domingo, 23 de febrero de 2014

Rusia denuncia a la oposición ucraniana por violar acuerdos


8-Serguéi Lavrov

22/02/14.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy el irrespeto de la oposición ucraniana a los acuerdos suscritos ayer encaminados a una solución pacífica de la crisis política en ese país y el deterioro de la situación interna.
Lavrov afirmó que tras la firma el viernes de la avenencia entre el presidente Víktor Yanukóvich y los políticos opositores la situación se degradó allí drásticamente por la incapacidad o la falta de deseos de las fuerzas opositoras para respetar las disposiciones concertadas.
En una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Jonh Kery, este sábado, el jefe de la diplomacia rusa observó que los grupos extremistas ilegales rehúsan a entregar las armas y prácticamente han tomado el control de Kiev, con el amparo de los líderes opositores, que sesionaban y legislaban en la Suprema Rada (Parlamento).

Recordó Lavrov a Kerry que el citado acuerdo "de paz" fue suscrito además en calidad de testigos internacionales por representantes de Alemania, Francia y Polonia (dos cancilleres y un jefe de la dirección para asuntos de Europa en la Cancillería francesa).

El canciller insistió en que la oposición ucraniana no solo incumplió los compromisos pactados, sino que promueve nuevas demandas, colocándose así al lado de los extremistas armados y vándalos, cuyas acciones representan una amenaza directa a la soberanía y el orden institucional de Ucrania, sentenció Lavrov.

Llamó el ministro, al mismo tiempo, a los socios garantes (Alemania, Francia y Polonia) a influir sobre la oposición para que cumplan los acuerdos impulsados de cara a una solución negociada a la crisis política en ese país centroeuropeo, señala un comunicado de la Cancillería de Rusia.

De otro lado, el explenipotenciario ruso de los derechos humanos Vladimir Lukin explicó al canal Rossia 1 que se negó a firmar el acuerdo como testigo internacional por las incongruencias en el texto y la falta de claridad sobre quién era el sujeto de esa avenencia.

Lukin, designado enviado especial por el presidente Vladimir Putin a las negociaciones celebradas ayer en Kiev, comentó que la situación en torno al documento no estaba clara.

No había claridad sobre quién era el sujeto y quién estaba en capacidad de ejecutarlo, expuso el exdefensor del pueblo al programa semanal Vesti (Noticias) en el canal federal Rossia 1.

Preguntó si esos tres señores (los cancilleres de Alemania, Polonia, y el representante diplomático francés) controlan hoy la situación en Ucrania, con lo cual se confirma esa situación, acentuó Lukin.

El presidente Víktor Yanukóvich consideró un golpe de Estado el curso de los acontecimientos en su país en las últimas horas, ejecutado por la oposición desde el Parlamento, tras declarar, entre otras disposiciones, la destitución del gobernante ucraniano.

PRENSA LATINA

No hay comentarios :

Publicar un comentario