viernes, 3 de enero de 2014

HONDURAS: Evasores de impuestos a la cárcel con reformas que efectuará Congreso hondureño


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Una serie de medidas económicas discutirá el Congreso a partir del próximo lunes cuando se reinicien las sesiones de la última legislatura.
El asesor del Poder Legislativo, Ebal Díaz, informó que se introducirá a la cámara Legislativa varias propuestas encaminadas a reformar el Código Tributario y modificaciones al Código Penal vigente.
Asimismo, se espera que se discutan las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, sin esperar que la próxima legislatura asuma funciones para analizar esa normativa.
Díaz anunció que las reformas están orientadas a enviar a la cárcel a los empresarios que evadan el fisco o no paguen gravámenes.
Criticó que “no es posible que alguien que dañe las finanzas del Estado a través de la defraudación fiscal no pueda ir a la cárcel, eso no puede decir, por eso se introducirá un proyecto para reformar estos códigos, probablemente haya un incremento a la pena”.
Advirtió que todo aquel que se rehúse a pagar tributos, podría enfrentar penas de cárcel de hasta 10 años y estas no serán conmutables o sujetas a medidas sustitutivas de prisión.
Anunció que se le dará más facultades a la Policía Militar para que intervenga en temas concernientes al tema de impuestos, “la idea es que la Policía Militar también pueda auxiliar en el tema de las aduanas. Intervenir aduanas y atacar el contrabando creando la figura del juez con jurisdicción nacional con competencia fiscal exclusivamente”.
Otra de las reformas a discutir será la reingeniería en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), por lo que los más de 3,600 empleados que laboran en la entidad podrían ser despedidos y los que superen las pruebas de confianza serían readmitidas en la oficina recaudadora de tributos.
Aseguró que “se está trabajando en un proyecto que estará listo para el martes o miércoles para hacer una reestructuración profunda a la Dirección Ejecutiva de Ingresos; se inclina más a una nueva ley que crea una agencia de recaudación de tributos con nuevos estándares entre ellos personal con calificación para trabajar en la institución que además deberá pasar las pruebas de confianza”.
“El actual personal que anda en tres mil personas, debería pagárseles sus derechos y clasificarle si es que cabe el término…”, reveló.
                                                             


No hay comentarios :

Publicar un comentario