martes, 24 de septiembre de 2013

HONDURAS: Falta de pago a médicos por contrato dejará unos 23 mil pacientes diarios sin atención // “Se va a armar la de troya en el sector Salud”, advierten enfermeras auxiliares


Autor del articulo: Proceso Digital / Martes  24 de  septiembre 2013.
Tegucigalpa - Los médicos por contrato a los que les adeuda el gobierno, advirtieron que a partir del lunes dejarán de atender unas 23 mil consultas diarias a nivel nacional.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Elmer Mayes, manifestó que diariamente unos 23 mil hondureños son atendidos por los médicos por contrato a nivel nacional, los cuales “a partir de la próxima semana estarán dejando su trabajo”.
Indicó que los médicos por contrato abandonarán sus puestos de trabajo, porque el gobierno les adeuda salarios desde enero pasado.

Mayes dijo que la determinación de suspender las atenciones a los pacientes a partir del lunes de la próxima semana, es parte de las medidas de presión por la falta de pago a unos 672 profesionales de la medicina en Honduras.
Subrayó que la deuda que el Estado mantiene con el sector responde a un total de 71 millones de lempiras.
Sumado a lo anterior, este lunes 23 de septiembre, las enfermeras auxiliares a nivel nacional realizaron una huelga de “brazos caídos” ante el incumpliendo de acuerdos por parte del gobierno.
Las enfermeras realizaron sus protestas en cada uno de los 28 hospitales del país, así como en centros de salud a nivel nacional, en reclamo por encontrar soluciones al pago de intereses en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
Igualmente demandan el bono por uniformes y el pago atrasado a las enfermeras por contrato.
Casi simultáneamente, miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, paralizaron las labores en demanda del pago salarial.
Las demandas de pago anteriores fueron heredadas al ministro de Salud, Salvador Pineda, quien asegura que las harán efectivas

                                      *******************************************
     “Se va a armar la de troya en el sector Salud”, advierten enfermeras auxiliares                             
 
Autor del articulo: Proceso Digital  /
Martes  24 de  septiembre 2013.
 

Tegucigalpa - Las enfermeras auxiliares advirtieron este martes que “se va armar la de troya en el sector Salud”, ante el incumplimiento de las promesas por parte del gobierno hondureño.
Las enfermeras auxiliares a nivel nacional realizan desde la semana pasada una huelga de “brazos caídos” ante el incumpliendo de acuerdos que contienen varios puntos.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares, reveló que existe inconformidad del sector porque el gobierno no ha resuelto los acuerdos firmados con este gremio.
“Continuamos esperando que nos llame el ministro (Salvador Pineda) o el presidente (Porfirio Lobo), porque las medidas que van a venir serán más agudas, donde se incorporarán pacientes, nuestras familias, porque también son parte de la problemática”, anunció.
En ese sentido, dijo que “las medidas se incrementarán, las enfermeras a nivel nacional protestarán con sus familias, con los pacientes y otras organizaciones porque aquí se va armar la de troya en el sector Salud en todo el territorio nacional”, advirtió.
“Ya es tiempo que el gobierno le ponga interés y una solución a este problema”, demandó la representante de las enfermeras auxiliares.
“Queremos decirle al ministro Pineda que no siga mintiendo, el dice que todo está arreglado y no es cierto, a nosotros nos consta que los documentos sólo los han leído pero no les han dado el seguimiento que requieren”, señaló.
Indicó que “él (Salvador Pineda) solamente se reúne con nosotros y la verdad es que estamos pasando una crisis en el sector salud y aquí va haber un caos, porque ahora somos nosotros, mañana serán otros y así se irá agudizando el problema”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario