martes, 28 de enero de 2014

HONDURAS: Bancada de Libre propone derogar paquete de medidas económicas que perjudica a hondureños // Ingresa iniciativas para desgravar canasta básica // MANUEL ZELAYA PRESENTA INICIATIVA PARA DEROGAR EN SU TOTALIDAD PAQUETAZO

Artículo |

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La bancada del partido Libre ha pedido este martes la derogatoria del paquete de medidas económicas impuesto por el gobierno saliente.
La propuesta fue hecha por el jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya, quien ha solicitado a nombre del bloque de oposición compuesto también por el Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).
Zelaya mocionó para que se retorne al 12 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en vez del 15 aprobado por el Congreso anterior y que afecta los productos de la canasta básica.
Cabe recordar que el “paquetazo” fue aprobado por la mayoría nacionalista y que generó fuertes protestas de la ciudadanía hondureña.

                                               
                               *******************************************
 Ingresa iniciativas para desgravar canasta básica
Económicas  29 enero, 2014 - 12:10 Am  /  latribuna.hn

Dos proyectos de ley ingresaron ayer a la Cámara Legislativa, uno para derogar el artículo 17 del decreto 278-2013 que contiene la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, presentado por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, como parte de los acuerdos entre los presidentes de los Partidos Nacional y Liberal.
Los productos de la canasta básica que fueron cargados volverán a su precio anterior.
Los productos de la canasta básica que fueron cargados volverán a su precio anterior.
                                                               El artículo uno establece “derogar el proyecto de ley para derogar el artículo 17 el Impuesto Sobre Ventas del 15 por cierto a la canasta básica”.
Y el artículo dos “instruir a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio para que en coordinación con la  Dirección Ejecutiva de Ingresos realicen la descripción dentro de las partidas arancelarias, a fin de que queden exonerados todos los artículos esenciales para el consumo popular.
En el artículo tres determinaron “instruir a la Secretaría  de Estado en el Despacho de Industria y Comercio para que con la participación de las Asociaciones de Consumidores, en base al decreto número 24-200 contentivo de la Ley de Protección al Consumidor realicen con carácter de urgencias, las medidas necesarias para la defensa de los intereses de los consumidores, a fin de que los productos regresen a sus precios anteriores y se evite y combata la especulación”.
Derogarlo todo
Por su parte, el jefe de la bancada de Libre y diputado de Olancho, Manuel Zelaya Rosales, y tras tener la venia del presidente Mauricio Oliva, introdujo al pleno por la iniciativa de ley, respaldada por las firmas de todos los diputados de Libre y los del Partido Anticorrupción, un total de 49 firmas de proyectistas.
A parte de los 13 considerandos del proyecto de ley, el artículo uno indica “derogar el decreto 278-2013 Ley del Ordenamiento de las Finanzas públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, del 21 de diciembre del 2013.
Al ver que todos los diputados de la alianza Pac-Libre firmaron la iniciativa de ley, Oliva le recordó al diputado Zelaya, que los proyectistas que firmaron ese decreto, no pueden ser dictaminadores del mismo proyecto. (NA)

                                                    *****************************************

MANUEL ZELAYA PRESENTA INICIATIVA PARA DEROGAR EN SU TOTALIDAD PAQUETAZO

image El ex Presidente de la república y ahora diputado por LIBRE Manuel Zelaya presento este Martes
una iniciativa para derogar en su totalidad el “PAQUETAZO” aplicado por Juan Orlando Hernández antes de tomar posesión de su cargo,
en el documento el parlamentario explica que el impacto de estas medidas están golpeando severamente al pueblo por lo que es de suma urgencia
que se elimine esta acción nefasta.
a esta iniciativa de LIBRE se ha sumado el PAC y el PINU partidos que ya anunciaron que presentaran la próxima semana una serie de propuestas
encaminadas a brindar propuestas al nuevo gobierno para captar una importante cantidad de dinero para los gastos de primera necesidad.
                                     
                             


No hay comentarios :

Publicar un comentario