viernes, 14 de febrero de 2014

Honduras: 400 huérfanos dejan conflicto agrario en el Aguán

Escrito por Redacción en Jueves, 02/13/2014 - 16:50


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Más de 400 menores de edad quedaron huérfanos en los últimos cuatro años en la zona del valle del Aguán, tras la muerte de 113 campesinos asesinados por el conflicto de la tenencia de tierras, así lo denunciaron sobrevivientes pertenecientes a la Plataforma Agraria.
“Estamos condenado la impunidad de parte del aparato judicial del Estado, ante la represión sistemática, persecución judicial y atentados criminales”, denunciaron al menos 42 personas en un comunicado conjunto emitido en la capital hondureña.
Según la Plataforma Agraria, al menos 113 personas fallecieron víctimas del conflicto durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, hechos en los que se ha denunciado “la participación de paramilitares,  guardias de seguridad de corporaciones terratenientes  en confabulación de los aparatos represivos del Estado”, indicaron. “Como resultado tenemos al menos 400 niños y niñas huérfanas, madres viudas, decenas de hombres y mujeres heridas”, lamentaron.
Impunidad
De acuerdo con las organizaciones campesinas, estos hechos “reflejan los niveles de impunidad que gozan las corporaciones como Dinant y Oleopalma  que acaparan tierra  mediante el desplazamiento de las comunidades,  a  través de la confabulación de la débil institucionalidad de los entes encargados de impartir justicia”. 
La Plataforma Agraria sostiene que la crisis agraria que se vive en la región fue generada en 1992  en el gobierno de Rafael Leonado Callejas con la aprobación de la fatídica e inconstitucional Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y que hasta la fecha, pese a la firma de acuerdos firmados en el 2010, por el entonces presidente, Porfirio Lobo Sosa, para la entrega de 11 mil hectáreas de tierra de las cuáles únicamente se han entregado 3,062 hectáreas.
En ese sentido, la organización demandó "el respeto a la posesión de la tierra que a través del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia  a favor de MARCA y la adjudicación del área que por derecho generacional les corresponde a los pobladores de la comunidad de Panamá, así como también el respeto del fallo emitido el 16 de febrero 2012 por la Corte Suprema de Justicia a favor de MARCA  y el cumplimiento de los acuerdos firmados el 17 de abril del 2010 entre el Gobierno y MUCA".
De acuerdo con Yoni Rivas, secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), “ellos representan un 20% del total de compañeros que han sufrido por la represión militar y de los guardias de seguridad de Corporación Dinant”.
La denuncia- explicó- busca “visibilizar lo ocurrido para que las autoridades que estén haciendo presencia en el departamento y el país tengan conocimiento”. A su criterio, Miguel Facussé “tiene que entender que hay un pueblo organizado que está exigiendo que haya justicia”.
“Hemos estado el 2012 y 2013, la dirigencia de MARCA, MUCA, MOCRA y MCA, denunciando todos estos hechos, realmente da consternación recordarlo, pero aquí hay compañeros que han perdido sus hermanos, compañeras de hogar, compañeras que han perdido sus esposos y compañeros que han sido heridos de bala disparadas por los guardias de seguridad”.
Para Rivas, “se ha instalado en el Poder Ejecutivo alguien que ha desconocido las necesidades del campesino y podría venir una represión mucho mayor en estos próximos cuatro años”.



Las víctimas siguen siendo amenazadas
Blanca Aguilar, viuda de José Santos Aguilar 
“Mataron a mi marido el 15 de abril del año 2009. Lo mataron porque uno a veces uno tiene ni un pedazo de tierra, entonces arriesga la vida con meterse a tierras y el terrateniente lo mandó a matar. José Santos se dedicaba a labrar la tierra, yo quedé desamparada sin tener su apoyo, pero yo también me convertí en socia de la CNTC (Central Nacional de Trabajadores del Campo)”.
“Tengo tres hijos, dos niñas y un niño, la más grande tiene 18, 15 y 12 años. Pienso que corremos peligro y solo nos agarramos de Dios, pero seguimos ahí porque no tengo donde vivir, arriesgamos la vida porque no tenemos ni un pedacito de tierra donde vivir”.
“En el sector donde vivo hay como 90 familias, hay muchas otras que han tenido amenazas. Hace poco despareció un compañero, se llamaba Francisco Pascual. Las tierras donde estamos están pegadas a las de Facussé pero a él lo mataron en las tierras de nosotros y lo arrastraron como a un perro, sabemos que los guardias de Facussé lo tiraron pero hasta ahora no hemos hallado ni sus huesos”.


Doris María Pérez  
Fue herida de bala el 05 de junio 2011. “Un día domingo fue cuando a eso de las 5:00 de la mañana escuchamos la tirazon (disparos) en el lado de la finca y le dije a mis hijos que se encerraran. Al salir a la puerta un compañero me dijo que era peligroso que saliera, entonces entré. En esa casa vivían cinco familias y una de las señoras estaba embarazada. Les dije a mis hijos que se quedaran agachados en el suelo por si había una bala perdida. Minutos después escucho a la gente gritando, alguien dijo están los guardias aquí adentro”.
“Todos los niños salieron corriendo, pero mis hijos no iban entonces regresé al cuarto ellos estaban escondidos debajo de la cama”. “Mi hija mayor me dijo ahora si nos matan. Yo le dije que iba a salir primero y que ellos se pegaran atrás por el monte. Los guardias de la finca San Isidro, (propiedad de Facussé) se fijaron, nos tiramos al suelo y ellos empezaron a disparar. Le dije a mis hijos que corrieran adelante y cuando volteé a ver me pegaron el tiro”.
“Estuve hospitalizada dos meses, pero como no podía trabajar los compañeros me regalaban para la comida para mí y mis hijos de 13, 11, 9 y 7 años, pues soy madre soltera”. “Tengo cuatro años viviendo en este lugar, antes trabajábamos en un palmera pero las llenas nos sacaron, si no vivo aquí no tengo a donde ir y no sé qué le voy a hacer. Tengo miedo por cualquier cosa que ocurra, esa gente es capaz de todo”.


Otros casos
Santos Bernabé Cruz 
Un joven adolecente que fue bañado de gasolina y amenazado por militares con arma de fuego  el 19 de septiembre del 2011.
Juan José Salgado
Hijo de la pareja que fue asesinada el 19 de agosto del 2011.
Neptali  Esquivel 
Herido de bala por un militar en el momento que reprimían una manifestación pública el 30 de marzo 2011.
José Chavez
Hermano de Gregorio Chavez, desaparecido el doce de julio de 2012 en la finca Paso Aguán, su cuerpo fue encontrado sepultado en esta finca la estaban convirtiendo en cementerio clandestino.
Florida Rodríguez
Fue raptada por guardias de seguridad el 16 de enero de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario