jueves, 31 de octubre de 2013

HONDURAS / San Pedro Sula: Medicamentos vencidos estarían suministrando en el IHSS, advierte el MP // Con 200 mil Bendaña compensa pérdida de 3.7 millones provocadas al Estado


Roberto Ramírez Aldana, ex director de fiscales del MP, dijo que personal del ente fiscalizador realiza averiguaciones en dicho centro de atención médica, púes las denuncias de la población norteña sobre el tema han sido constantes.

Tiempo.hn / 
Jueves, 31 Octubre 2013-17:00 /  San Pedro Sula, Honduras
Autoridades del Ministerio Público (MP) advirtieron este jueves a la población sobre la suministración de medicamentos vencidos en el área de farmacia del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en San Pedro Sula.
Roberto Ramírez Aldana, ex director de fiscales del MP, dijo que personal del ente fiscalizador realiza averiguaciones en dicho centro de atención  médica, púes las denuncias de la población norteña sobre el tema han sido constantes, agregó.

Infografia


Ramírez Aldana, añadió que existen otros males que están aquejando al centro médico, entre ellos, la falta de medicamentos, donde los pacientes llevan sus propias medicinas.
                                                
   Con 200 mil Bendaña compensa pérdida de 3.7 millones provocadas al Estado

  • Por 
  • Miércoles, 30 Octubre 2013- 09:34



Ex ministro Arturo Bendaña Pinel ocasiono perdidas millonarias al estado ahora busca convertirse en diputado por el partido Nacional .
La incapacidad no determinada por la Procuraduría General de la República (PGR) para cumplir con su verdadera misión, que es la defensa de los intereses de la nación, no solo se refleja en la pérdida de millonarias demandas incoadas contra el Estado, sino también en el trato que otorga a los funcionarios de alto nivel gubernamental que dilapidan los recursos del país.
Con el beneplácito de la fiscal de lucha contra la corrupción, Karla Padilla y en audiencia celebrada en los juzgados de letras de lo penal de Tegucigalpa, el pasado 14 de octubre, la PGR y el ex ministro de salud pública, Arturo Bendaña Pinel, conciliaron por 200 mil lempiras una millonaria demanda que pesaba contra el ex funcionario.

“Se decreta sobreseimiento definitivo a favor de Aturo Bendaña Pinel por suponerlo responsable de la comisión de dos delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública”, señala el fallo emitido por los juzgados de letras de lo penal en audiencia de conciliación realizada 14 de octubre de 2013.

Con antelación el ex funcionario ya había sido favorecido con medidas cautelares otorgados por el juez en la audiencia inicial celebrada el 24 de mayo.

La acusación

Descargue Power Point
images
Según requerimiento fiscal presentado en los tribunales de justicia, el ex ministro Bendaña Pinel cometió fraude y abuso de autoridad al comprar 124,000 tabletas de Micofenolato de Mofetilo, un medicamento utilizado en trasplantes renales, por el valor de 3 millones 607 mil lempiras. El contrato lo adjudicó a la Droguería Humana y esta empresa lo importó de la India.

Médicos especialistas de distintos hospitales del país consideraron que el medicamento comprado por ex ministro de salud no era de la calidad requerida y que no debía experimentarse con los pacientes. Decidieron no utilizarlo y ante tal situación, meses después, las autoridades del almacén central solicitaron autorización para incinerarlo.

“No fue consumido por no cumplir con las expectativas terapéuticas de los médicos de los tres hospitales que programaron este producto. Hay un lote a punto de vencer por lo que solicito se realice la gestión pertinente en base a ley”, señala el oficio 13-13-J-A.CM de fecha 9 de enero de 2012, mediante el cual la jefa del almacén central, Marixa Ramírez, pide al jefe del departamento de bienes nacionales la destrucción del remedio.

Para sustentar el requerimiento fiscal, el Ministerio Público presentó el testimonio de la doctora nefróloga, Dunia Rodríguez, ella aclaró la importancia y delicadeza que se debe tener en la aplicación del Micofenolato de Mofetilo.

“Es un inmunosupresor para trasplante de órganos y que el medicamento adquirido en la licitación 021-2010 no cumplía con las expectativas médicas ya que no habían estudios que respaldaran su uso, no tenía estudios de bioequivalencia y era un medicamento genérico que requiere aún más estudios para su compra”, indicó.

Sostuvo que el ex ministro Bendaña tuvo conocimiento de las deficiencias de este fármaco antes de adjudicar el contrato, pero que aun así, hizo caso omiso a las recomendaciones.

La investigación y posterior acusación estuvo bajo la responsabilidad del fiscal de lucha contra la corrupción, Jerry Valladares. Para él, la PGR debió exigir una cuantía de al menos 500 mil lempiras como compensación al daño causado por Bendaña. La audiencia de conciliación fue realizada en momentos en que Valladares se encontraba de vacaciones y en su lugar fue nominada su compañera, Karla Padilla.

En su momento, Padilla solicitó que la audiencia se realizara en fecha posterior, ya cuando reincorporara a sus labores el fiscal Valladares, pero el juez que conoció la causa determinó realizarla ese día y dictar sobreseimiento definitivo a favor del imputado.

Ante tal decisión la fiscal especial contra la corrupción, Patricia Domínguez, presentó un recurso de apelación, que esperan sea resuelto favorablemente.

Cabe mencionar que la Fiscalía tampoco había demostrado interés en demostrar que el ex ministro de salud había cometido el delito fraude, la acusación había sido desestimada por el tribunal en la audiencia inicial.

                                                              

La conciliación

“El Estado tuvo una pérdida de 3, 607,000 lempiras por la compra de un medicamento llamado Micofenolato, ante tal evento por única vez reúne los requisitos para la PGR y dispone conciliar con el señor Arturo Bendaña Pinel, en que para reparar el daño, pague al Estado 200 mil lempiras”, dijo Leonel Quiroz, representante de la PGR, en la audiencia de conciliación.

El defensor privado de Bendaña Pinel, Julio Ramírez, sin pensarlo dos veces aceptó la cuantía solicitada por la PGR. Él sabía que su representado había ocasionado pérdidas por 3.6 millones y que saldría libre pagando un poco más del 5 por ciento.

A la indolencia de la PGR también se aunó la indiferencia del Ministerio Público representado en esta ocasión por la fiscal, Karla Padilla, quien mostrando desinterés en el caso, manifestó que solo había llegado a cubrir el puesto de su compañero.

Con su actuación la fiscal Padilla favoreció a Bendaña, un funcionario que no solo causó pérdidas económicas para el Estado, sino también, daños incalculables a la salud de los pacientes que requerían el medicamento.

En la actualidad Bendaña se desempeña como regidor de la Corporación Municipal de San Pedro Sula y en representación del Partido Nacional de Honduras busca ser electo diputado del Congreso Nacional en las elecciones generales que se realizaran el 24 de noviembre.


http://www.revistazo.biz/web2/index.php/nacional/item/773-con-200-mil-benda%C3%B1a-compensa-p%C3%A9rdida-de-37-millones-provocadas-al-estado

No hay comentarios :

Publicar un comentario