miércoles, 1 de enero de 2014

HONDURAS: Obreros rechazan informes del BCH // Tendencia alcista arranca en precios de frijol, leche y aceites

latribuna.hn  /  1 enero, 2014 - 6:07 PM /    Indicadores emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), en especial la inflación, no son compartidos por directivos de sindicatos y de centrales obreras, que anuncian reuniones, marchas y movilización en protesta por el alto costo que está registrando la canasta básica de alimentos.

Sectores obreros iniciarían el año con marchas y movilizaciones en protesta por el alto costo de la vida.
                                                          Sectores obreros iniciarían el año con  marchas y movilizaciones en protesta por el alto costo de la vida.   
El secretario de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, rechazó las cifras del BCH, tras mencionar el encarecimiento de alimentos que se registra en mercados y pulperías.
Cuestionó que el aumento al salario mínimo “quedó en nada” con la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, denominada como “costalazo navideño”.

“Defenderemos los derechos de la población en las calles. Los politiqueros colocaron un cinco en el bolsillo del trabajador, pero le sacaron un veinte”, comparó el dirigente sindicalista, al referirse al aumento de 5 por ciento aprobado en el salario mínimo, versus las alzas que se están registrando.
Por su parte, el secretario de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, anunció que las centrales obreras se reunirán para analizar ese “paquete” de medidas fiscales recientemente aprobadas por el Congreso Nacional (CN) y que en las próximas horas se convertirá en ley con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
La idea es elaborar un pronunciamiento para dar a conocer la posición del gremio y “empujar la carreta por una misma dirección”, adelantó Espinoza.
El pueblo hondureño recibe el 2014 con esa iniciativa que incluye el aumento de 12 a 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), así como alzas en combustibles, revisión de tarifas de servicios públicos a productos de la canasta básica, entre otros.
http://www.latribuna.hn/2014/01/01/obreros-rechazan-informes-del-bch/
                          
                                ************************************************                                           

  Tendencia alcista arranca en precios de frijol, leche y aceites

  latribuna.hn / 1 enero, 2014 - 6:05 PM

La inflación interanual en el país se situó en 4.92 por ciento, al cierre de 2013, porcentaje ubicado dentro del rango meta establecido en la revisión del Programa Monetario 2013-2014 (5.5% ±1.0 puntos porcentuales), según el Banco Central de Honduras.
Los principales productos de la canasta básica se volvieron inalcanzables para los pobres, tras el anuncio del “costalazo navideño”.
Los principales productos de la canasta básica se volvieron inalcanzables para los pobres, tras el anuncio del “costalazo navideño”.
En diciembre pasado, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.30 por ciento, superior al 0.12 que registró en diciembre de 2012. La inflación promedio cerró en 5.18 por ciento.
Las cifras indican que en diciembre se observó incremento de precios en un 59.93 por ciento de los 282 bienes y servicios que componen el IPC, el 31.91 no presentó variación y el 8.16 por ciento restante disminuyó.
El comportamiento mensual de la inflación fue determinado principalmente por el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, que mostró una inflación mensual de 0.38 por ciento.
Impactaron incrementos en el precio de los frijoles, leche pasteurizada, productos lácteos, aceite vegetal, tomate, pataste, papa, algunas frutas, huevos de gallina, rapadura de dulce y carnes de cerdo y res, estos cuatro últimos, por mayor demanda en temporada navideña.
COMBUSTIBLES
También influyó el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” que subió 0.39 por ciento, determinado por alzas en el alquiler de vivienda, y precios del Gas Líquido de Petróleo (LPG), de uso doméstico y el keroseno, utilizado en estufas por amas de casa de bajos recursos económicos.
En contraste, el precio del suministro de electricidad en sector residencial disminuyó como efecto de reducción en el factor de ajuste por combustible.
Mientras, el rubro de transporte presentó una variación mensual de 0.52 por ciento.
Las gasolinas súper y regular, y el diésel registraron aumentos, producto del alza en los precios internacionales del petróleo, así como los vehículos, llantas y baterías para autos y el servicio de transporte aéreo internacional y nacional de pasajeros.
A nivel de prendas de vestir y calzado, registró variación mensual de 0.42 por ciento, explicado por el incremento de precio en zapatos de cuero para hombre y niño, pantalones de varón, así como en blusas y vestidos, entre otros.
Por ubicación geográfica, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, se registra el mayor costo de vida en el orden de 0.40 por ciento, seguido del Distrito Central con 0.36 por ciento, de acuerdo a ese mismo informe económico.
Le sigue Choluteca con 0.35 por ciento, San Pedro Sula con 0.27, Santa Rosa de Copán con 0.26, Comayagua con 0.2 y, finalmente, los sectores productivos de Danlí en El Paraíso y Juticalpa en Olancho con 0.12 por ciento.
http://www.latribuna.hn/2014/01/01/tendencia-alcista-arranca-en-precios-de-frijol-leche-y-aceites/     

No hay comentarios :

Publicar un comentario