sábado, 15 de febrero de 2014

Honduras / Países del Grupo-16 condicionan ayuda: Respeto a derechos humanos y reglas claras piden cooperantes

Los embajadores del G-16 conocieron el plan para los primeros 100 día de gobierno del presidente Hernández.
Los embajadores del G-16 conocieron el plan para los primeros 100 día de gobierno del presidente Hernández.

Tiempo.hnViernes, 14 Febrero 2014 - 22:05  Tegucigalpa, Honduras
Los embajadores de los países y organismos con mayor volumen de cooperación al país integrados en el G-16 solicitaron ayer al nuevo Gobierno que se trabaje en reglas claras para todos, respeto a los derechos humanos y con instituciones fortalecidas para garantizar el flujo de donaciones y financiamientos.

Los miembros del G-16 encabezados por su presidente pro témpore, el embajador de Suiza, Jürg Benz, se reunieron con el presidente Juan Orlando Hernández para conocer sus planes de Gobierno ahora que lleva varios días en el cargo y exponerles sus inquietudes y su disposición de colaborar con el país.
Al final de la cita el embajador Jürg Benz informó a las prensa que manifestaron al mandatario que “nos interesa muchísimo que se respeten de manera transversal los derechos humanos, ese es un principio que nos interesa muchísimo y el tercer aspecto que nos interesa que se fortalezcan las instituciones o sea que las reglas del juego sean claras para todos, para los ciudadanos, para los inversionistas y para los cooperantes”.
Anteriormente el diplomático había expuesto que para ellos es importante también que hayan políticas de inclusión social.
“Para nosotros justificar los fondos del financiamiento frente a nuestros contribuyentes que financian tanto la cooperación bilateral como la cooperación multilateral, nos interesa algunos aspectos fundamentales, nos interesa muchísimo que el desarrollo que promueve, que el desarrollo social sea inclusivo y proporcional”, remarcó.
GOBIERNO EFICIENTE
Asimismo, esperan planes y métodos de gobierno que produzcan resultados para que haya un impacto medible de la cooperación y les complace que el presidente Juan Orlando Hernández está diseñando estrategias en ese sentido.
Por su lado, el ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó que la plática se centró en los ejes del plan de Gobierno que están alrededor de la seguridad, competitividad, promoción de las inversiones y empleo, transparencia y lucha contra la corrupción y el programa “Vida Mejor”.
El mandatario expuso las prioridades de su Gobierno para direccionar la cooperación y las medidas para hacer más eficientes las 64 unidades ejecutoras de proyectos con financiamiento reembolsable, para reordenar las finanzas, controlar el gasto, promover el crecimiento económico y combatir la corrupción.
Coordinación
El presidente Hernández prometió trabajar en coordinación con los embajadores del G-16 y les pidió invitarlo a sus reuniones de trabajo para tener información a mano sobre el uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario