miércoles, 4 de diciembre de 2013

HONDURAS: Hasta después del conteo se sabrá suerte de “mini partidos” // Desnudan corrupción de David Matamoros Batson

Tiempo.hn. / Tegucigalpa, Honduras /  Martes, 03 Diciembre 2013- 23:19
El magistrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, indicó que hasta después contar la última acta de cierre se pronunciarán acerca de los dos partidos políticos que podrían perder su personalidad jurídica y ser cancelados.
Los partidos de la Alianza Patriótica Hondureña y el partido Frente Amplio Político Electoral (FAPER), hasta ayer con el 98.61 por ciento de las mesas procesadas, no alcanzan el dos por ciento del total de los votos válidos ni un diputado al Congreso Nacional para mantenerse en vida.
Según el artículo 96 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el TSE cancelará la inscripción de un partido político cuando no haya obtenido en las elecciones generales el dos por ciento del total de los votos válidos o por lo menos un diputado al Congreso Nacional.
Sin embargo, el artículo 97 de la misma ley indica que contra la resolución de la cancelación de la personalidad jurídica de un partido político, procederá únicamente el recurso de amparo.
ES MUY TEMPRANO
“Me parece que es muy temprano todavía para que nosotros podamos verter un criterio porque tenemos que esperar el resultado del escrutinio definitivo”, subrayó.
Asimismo, dijo que aunque terminarán de contar las actas de cierre en esta semana, los plazos que señala la ley electoral vencen hasta el viernes para que cualquier ciudadano pueda registrar sus impugnaciones específicas.
“Lo que sucede es que hay unas actas que tienen inconsistencias y se están revisando con la auditoría, hoy (ayer) ya empezamos hacer el escrutinio de algunas actas de diputados”, señaló.

                ********************************** 


Honduras: Desnudan corrupción de David Matamoros Batson


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros fue destituido en mayo de 1993 del cargo de director de Aduanas por corrupción.
El hallazgo lo efectuó el director de Canal 36, Esdras Amado López, al revelar que la comisión interventora de la extinta Dirección General de Aduanas encontró actos ilícitos durante la gestión de Matamoros Batson.
Mostró documentación plasmada en los medios impresos de la época, donde señalan al actual titular del TSE de cometer irregularidades mientras estuvo en el cargo.
López expuso la portada del diario La Tribuna, de fecha 18 de mayo de 1993, con el titular “empiezan a desnudar corrupción de Aduanas”; acto seguido, enseñó la primera plana de El Heraldo” con el título “Dirección de Aduanas fomenta corrupción”.
Ese rotativo detalló en cinco páginas el informe de la Comisión Interventora que encontró responsable a David Matamoros Batson de fomentar corrupción en la Dirección General de Aduanas.
Asimismo, explicó que los interventores Juan Ferrera, Ubodoro Arriaga Iraheta y Julián Lagos descubrieron que con el dinero proveniente de cobros irregulares se compraron viviendas y autos de lujo.
Los tres miembros de la otrora comisión aseguraron que el expresidente Rafael Leonardo Callejas estaba enterado del desastre cometido por Matamoros mientras dirigió la entidad.
En su defensa, Batson aceptó que en las aduanas se realizaban cobros ilegales y que el presidente Callejas estaba al tanto de esas acciones ilegales que él como Director de Aduanas consentía. Días después presentó la renuncia para lanzarse a diputado por el departamento de Francisco Morazán.
Para mayor información, puede acceder a www.cholusatsur.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario