viernes, 31 de enero de 2014

HONDURAS: Con acción legal, funcionario amenaza a coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia


Alerta 005-14
31  de Enero del 2014

(Comité por la Libre Expresión C-Libre, Honduras).- El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, solicitó al Fiscal General del Ministerio Publico (MP), citar a Josué  Murillo coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia para que se le tome una  declaración oficial, por las afirmaciones públicas vertidas en relación a que altos jefes policiales son responsables de la comisión de delitos y faltas constitutivas de responsabilidad penal.

Las declaraciones fueron vertidas por Murillo el martes 28 de enero a través de una entrevista en Radio Cadena Voces en reacción a la reciente entrega del Informe de rendimiento de la Seguridad Pública durante la administración del Presidente Porfirio Lobo Sosa, elaborado por esta organización de sociedad civil.

Durante la entrevista el coordinador de la APJ, expresó que la DIECP no ha “privilegiado la investigación patrimonial la cual es una herramienta esencial en la identificación de los policías involucrados en narcoactividad, crimen organizado y en otras formas de delitos como el robo de armas, robo de vehículos, extorsión, secuestros, asesinatos y sicariato”.

Murillo también denunció que “entre cuatro y cinco oficiales de alto rango lideran bandas del crimen organizado desde lo interno de la Policía Nacional y son los responsables de que el crimen organizado y el narcotráfico hayan permeado este cuerpo policial”.

Según el periódico digital www.proceso.com , Murillo también explico “que las autoridades no actúan en contra de estas personas, no porque no se pueda recopilar pruebas, es porque hay miedo y en muchas ocasiones hay colusión de parte de aquellos que deben impulsar un verdadero proceso de profilaxis”.

En el informe de la APJ se exige al gobierno que se respete el derecho de acceso a la información y que se implemente en conjunto con la sociedad civil, verdaderos métodos para lograr la rendición de cuentas de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, generando así a la población hondureña credibilidad, confianza, y respeto hacia estos entes.

La petición, del Director de la DIECP de acuerdo con el periódico digital www.proceso.com, “la hizo al Ministerio Público (MP) en vista de que el coordinador de APJ mantiene una crítica carente de objetividad al trabajo realizado por esta Dirección, e incluso ha proferido por medios de comunicación masiva, expresiones insultantes que pudieran concitar el desprecio público en contra de las autoridades de la DIECP”.

Ante tal situación C-Libre considera que la actitud del titular de la DIECP además de ser intolerante e intimidatoria es una clara criminalización de la información y una flagrante violación a la libertad de expresión.

                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario