando y que toda actividad mercantil deberá ser consensuada junto con la OABI, “todo lo anterior para lograr un orden administrativo, seguir operando y restablecer el compromiso que tenemos ambos para respetar la libre expresión y emisión del pensamiento, y trabajar en conjunto para lograr el auto sostenimiento de la radio.

“Es decir que la radio así como ha venido operando desde el año pasado, lo seguirá haciendo normalmente, tendremos el apoyo de los periodistas y procederemos al rescate financiero”, resaltó Zavala.


Héctor Becerra
El subdirector de la OABI alabó la presencia del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), que se hizo presente a través de su director ejecutivo Héctor Longino Becerra, quien actuó como  testigo ante el acuerdo logrado por la entidad estatal y el equipo de prensa de la radio CHN.

Becerra indicó que se presentaron tensiones por los cambios en la programación de la radio, ordenados por la OABI y que esta acción suscitó recelos y resquemores  entre el personal. “Hay que recordar que en alguna medida hay una disposición de un juez (en torno a si continuará asumiendo la titularidad de la concesión el empresario Marcelo Chimirri), que por supuesto el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) después de haber analizado documentos considera que es una disposición que violenta la libertad de expresión, en el caso particular de la radio”.

“Y mientras tanto el dueño de esta radio no sea vencido en juicio, definitivamente no se pude en ningún momento venir a cerrar abruptamente la emisión de la programación de la radio, porque l hacerlo implica una violación directa a la libertad de expresión, particularmente el artículo 3 de la Ley de Emisión del Pensamiento y los artículos 72 y 73 de la Constitución de la República”, explicó Becerra.

Hay que entender que en el momento en que el Estado incauta una radio de manera temporal, tiene una responsabilidad en el sostenimiento de ese bien que ha quedado en poder del Estado, por supuesto los periodistas han asumido una responsabilidad tratando de aportar al medio, tomando en cuenta que cuentan con espacios radiales y quieren optar a publicidad.

De ahí que la OABI se ha comprometido a gestionar publicidad en el Estado , en organismos internacionales y otras instituciones  a fin de que la radio pueda sostenerse en el tiempo y eso nos parece muy importante y habrá que darle seguimiento para ver si esto efectivamente se cumple, señaló Becerra.
El director de C-LIBRE sostuvo que si bien existe un proceso de incautación ordenado por los tribunales de justicia en contra de la emisora, cuyo propietario es Marcelo Chimirri, “alrededor de este bien conocido como radio, hay todo un concepto de derechos humanos, sobre libertad de expresión y libertad de prensa, como uno de los pilares fundamentales para la democracia; y el hecho de que se haya cerrado temporalmente aunque sea por unas horas, es un antecedente funesto para la libertad de expresión, por eso es que ha habido una reacción a nivel de organizaciones y medios de comunicación en el país y esto tiene repercusiones a nivel nacional e internacional”.

Por último el director de CHN, Denovan Galicia, apuntó que se llegó a un arreglo en  todos los malentendidos que había y otros relacionados a  la suspensión de los noticieros que se presentó  el martes, y que ya todo se normalizó.

“Realmente fueron prioritarios los arreglos a los que se llegó con nosotros los periodistas y la OABI relacionados a la libertad de expresión, es decir que se respeta la libertad de expresión”,  aseguró el comunicador social.

A la pregunta si ¿a quién de los actores involucrados seguirá la línea editorial, si a Marcelo Chimirri o al Gobierno?, Denovan contestó que como director del noticiero debe informar a Chimirri sobre el trabajo del equipo de prensa y que  “la OABI en ningún momento me ha llamado para darme directrices de cómo manejar la radio, cómo manejar los noticieros, o sea nunca me han dado pautas”. 
                                    
                                 ************************************************

Después de cinco horas fuera del aire emisora CHN restablece transmisiones

Después de cinco horas fuera del aire emisora radial restablece trasmisiones
Secciones: 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Oficina de Bienes Incautados de Honduras (OABI), interrumpió durante al menos cinco horas la programación informativa de Cadena Hondureña de Noticias (CHN). El hecho se produjo el día 4 de marzo del 2014, cuando guardias de seguridad privada siguiendo directrices de  la OABI desalojaron a periodistas de la cabina radial en plena transmisión habitual de noticias. 
 
Según el Director de CHN, Denovan Galacia a eso de las 11:35 de la mañana de ese día recibió una llamada de la señora Eugenia Mourra funcionaria de la OABI, quien le manifestó que; “por instrucciones de Casa Presidencial la radio iba a quedar fuera del aire y que también procedería judicialmente en mi contra por haber alborotado sobre el cierre de la emisora”.

 
“Justamente a las 11:50 de la mañana cuando yo denunciaba este atropello a la libertad de expresión y de prensa y les pedía a mis colegas para que nos apoyaran en la cobertura del cierre arbitrario de la radio, entro un guardia de seguridad y me saco de la cabina a mí y a mi compañero Roberto Banegas”, denunció Galicia.
 
Al respecto el Artículo 73 de la Constitución de la República de Honduras establece que “los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley”.
 
Mientras que el Artículo 74  reza que “no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información”.
 
Además el Artículo 3 de la Ley de Emisión del Pensamiento estipula que: Los edificios donde se encuentren instalados los talleres dedicados a publicaciones de cualquier índole, sólo podrán expropiarse previa declaración judicial de necesidad y utilidad pública mediante procedimientos que determinará la ley. .. Aún en este caso, la expropiación sólo podrá llevarse a la práctica cuando se haya proveído para la publicación un local adecuado, en el cual puedan instalarse los equipos y talleres para que continúen operando”.
 
 
La Oabi desde el 6 de abril del 2013 incautó la emisora radial por orden del juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional, por un juicio de supuesto enriquecimiento ilícito en contra del señor Marcelo Chimirri propietario de CHN quien fungió como Gerente General de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel durante el periodo 2006-2008. 
 
Cabe destacar que el Estado hondureño no ha podido probar tal acusación, al contrario el imputado ha sido sobreseído en 4 juicios relacionados a la acusación en referencia por falta de causas que justifiquen la acción incoada por la Fiscalía contra la Corrupción.  
Ante lo acontecido el Director Ejecutivo de C-Libre, Héctor Becerra se apersonó al edificio donde funciona CHN pero los guardias de seguridad impidieron el ingreso a la radio argumentando que se trataba de una orden de la OABI. Por tal razón se procedió a visitar las oficinas de la OABI en busca de una respuesta oficial.
 
Ante las gestiones de C-Libre,  los periodistas de CHN y otros medios de comunicación, el titular de la OABI, Francisco Zabala Brizuela retiró la orden que contemplaba la interrupción de la transmisión informativa de CHN así como la de negar el ingreso de los periodistas a su centro de trabajo. Finalmente se firmó un acuerdo en donde el Estado a través de la Oaibi se compromete a respetar la libertad de prensa./Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).  
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario