sábado, 8 de marzo de 2014

Honduras: El 52% de los femicidios ocurren en San Pedro Sula y Tegucigalpa

Escrito por Salvador Monroy en Viernes, 7/03/2014 - 16:16


Tegucigalpa,Honduras. (Conexihon).- El Movimiento Feminista de Honduras analizó a través de un foro,las cifras de asesinatos de mujeres en donde  señalaron que mensualmente se registran unos 52 femicidios en el país. De acuerdo a los datos analizados por el Movimiento, en el 2012 se registraron unas 606 muertes y el año 2013 los registros alcanzan los 638 femicidios, con niveles de impunidad alarmantes, ya que hasta la fecha aún no se sabe quiénes cometieron los delitos.
En el evento se hizo un recuento histórico del femicidio en Honduras y la lucha del movimiento feminista, la responsabilidad del Estado en estos crímenes y una valoración a un año de la aprobación de su tipificación como delito. En la jornada se contó con una relatoría de la experiencia de Guatemala y El Salvador en el litigio de estos casos, así como el análisis de las políticas de seguridad y el impacto en la violencia contra las mujeres, concluyendo con una serie de propuestas y exigencias desde el movimiento feminista para la atención de femicidios.
De su lado, Jessica Trinidad, representante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos manifestó que las cifras son alarmantes, “actualmente los datos nos indican que mueren alrededor de dos mujeres al día en este país, son datos bastantes fuertes”. “Desde el movimiento feminista hacemos un llamado al Estado, a la sociedad en general para que prestemos mayor atención sobre lo que está pasando a las mujeres en Honduras”, indicó.
Respuesta
Sobre la resolución de los casos de muertes de mujeres, Trinidad señaló que “no hay interés político, al gobierno no le interesa la situación de las mujeres y eso se puede ver con todos los casos que aparecen a diario de mujeres asesinadas, amarradas y en bolsas plásticas”. Para el movimiento feminista, cada vez es más fuerte el mensaje que recibe la sociedad sobre mujeres asesinadas, con la preocupación de que los operadores de justicia no le dan seguimiento a los casos.
“En el 2013, 3 de cada 5 muertes violentas de mujeres ocurrieron en zonas urbanas y en el 2013 se identifica una concentración del 52 por ciento del total de asesinatos de mujeres en dos ciudades: San Pedro Sula y Tegucigalpa, identificadas como la primera y cuarta ciudad más violenta del mundo”, explicó la defensora de los derechos de las mujeres.
Lucha feminista
Según las organizaciones feministas, las luchas de los derechos en las calles u otras instancias, obedece a la criminalización que se ha hecho de las defensoras de derechos humanos, ya que hay muchas de ellas que son defensoras y están siendo judicializadas. Trinidad explicó el caso de “Bertha Cáceres, entre otras, que se están juzgando por el simple hecho de salir a las calles a exigir y defender sus derechos”.
“No es que las mujeres hemos dejado de luchar, es que la criminalidad y lo que nosotros hacemos es cada vez más fuerte, estamos en todas las luchas, eso no significa que estemos más o menos organizados, la lucha está, lo que sucede es que la delincuencia, la criminalidad y la impunidad en el país es mayor, se ha incrementado”, puntualizó Trinidad.
Para las feministas, el movimiento no ha bajado en su lucha, pero sí han aumentado los niveles de impunidad y del crimen que no permite que la lucha sea evidente en todos los sectores del país. Las mujeres en el foro hicieron énfasis en que el 26 de abril del 2013 entró en vigencia la reforma al artículo 118 del Código Penal que establece que “Incurre en el delito de femicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión”.
Para los movimientos de mujeres, hasta octubre del año pasado, la Fiscalía Especial de la Mujer no había presentado ningún requerimiento fiscal por el delito de femicidio, aún cuando la información de los medios de comunicación indican que se han registrado al menos 93 femicidios y 6 tentativas de homicidio desde que entró en vigencia la ley de tipo penal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario