viernes, 17 de enero de 2014

Honduras: Lágrimas y protesta... Fuera de la DNIC unos 161 policías // Despiden a otros 15 gentes de la DNIC

Entre los despedidos están sub comisarios; inspectores; sub inspectores; clases y personal técnico en investigación criminal.
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras / 
Jueves, 16 Enero 2014 - 22:55
Por no pasar la prueba del polígrafo (detector de mentiras); vincularlos a actos ilícitos ligados con el crimen organizado; así como tener nexos con el tráfico y consumo de drogas, autoridades de  Seguridad destituyeron ayer a 161 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
 La noticia les cayó como balde de agua fría a los casi mil empleados de la DNIC, entre investigadores y personal administrativo, por lo que realizaron actos de protestas en la capital y exigieron a las autoridades superiores que reconsideren sus despidos, ya que ellos no son delincuentes, solo porque no pudieron vencer a una máquina programada por el hombre, el temido polígrafo.
Los agentes destituidos y asignados en la capital, se tomaron y cerraron momentáneamente las antiguas instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en acción de protestas, donde están algunas dependencias  de la DNIC, así como la oficina del ministro de Seguridad, Arturo Corrales Alvarez.

La subcomisaria Fátima Ulloa, jefe de la Unidad de Delitos Especiales y enlace entre la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el Ministerio Público, sin contener las lágrimas demandó respeto a sus puestos de trabajo.
Lágrimas, condena, indignación, abrazos de solidaridad y palabras de aliento se observaron y escucharon entre los agentes despedidos, quienes demandaron a los organismos de derechos humanos les ayuden a que les respeten sus garantías laborales, porque sus despidos los consideran injustos.
Los agentes de investigación, en su mayoría jefes de las diferentes unidades a nivel nacional, manifestaron que sus superiores los convocaron a una misa y posteriormente de forma sorpresiva les leyeron un listado con 161 nombres y luego les informaron que estos estaban despedidos sin derecho a prestaciones laborales.
Con el despido de los 161 agentes de investigación, las labores en la DNIC fueron interrumpidas por varias horas ayer.
Entre los despedidos hay hombres y mujeres, muchos fundadores de la DNIC con 19 y 20 años de experiencia y preparación en diferentes áreas a nivel nacional e internacional, específicamente por expertos colombianos, españoles, estadounidenses, israelitas y de otras partes del mundo.
PERROS ENVENENADOS
“Yo soy una de las personas afectadas en donde me están corriendo, porque supuestamente no aprobé el polígrafo; hasta donde yo sé el polígrafo a nivel mundial no se está utilizando para desgraciarle la vida a un ciudadano sino para que se haga una investigación”, dijo el inspector Juan Francisco Maradiaga.
El jefe de Balística e inspector de investigación, Juan Francisco Maradiaga, muestra su acuerdo de cancelación firmado por el secretario general de la Secretaría de Seguridad, Manuel de Jesús Luna Gutiérrez.
El entrevistado, quien en cada declaración dada era secundado por sus compañeros despedidos, manifestó que “nunca en mi vida he consumido drogas y me acusan de consumo y tráfico de drogas; jamás, porque tuviera millones, estoy saliendo de la institución, peor que como entré”.
El jefe del Laboratorio de Balística agregó con tono molesto: “Si el nuevo presidente (Juan Orlando Hernández) dice que va a tener trabajo y solidaridad para todos nosotros, por qué hoy nos tiran a la calle como cualquier perro envenenado; nos sacan como cualquier perro, sin un dinero, sin un cinco, de dónde vamos a pagar lo que debemos”.
A las expresiones y demandas se sumaron otros oficiales como Fátima Ulloa, también despedida, quien sin contener las lágrimas manifestó que ella no es delincuente, ni tiene nexos con el crimen organizado, no posee ninguna fortuna y también está dispuesta  a que se le investigue su vida personal y patrimonial.
DESPEDIDOS:
161 sub comisarios; inspectores; sub inspectores; clases y personal técnico en investigación criminal.

                                             **************************************************

Despiden a otros 15 gentes de la DNIC

Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras /  
Jueves, 16 Enero 2014-22:57
Otros 15 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) asignados a esta ciudad se sumaron ayer al listado de casi 40 que fueron despedidos hace aproximadamente un mes por haber reprobado las pruebas de confianza.
San Pedro Sula, Honduras
Otros 15 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) asignados a esta ciudad se sumaron ayer al listado de casi 40 que fueron despedidos hace aproximadamente un mes por haber reprobado las pruebas de confianza.

Entre los despedidos hay oficiales y miembros de la escala básica,  asignados, entre otras, a la unidad de Homicidios,  Unidad de Respuesta Inmediata (URI), Registro Balístico, Unidad de Localización y Capturas y Análisis.
Los despedidos reaccionaron ayer sorprendidos y molestos, mientras sus compañeros pidieron un cese al hostigamiento pues, según se quejaron, a nivel nacional fueron 161 los pedidos ayer.
“Tenemos familias que dependen de nuestro sueldo, están despidiendo a madres solteras, agentes que tienen 15 ó 20 años dentro de la institución y que nunca han sido denunciados ni investigados por actos ilícitos”, declararon los afectados.
El grupo de ayer se unirá al que fue separado de la DNIC a finales del año, para demandar a la Secretaría de Seguridad y obligarlos ya sea a que los restituya en su cargo o les cancele sus prestaciones.
“Nos están mandando a la calle sin nada. Aquí hay gente capacitada hasta en el extranjero, con diplomas de reconocimiento…los mejores agentes son los que están quedando fuera de la institución, según argumentan las autoridades de seguridad, por no haber aprobado las pruebas de confianza”, lamentaron los separados, al tiempo que se quejaron porque el personal separado es solamente de la DNIC y no de otras dependencias de la Secretaría de Seguridad.
La DNIC de San Pedro Sula contaba hace dos años con aproximadamente 250 elementos, distribuidos en las distintas unidades, pero actualmente solo unos 120 trabajan en los miles de expedientes que están pendientes de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario