lunes, 20 de enero de 2014

HONDURAS: Escandalosa acción delictiva de Comisionado de COALIANZA en el Congreso Nacional de Honduras durante votaciones de decretos -leyes aprobados en su penúltimo día de funciones. // DELITO: Comisionado de Coalianza usurpó funciones de diputado en el Congreso hondureño

José Antonio Pineda / foto prensa.hn
El FMI ha formulado al Gobierno sus recomendaciones para mejorar la vigilancia y la evaluación de las alianzas público-privadas que maneja Coalianza.
COALIANZA foto latribuna.hn
 Por  Américo Roca Dalton  / 20 de Enero 2014
Ayer  domingo 19 de Enero durante la  sesión del Congreso Nacional en una de sus marathónicas  sesiones a  un día  de finalizar la legislatura,fue  captado  por una cámara  de Globo TV un caso que debe ser  conocido por la comunidad nacional e internacional.
Se trata  de la inmoral actitud  del Sr. José Antonio Pineda Comisionado  de la Comisión  para la promoción de la Alianza Pública-Privada (COALIANZA) sorprendido cuando sin ser  diputado estaba sentado en la  curul  (asiento) de  la diputada Geraldina González  que se había ausentado  y acciona  el dispositivo para  emitir  el voto en el momento  que la presidencia  de la directiva  del Congreso llama a votar sobre una propuesta  de ley, para colmo el sujeto lo hace inclusive en la otra curul también vacía de la vecina diputada Welsy Vásquez,se ha mencionado que  votó en tres ocaciones  con distintos decretos-ley usurpando las  funciones  de las  2  diputadas ausentes es decir emitió 6 votos sin que nadie de los asistentes  en la sala del congreso lo viera, raro verdad?
 En la primera ocación una empleada  del congreso se le acerca  y le llama la atención y al ser sorprendido rápidamente  baja las manos quizá en muestra  de algo de "verguenza"  al ser  sorprendido infraganti,la empleada no avisa  donde corresponde y el asesor  de COALIANZA continúa en el sitio  y continuó votando hasta que de nuevo  2 empleadas   seguramente al darse cuenta que era  grabado por la cámara del periodista  de nuevo le increpan pero siguen SIN avisar a la directiva del congreso. De acuerdo a  doctas opiniones  de  especialistas  en derecho la acción  tiene  todas las  características de un  grave delito de usurpación de funciones  en perjuicio de las  diputadas  ausentes,del congreso en pleno y del pueblo en general y que  dichas  leyes  en las que ha emitido sus ilegales votos pueden una vez denunciado el hecho  a la fiscalía general dar lugar a incoar las  acciones legales respectivas  contra el sujeto  y otras personas por  omisión  de  la responsabilidad de guardar la debida vigilancia  y como consecuencia las leyes aprobadas podrían y  deberían ser declaradas  nulas, ya que  los votos fueron tomados en cuenta en el recuento oficial. .
Así funciona y no es la primera vez  que ocurre, en el Congreso Nacional de Honduras, se ha comentado, pues  hay antecedentes también grabados en anteriores ocaciones.
El mencionado Comisionado  de COALIANZA estaba en el congreso en calidad de  asesor para  aclarar algunas preguntas que surgiesen  acerca de proyectos  que  estaban siendo sometidos a  consideración  del  pleno del congreso y que conciernen  a  concesiones  del  estado aprobadas  en beneficio del sector privado en proyectos que  les  benefician y propuestas  justamente por  COALIANZA. El video ha estado siendo transmitido  en el programa  Interpretando la Noticias  de  Globo TV.  Posteriormente   el periodista  entrevista al Comisionado de Coalianza  quien explica  sobre los proyectos propuestos y  aprobados  y entre otras  cosas  le señala "usted ha votado"  y el se niega desde luego,  no obstante existe  la evidencia  del video con la imagen y audio del ambiente  en los precisos  momentos en que  se  hace el llamado  a votar  y  el sujeto lo hace violando  claramente  la ley y dejando para la historia  del Congreso hondureño una  prueba más  de lo que son capaces ciertos  funcionarios públicos y privados corruptos  cuando las ambiciones de los dueños  del poder financiero manipulan la escena política  en su propio beneficio y en perjuicio para todo el pueblo. La  fiscalía general que tanto alarde hace  de  haber sido instalada para hacer cumplir la ley   tiene la palabra.

                             *****************************************************

DELITO: Comisionado de Coalianza usurpó funciones de diputado en el Congreso hondureño

Comportándose como un delincuente común, negando su apariencia de hombres de canas y sin importarle su ejemplo ante su familia, el comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda, anoche en el Congreso votó como si fuera diputados mientras se aprobaban contratos público-privado que administra su organización.

El expresidente del Congreso Nacional, Carlos Orbin Montoya, indicó que si Honduras contara con un Ministerio Público verdadero actuaría de oficio para llevar a juicio a Pineda, lo que podría costarle hasta cárcel por la penalidad de la falta que ha cometido al usurpar funciones que sólo pueden desempeñarse por mandato del pueblo hondureño.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda, cometió delito de usurpación anoche en la sesión del Poder Legislativo al votar como si fuera diputado.
Esto ocurrió durante la aprobación de contratos que han sido otorgados al sector privado a través de esa organización, creada por el partido en el gobierno para administrar relaciones de inversión público-privado.
Esta noticia de última hora fue transmitida en horas de la tarde de este día por el espacio “Interpretando La Noticia” adscrito a radio y televisión Globo, que dirige el periodista David Romero, y fue respaldada con video que expone el momento en que José Antonio Pineda comete el delito de usurpación.
En las imágenes oprime varias veces el botón de votación en los asientos de las diputadas de Cortés Geraldina González y Welsy Vásquez, que no se encontraban en sus asientos, pero que extrañamente ocupaba un invitado al Congreso como Pineda que, en lugar de permanecer en sitio de visitas, se hallaba ubicado en las butacas determinadas en el salón para uso exclusivo de los parlamentarios.
En ese momento toda su apariencia de persona decente, ya encanecida y de seguro un supuesto ejemplo de valores para su familia e hijos, se cae cuando es descubierto por una empleada de protocolo del Congreso que se le acerca y, obviamente, le advierte que no puede ejercer funciones de diputado.
Entonces, se ve cuando Antonio Pineda esconde las manos entre sus piernas, e intentando no inmutarse realiza gestos de evidente culpa, porque ha sido descubierto y ha sido puesto en evidencia de que no está actuando como una persona correcta y respetuosa de valores morales comunes en cualquier familia hondureña. Después de tanto abuso, el video de Globo revela que se le acerca el diputado nacional Toño Rivera y acompaña a Pineda que, con paso apurado y sin mostrar vergüenza, se dirije a otro lado del hemiciclo.
Al respecto, el expresidente del Congreso Nacional, Carlos Orbin Montoya, que se encontraba en el estudio de radio Tv Globo, dijo que la actuación de Pineda es nula, “este es un delito penado, nadie puede ocupar funciones públicas. Y los actos deben anularse donde participaron agentes extraños al Congreso. La sustitución de personas es más penado que la certificación de documentos”.
El político indicó que si Honduras contara con un Ministerio Público verdadero actuaría de oficio para llevar a juicio a Pineda, lo que podría costarle hasta cárcel por la penalidad de la falta que ha cometido al usurpar funciones que sólo pueden desempeñarse por mandato del pueblo hondureño.


No hay comentarios :

Publicar un comentario