viernes, 7 de febrero de 2014

Honduras / Congreso Nacional: En suspenso una moción para interpelar a directivos del IHSS // Buscan evidencias en casa de Mario Zelaya

El diputado Antonio Rivera Callejas explica al también legislador Esdras Amado López (agachado), sus argumentos para que sea la junta interventora que explique lo que encontró en el IHSS.
El diputado Antonio Rivera Callejas explica al también legislador Esdras Amado López (agachado), sus argumentos para que sea la junta interventora que explique lo que encontró en el IHSS.
Tiempo.hn / Jueves, 06 Febrero 2014 -21:51 Tegucigalpa, Honduras
La Cámara Legislativa no logró llegar a un punto coincidente sobre una moción para que los miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que fueron suspendidos en diciembre anterior, den su versión sobre una cadena de irregularidades cometidas en esa institución durante su mandato.
La moción fue presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, quien contó con el apoyo de todos los diputados que intervinieron en el debate, pero si cambiaba el sentido de la moción, que legalmente no es vinculante.
Comenzando por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, López recibió la sugerencia que en lugar de que fueran los directivos, mejor se invitara a la comisión interventora, que es la que está haciendo un análisis de la situación financiera de la institución.
El argumento de Oliva y de los diputados nacionalistas Oswaldo Ramos Soto y Antonio Rivera Callejas, es que los directivos están suspendidos y algunos como el ex director Mario Zelaya, tienen órdenes de captura.
Los diputados también expusieron que nadie está obligado a declarar si tiene al frente un juicio y porque el Congreso en ese caso no tiene competencia para obligar a nadie.
HASTA SEGUNDA ORDEN
Al ver que los puntos eran extremos en relación a si se invitaba a los directivos suspendidos o la junta interventora, Oliva --con la venia de López-- dejó en suspenso la moción, para hacer las consultas legales y evitar que el Congreso cometa un error.
 El liberal Darío Banegas y Ramos Soto fueron los primeros en proponer que sea la junta interventora la que dé una explicación de los hallazgos, durante el tiempo que lleva su investigación. 
La junta interventora del Seguro Social, integrada por el abogado Germán Leitzelar; la ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales y el ejecutivo de esta institución, Roberto Salinas,  nombraron a Richard Zablah como director interino de este centro asistencial.
La junta interventora  también nombró a 16 auditores financieros para que revisen el área de tesorería, recursos humanos, servicios médicos y todos los contratos que ha suscrito ese centro hospitalario.
La intervención al Seguro obedece al enorme déficit económico en que se encuentra  la institución y a un despilfarro que se calcula en unos cuatro mil millones de lempiras.
PREOCUPACION VALIDA
El nacionalista Antonio Rivera Callejas dijo que la preocupación de López es válida y está llena de buenas intenciones, pero no tendría los resultados que se buscan porque los miembros de la junta directiva ya no están en sus cargos. 
“Ellos no aceptarán ir al Congreso a hablar contra ellos mismos y en realidad quienes tienen información abundante son los miembros de la junta interventora”, insistió.  
La posición de Rivera Callejas fue apoyada por el diputado de Valle, Tomás Zambrano, quien dijo que la junta directiva está suspendida y en investigación y es posible que sobre ellos se emitan requerimientos fiscales.
EL DATO
En 4 mil millones se estima el despilfarro de fondos en el Seguro Social. 
                                               ******************************************
Lo hace Ministerio Público:

Buscan evidencias en casa de Mario Zelaya 

 
Esta casa ubicada en Condominios Quinta Bella, de la Residencial San Ignacio, propiedad de Mario Zelaya, fue la primera en ser allanada

Tiempo.hn / Jueves, 06 Febrero 2014- 21:22 / Tegucigalpa, Honduras
Funcionarios del Ministerio Público, auxiliados por elementos de la Policía Militar, allanaron la mañana de ayer la casa del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, en la residencial San Ignacio y otros de sus inmuebles de la capital, con la pretensión de encontrar evidencias sobre las acusaciones que tiene en su contra por presuntos actos de corrupción.                                        
               

Zelaya Rojas y otros funcionarios del ex presidente Porfirio Lobo Sosa están acusados en los Juzgados de Letras de lo Penal de Tegucigalpa por presunto despilfarro de fondos que superaría los cuatro mil millones de lempiras, en la compra sobrevalorada de varias ambulancias, medicamentos vencidos y mal manejo de los fondos de incapacidades, invalidez, vejez y muerte, entre otros.
                                                                        
El fiscal Marcio Cabañas aseguró que el juicio contra el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, se hará con transparencia.
Desde las 10:00 de la mañana un contingente de la Unidad Especial de Reacción Inmediata, encabezados por el fiscal Marcio Cabañas, y varios miembros de la Policía Militar, allanaron la casa número dos, que se ubica en Condominios Quinta Bella, en la exclusiva Residencial San Ignacio.
Los allanamientos se realizaron de forma simultánea en la colonia Palmira, y otros sectores no establecidos por la Fiscalía, donde en alguna de las viviendas los militares rompieron los portones de uno de los inmuebles para poder ingresar y registrar el mismo, ya que estaban cerrados y sin personas en su interior.
                                                                
Según personas que laboran en Condominios Quinta Bella, en este edificio viven personalidades del campo político, específicamente de filiación nacionalista.
                                                                          
En Condominios Quinta Bella, donde se encuentra construido un enorme edificio de apartamentos de cinco pisos, así como otras casas de habitación en los alrededores del mismo, incluyendo la del doctor Mario Zelaya, la seguridad privada permitió el ingreso a los fiscales y la Policía Militar para evitar ser sancionados legalmente por desobediencia.
CASA ESTABA SOLA
La casa del procesado estaba sola y con la luz apagada, pero en la parte frontal estaban estacionadas dos camionetas de modelo reciente, sin placas y vidrios polarizados.
Algunos vecinos del inmueble apenas se asomaron por las ventanas de vidrio luego de separar cuidadosamente las cortinas, para observar lo sucedido, y durante las dos horas que duró el allanamiento nadie salió ni ingresó del inmueble.
Los únicos carros que ingresaron por otro de los extremos del condominio fue una caravana de camionetas vidrios polarizado y sin placas, donde viajaban hombres armados y con los vidrios abajo, y extraoficialmente se informó que son los carros en los que se desplaza la esposa de un alto funcionario.
Otros entrevistados manifestaron que el doctor Mario Pineda desapareció del lugar desde hace 10 días y que la última vez que lo vieron que estuvo hablando por teléfono por largo espacio desde el interior de su vehículo, mientras que su esposa se largó de la casa mucho tiempo atrás.
                                                                  
Con barras especiales rompieron la puerta de esta oficina de Mario Zelaya, en la colonia Palmira de Tegucigalpa.
          
Fiscal: Hacemos el trabajo con profesionalismo
                           
 “Estamos dándole cumplimiento a una orden judicial y estamos haciendo varios allanamientos en diferentes propiedades donde pueden haber documentos o evidencias que puedan servir para la investigación en el caso del Seguro Social”, dijo el fiscal Marcio Cabañas, en una improvisada conferencia de prensa.
El fiscal agregó que no podían adelantar ningún resultado del allanamiento para no entorpecer las investigaciones, pero aseguró que el Ministerio Público está poniendo todo el esfuerzo por hacer el trabajo con profesionalismo y de la manera más objetiva posible.
El ex director del Seguro, fue separado del cargo el 20 de enero del presente año, luego que trascendió públicamente que supuestamente cometió un millonario acto de corrupción, motivo por el cual está preso el gerente administrativo de compras, de esa institución José Roberto Bertetty Osorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario