viernes, 31 de enero de 2014

Preocupa al COFADEH la militarización de la sociedad hondureña

Tegucigalpa.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández inició su período con una presencia sin precedentes de las Fuerzas Armadas. Su primera orden fue el desplazamiento de los militares para el combate contra la delincuencia y el crimen.
Según la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, esta estrategia obedece a un plan extra regional que no dio resultados positivos en países que la han utilizado para reducir la violencia, por el contrario ha generado violaciones a los derechos humanos.
Tener a la sociedad hondureña bajo el mandato y la actuación militar ha sido la primera orden que dio el presidente Juan Orlando Hernández al pronunciar su discurso de toma de posesión el pasado 27 de enero, sostuvo Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).“En esa línea me parece que está haciendo cambios que la ciudadanía, las organizaciones sociales y el pueblo en general han querido cambiar, porque está imponiendo a las fuerzas militares para que sean éstas las que interactúen y que garanticen la seguridad, lo que significa que militarización es lo que nos espera en este gobierno”, expresó la defensora de derechos humanos.
Añadió que preocupa al COFADEH la orientación que se le dará a la Secretaría de Seguridad, porque no se ven reflejados en ningún lado y son ellos los que están encargados y entrenados para la protección interna de los ciudadanos y ciudadanas.

“No cabe duda que éste va a ser un gobierno de corte militar y a nosotras nos preocupa, porque hasta el día de hoy, los países que creen que han resuelto los problemas de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad a través de las fuerzas armadas, en realidad no han resuelto nada”, aseguró la Coordinadora General del COFADEH.

Consultada acerca de si la militarización obedece a un plan internacional orquestado por una potencia internacional, Bertha Oliva apuntó que “creo que esta situación va más allá de un asunto nacional, este es un plan geopolítico y regional, porque se ve a las claras que se quieren implementar las mismas prácticas, las mismas actuaciones que se llevaron a cabo en Colombia, y eso no ha dejado a una Colombia sana, libre de violación a los derechos humanos, es al contrario una nación que todavía tiene deudas pendientes con los familiares de muchas víctimas y hacer una réplica de esa naturaleza acá es contraria a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Estas acciones son contrarias a lo que pensamos las defensoras de derechos humanos porque se cree que a través de las armas, a través del miedo como práctica de seguridad o como una herramienta de seguridad se va a avanzar; y con esto se crea pueblos tímidos, pueblos intimidados dando como resultado a naciones calladas y silenciadas”, advirtió Oliva.

Oliva denunció que en Honduras existe toda una estrategia para que se olvide el pasado y que no se honre a la memoria histórica, especialmente la relacionada con los temas de la desaparición forzada ejecutada por escuadrones de la muerte contra dirigentes del movimiento social y crímenes políticos.

“No se ha creado una cultura de la memoria y cuando no se hace esto,  se atenta contra esa cultura de la memoria histórica sobre temas de derechos humanos y se condena al pueblo a repetir esa historia” señaló Oliva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario